martes, 7 de septiembre de 2021

Celebramos que por fin el Consejo de Ministros acordase autorizar al MITMA la licitación del tramo de la Variante de Ourense: Eirasvedras-Quintela.

Acabamos de conocer  la decisión adoptada por el Consejo de Ministros, en el día de  hoy, autorizando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la licitación del contrato de obras de la “Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120 en su p.k. 573,800 – Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. 572,000” con un valor estimado de 28,78 millones de euros.

Hoy mediante una nota de prensa manifestamos los parlamentarios ourensanos del Partido Popular nuestra satisfacción por esta licitación que debería haberse producido a finales de 2019 o en su defecto en los primeros meses de 2020.

En ella recordamos que la persistente reivindicación de la variante norte de Ourense, es sin duda la que más dedicación parlamentaria ha exigido desde hace demasiados años. Ha sido un proceso excesivamente largo por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, la Dirección General de Carreteras y el MITMA, lleno de vicisitudes y complicaciones, que en los últimos años se activó.  

28 de octubre de 2019
Han sido decenas de iniciativas parlamentarias en las Cortes las que hemos formulado los diputados y los senadores del Partido Popular: preguntas, interpelaciones, comparecencias, etc. Instando a los diferentes gobiernos a que se impulsaran los trámites de esta carretera. Y seguiremos haciéndolo en el futuro.

Hoy toca mirar en positivo hacia el futuro y seguir trabajando para materializar esta inversión tan necesaria para la ciudad de Ourense, puesto que una vez ejecutada la variante, solucionará los problemas de la alta intensidad de tráfico que existen y posibilitará el proyecto municipal de conversión del tramo liberado de la N-120 en el boulevard termal, tan ansiado por los ourensanos.

Esperamos los diputados que no se demore en el BOE la publicación por parte del MITMA de la licitación de este tramo, para que las obras estén en condiciones de adjudicarse en el primer trimestre de 2022. Al mismo tiempo procede que en el proyecto de ley de PGE para 2022 el Gobierno socialista consigne la partida presupuestaria necesaria para este primer tramo.

Al mismo tiempo instamos al MITMA a que concluya ya todos los muy escasos trámites pendientes del siguiente tramo de la variante norte, el que va desde Quintela  hasta A Casilla, y proceda a su licitación.

Al mismo tiempo seguiremos reclamando al Gobierno que acelere los trámites del tramo de la autovía Ourense-Lugo entre Cambeo-Sanmartiño pues permitiría conectar directamente la autovía A-56 con la  N-540. Se trata de un tramo de 9 kilómetros que precisa de una inversión de 73 millones de euros y su construcción es fundamental para dar funcionalidad al tramo San Martiño-A Barrela Norte, que es el único abierto al tráfico.

UN REPASO AL HISTÓRICO DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

El BOE del 20 de enero de 2016, publicó el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que se aprobaba provisionalmente y se acordaba la Incoación del Expediente de Información Pública del Documento para la Información Pública del Proyecto de Construcción: "Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120 en su p.k. 573,800 - Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. 572,000.

https://www.boe.es/boe/dias/2016/01/20/pdfs/BOE-B-2016-1475.pdf

El BOE del 27 de julio de 2017 publicó el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que se aprobaba provisionalmente el "Documento Técnico de Adecuación del Proyecto de Construcción Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120 en su p.k. 573,800 – Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. 572,000", a los efectos de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de expropiación forzosa y del artículo 12 de la Ley de Carreteras y que, por la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, se procediera a incoar el correspondiente Expediente de Información Pública del citado Documento Técnico.

Anuncio 44763 del BOE núm. 172 de 2017

El BOE del 26 de febrero de 2018, publicó el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que se aprobaba el Expediente de Información Pública y definitivamente el "Documento técnico de adecuación del proyecto de construcción Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120, en su p.k. 573,800-Enlace de Quintela con la LA N-120 en su p.k. 572,000", con un Presupuesto de Licitación estimado de 24.959.534,88 euros que no incluye la cantidad de 5.241.502,32 euros en concepto de I.V.A. (21%), con unas prescripciones a cumplimentar en el Proyecto de Construcción.

Anuncio 11808 del BOE núm. 50 de 2018

En abril de 2018 fueron aprobados por las Cortes, los PGE para 2018 que había presentado el gobierno de Mariano Rajoy en los que se consignaba una partida de 2,5 millones de euros para posibilitar la licitación del tramo Eirasvedras-Quintela,

En enero de 2019 el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez presentó un proyecto de ley de PGE para 2019 en el que no había consignación alguna para este tramo, lo que provocó un mayúsculo rechazo de la sociedad ourensana. Finalmente esos presupuestos no fueron aprobados de modo que continuaron prorrogados los de  2018.

El proyecto de construcción del tramo fue aprobado por la Dirección General de Carreteras el 22 de abril de 2019 con un presupuesto de licitación de 34,31 millones de euros.

El 21 de noviembre de 2019 el BOE publicó el anuncio del MITMA de sometimiento a información pública previa a la ocupación de bienes y derechos afectados.

El Ministerio de Fomento informó que este tramo se licitaría en 2019, luego en 2020 pero en los PGE para 2021 el Gobierno socialista consignó para este tramo la ínfima suma de 250.000 € cuando Ley de PGE de 2018 (luego prorrogados en 2019 y 2020) – con gobierno del PP - tuvo una partida de 2,5 millones de euros, diez veces menos.

ENTRADAS DE ESTE BLOG SOBRE LA VARIANTE NORTE DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

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Preguntando al Gobierno por los motivos por los que el MITMA está demorando las actuaciones para impulsar las autovías A-76 (Ourense-Ponferrada) y la variante de Ourense de la A-56. - Blog de Celso Delgado

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16 de abril de 2019

https://www.laregion.es/articulo/ourense/variante-norte-psoe-celebra-impulso-pp-recuerda-que-debia-estar-2019/202109072156411061147.html


https://www.farodevigo.es/ourense/2021/09/08/gobierno-licita-obras-variante-norte-57058992.html


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2021/09/08/estado-tarda-25-anos-cumplir-promesa-sobre-variante-norte/0003_202109O8C1991.htm