miércoles, 1 de septiembre de 2021

Demandando mejores servicios para los usuarios de la estación ferroviaria de O Carballiño


 

El pasado domingo, 29 de agosto, visité por la mañana la estación de ferrocarril de O Carballiño con la finalidad de comprobar su estado y los servicios ferroviarios que presta. Hice las fotografías que acompaño:

Hoy mismo registro en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley de nuestro Grupo Parlamentario para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanademandando en unión de mi compañera Ana Vázquez mejores servicios ferroviarios para los usuarios de esta estación. 

Dice así la Exposición de Motivos:

"El municipio de O Carballiño es el segundo en población de la provincia de Ourense, con 14.089 habitantes y además la capital de una importante comarca.

A mediados del pasado siglo, esta villa, de gran tradición termal, experimentó grandes cambios y uno de ellos se derivó de la inauguración en 1957 de una estación de ferrocarril.

En diciembre de 2011 tuvo lugar la puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Ourense-Santiago-A Coruña, operada por trenes Avant y que por ser de nuevo trazado ya no pasa por O Carballiño.

Esta circunstancia implicó que en la línea convencional de ancho ibérico que une Zamora con A Coruña, RENFE iniciara una paulatina reducción de frecuencias de servicios ferroviarios para los carballiñeses, tanto con Ourense como con Santiago de Compostela. Situación que se agravó el pasado año por las restricciones de movilidad impuestas por motivo de la pandemia de la covid-19.

La situación a fecha de redacción de esta iniciativa no puede ser más deplorable. RENFE solo ofrece dos servicios con parada en esa villa: el tren regional 12960 sale de Ourense a las 15:30 y llega a O Carballiño a las 16:01 y a Santiago de Compostela a las 17:10. Y en sentido inverso ese mismo tren sale de Santiago a las 17:25, llega a O Carballiño a las 18:41 y finalmente a Ourense a las 19:06.

Se puede constatar además que estos horarios ofrecidos por RENFE carecen de atractivo para la inmensa mayoría de los potenciales usuarios, puesto que un viajero de Carballiño, que salga a las 15:56 de esa estación llega a la capital de Galicia a las 17:10 lo que imposibilita acudir a actividades laborales, asistenciales en hospitales, o educativas. Y para acudir a la capital de la provincia, salir de la villa a las 18:41 para llegar veinticinco minutos después, hace inviable cualquier gestión similar.

La sociedad de O Carballiño y su comarca, sus fuerzas políticas, las organizaciones sindicales, empresariales, la activa plataforma por la defensa del transporte púbico, etc., vienen expresando de forma reiterada su malestar y hartazgo por este abandono de RENFE. Se sienten maltratados y tienen toda la razón.

Reclaman como mínimo la plena reposición de todos los servicios ferroviarios suprimidos con ocasión de la pandemia, que se dispongan trenes de calidad y con capacidad suficiente para las personas y sus equipajes.

Demandan además horarios racionales, con trenes a primera hora en ambos sentidos que permitan acudir a las ciudades y aprovechar la jornada, además de enlazar con los otros que parten ahora desde Ourense a diferentes destinos, y con los futuros trenes de alta velocidad.

Y por supuesto, reclaman servicios especiales los fines de semana para la movilidad de los muchos estudiantes que van o retornan a las universidades o centros educativos de las capitales.

Además, la segunda población en importancia de Ourense- con atractivos turísticos de relieve: riqueza termal, el magnífico templo de la Veracruz, uno de los mejores parques de Galicia y con el atractivo gastronómico del mejor pulpo del mundo- bien merece tener en la estación un servicio presencial de atención al público, que suministre información a los viajeros. Hoy sólo se ofrece la posibilidad de comprar en la máquina auto-venta los billetes para el tren Regional.

En definitiva, la carencia de servicios de transporte ferroviario que hoy padecen en Carballiño y su comarca supone una inaceptable merma de su derecho a la movilidad que ya no se justifica con la actual situación sanitaria"

Y la parte dispositiva de la iniciativa dice:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a :

Reponer de inmediato todos los servicios ferroviarios de RENFE que tenían parada en la estación de O Carballiño antes de la pandemia de la covid-19.

Realizar una nueva planificación por parte de RENFE de las frecuencias y de los horarios de los trenes, de modo que haya servicios que permitan viajar a primera hora en ambos sentidos para acudir a las ciudades y aprovechar la jornada, además de enlazar otros que parten ahora desde Ourense a diferentes destinos, y con los futuros trenes de alta velocidad.

Establecer servicios especiales los fines de semana para posibilitar la movilidad de los muchos estudiantes de Carballiño y su comarca que retornan o van a las universidades o centros educativos de las capitales.

Mejorar el material móvil que opera en esta línea garantizado a los usuarios la calidad de servicios que merecen.

Dotar a la estación de O Carballiño de un servicio de atención al público presencial, acorde con la importancia de esta población y sus grandes atractivos turísticos."