En ella se hace eco de una proposición no de ley y varias preguntas formuladas por los diputados ourensanos y lucenses del PP. De ellas ya daa cuenta en una entrada publicada en este blog el 9 de septiembre.
Dice así la información publicada hoy:
“Una proposición no
de ley y una moción urgen un tercer carril en el tramo de Guítara a Ourense.
Socialistas y populares se suman a las reivindicaciones que la sociedad valdeorresa realiza desde hace meses y reclaman zonas para realizar adelantamientos en el tramo de la N-120 comprendido entre el Alto da Guítara y la ciudad de Ourense. Los profesionales del volante apuntan que la línea continua actual provoca retrasos de hasta 20 minutos.
La última reclamación lleva la firma de la portavoz del
Grupo Popular en el Congreso, Concepción Gamarra RuizClavijo, quien acaba de
presentar una proposición no de ley reclamando la ejecución del proyecto
denominado “Mejora de la seguridad vial en la N-120. Implantación de carriles
adicionales para el adelantamiento entre los puntos kilométricos 548,80 y
564,000”. La proposición no de ley alude a las preguntas formuladas el pasado
mes de enero por los diputados ourensanos Celso Delgado y Ana Vázquez, a las
que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana respondió que “este
proyecto lleva en redacción desde noviembre de 2017”, según dice el texto.
“¿Cómo es posible que la redacción de un proyecto como éste, de unos carriles
de adelantamiento, ocupe este descomunal espacio temporal?”, se preguntan los
diputados del PP.
La propuesta no es exclusiva de los diputados del PP de la provincia, pues también la suscribieron los populares lucenses Jaime de Olano y Joaquín García.
Desde el PSdeG-PSOE, el senador valdeorrés, Miguel Bautista, también se interesó por la polémica línea continua y presentó una moción que plantea que, “con carácter urgente, se proceda a elaborar un proyecto y se liciten las obras que contemplen la construcción de nuevos terceros carriles, que, con la excepción de aquellos tramos en los que haya puentes, túneles o zonas con soluciones imposibles, permitan una continuidad espacial de los tramos autorizados para adelantar”.
El escrito alude al tramo de la N-120 Villamartín de la Abadía (León)- Ourense, si bien se detiene especialmente en el de “25 kilómetros, entre A Guítara y Ourense en el que está prohibido adelantar”. Esta propuesta también fue refrendada por el portavoz del Grupo Socialista, Ander Gil, y los senadores del PSOE lucense y leonés, Alejandro Mogo y Carmen Morán, respectivamente.
LOS CHÓFERES VALDEORRESES, PERJUDICADOS
La moción presentada por los senadores socialistas para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana refleja que de los 110 kilómetros que separan O Barco de Ourense, los tramos pintados con raya continua alcanzan los 85 kilómetros. “Es decir, en el 78 % del trazado está prohibido el adelantamiento”, dice el escrito. Quienes más sufren esta prohibición de adelantar son los profesionales del volante que se ven obligados a circular por la N-120 entre Valdeorras y la ciudad ourensana con frecuencia. “Es una vergüenza.
Antes se podía adelantar en tres o cuatro puntos. Ahora se forman muchas colas”, comentó Ramiro Losada, presidente de la Asociación de Taxistas de O Barco de Valdeorras, aludiendo al tramo Alto da Guítara-Ourense. Hay veces que coges un camión y pierdes hasta 20 minutos”, comentó y aprovechó la ocasión para quejarse también de que la carretera no se arregla pero sí aparecen radares móviles en ella. Otro profesional del transporte, en este caso de mercancías, Joaquín Tato, presidente de Chóferes Asociados de Valdeorras (Coasva) confirmó los retrasos que causa la línea continua y explicó que “hai rectas que son bárbaras e non se pode adiantar”.
Deputados ourensáns do PP piden no Congreso carrís de adiantamento na N-120 (osil.info)