Hoy mediante una nota de prensa manifestamos los parlamentarios ourensanos del Partido Popular nuestra satisfacción por esta licitación
que debería haberse producido a finales de 2019 o en su defecto en los primeros
meses de 2020.
En ella recordamos que la persistente reivindicación de la variante norte de Ourense, es sin duda la que más dedicación parlamentaria ha exigido desde hace demasiados años. Ha sido un proceso excesivamente largo por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, la Dirección General de Carreteras y el MITMA, lleno de vicisitudes y complicaciones, que en los últimos años se activó.
28 de octubre de 2019 |
Hoy toca mirar en positivo hacia el futuro y seguir trabajando para materializar esta inversión tan necesaria para la ciudad de Ourense, puesto que una vez ejecutada la variante, solucionará los problemas de la alta intensidad de tráfico que existen y posibilitará el proyecto municipal de conversión del tramo liberado de la N-120 en el boulevard termal, tan ansiado por los ourensanos.
Al mismo tiempo instamos al MITMA a que concluya ya todos los muy escasos trámites pendientes del siguiente tramo de la variante norte, el que va desde Quintela hasta A Casilla, y proceda a su licitación.
Al mismo tiempo seguiremos reclamando al Gobierno que acelere los trámites del tramo de la autovía Ourense-Lugo entre Cambeo-Sanmartiño pues permitiría conectar directamente la autovía A-56 con la N-540. Se trata de un tramo de 9 kilómetros que precisa de una inversión de 73 millones de euros y su construcción es fundamental para dar funcionalidad al tramo San Martiño-A Barrela Norte, que es el único abierto al tráfico.
UN REPASO AL HISTÓRICO DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
El BOE del 20 de enero de 2016, publicó el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que se aprobaba provisionalmente y se acordaba la Incoación del Expediente de Información Pública del Documento para la Información Pública del Proyecto de Construcción: "Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120 en su p.k. 573,800 - Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. 572,000.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/01/20/pdfs/BOE-B-2016-1475.pdf
El BOE del 27 de julio de 2017 publicó el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que se aprobaba provisionalmente el "Documento Técnico de Adecuación del Proyecto de Construcción Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120 en su p.k. 573,800 – Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. 572,000", a los efectos de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de expropiación forzosa y del artículo 12 de la Ley de Carreteras y que, por la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, se procediera a incoar el correspondiente Expediente de Información Pública del citado Documento Técnico.
Anuncio 44763 del BOE núm. 172 de 2017
El BOE del 26 de febrero de 2018, publicó el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que se aprobaba el Expediente de Información Pública y definitivamente el "Documento técnico de adecuación del proyecto de construcción Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120, en su p.k. 573,800-Enlace de Quintela con la LA N-120 en su p.k. 572,000", con un Presupuesto de Licitación estimado de 24.959.534,88 euros que no incluye la cantidad de 5.241.502,32 euros en concepto de I.V.A. (21%), con unas prescripciones a cumplimentar en el Proyecto de Construcción.
Anuncio 11808 del BOE núm. 50 de 2018
En abril de 2018 fueron aprobados por las
Cortes, los PGE para 2018 que había presentado el gobierno de Mariano Rajoy en
los que se consignaba una partida de 2,5 millones de euros para posibilitar la licitación del tramo Eirasvedras-Quintela,
En enero de
2019 el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez presentó un proyecto de ley de PGE
para 2019 en el que no había consignación alguna para este tramo, lo que
provocó un mayúsculo rechazo de la sociedad ourensana. Finalmente esos
presupuestos no fueron aprobados de modo que continuaron prorrogados los
de 2018.
El proyecto de
construcción del tramo fue aprobado por la Dirección General de Carreteras el 22
de abril de 2019 con un presupuesto de licitación de 34,31 millones de
euros.
El 21 de
noviembre de 2019 el BOE publicó el anuncio del MITMA de sometimiento a
información pública previa a la ocupación de bienes y derechos afectados.
El Ministerio
de Fomento informó que este tramo se licitaría en 2019, luego en 2020 pero
en los PGE para 2021 el Gobierno socialista consignó para este tramo la
ínfima suma de 250.000 € cuando Ley de PGE de 2018 (luego prorrogados en
2019 y 2020) – con gobierno del PP - tuvo una partida de 2,5 millones de euros,
diez veces menos.
ENTRADAS DE ESTE BLOG SOBRE LA VARIANTE NORTE DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
16 de abril de 2019 |
https://www.farodevigo.es/ourense/2021/09/08/gobierno-licita-obras-variante-norte-57058992.html