“El 6 de septiembre el tren Alvia 621 Vigo-Barcelona, sufrió una avería
a la altura del túnel de Monfefurado, como consecuencia –según recogen los
medios - de que las ramas de un árbol dañaron el pantógrafo.
Hasta que se pudo reanudar la marcha transcurrieron 168 minutos. Una
demora que ocasionó perjuicios a los muchos viajeros que llevaba este tren.
Mientras tanto en la cercana estación de O Barco de Valdeorras, las
cerca de treinta personas que esperaban este tren, no recibían información
sobre el retraso ni a través de los paneles ni de la megafonía.
Finalmente este tren fue cambiado por otro en la estación de Palencia de
modo que al retraso ya comentado se sumó otro de cerca de sesenta minutos.
Es un hecho objetivo que existen incidencias en el ferrocarril, tanto
por averías de los trenes como por problemas en la vía.
Sin embargo existe honda preocupación en los usuarios de la línea de
ancho ibérico Monforte de Lemos-León, especialmente en las vías que pasan por
las provincias de Lugo y Ourense por la gran frecuencia de las incidencias que
provocan enormes retrasos o suspensiones de servicios.
Averías en la catenaria, derrumbes de trincheras, taludes, caídas de
árboles, etc., son sus causas habituales, al margen de las derivadas de fallos
en el material móvil.
Consideramos que los hechos expuestos acreditan que ADIF no está realizando un mantenimiento adecuado de la estructura y superestructura de esta línea, ni aplica los medios presupuestarios ni humanos suficientes. Y es por ello que exigimos una rectificación del administrador de estas infraestructuras.”
Y tras esta exposición de motivos, planteamos cuatro concretos interrogantes:
¿Cuál ha sido el gasto de mantenimiento en los años 2018, 2019 y 2020 de ADIF en la línea ferroviaria que va desde Ourense hasta Monforte de Lemos, con desglose de vía e infraestructura, línea aérea de contacto, señalización y telecomunicaciones?
¿Cuál ha sido el gasto de mantenimiento en
los años 2018, 2019 y 2020 de ADIF en la línea ferroviaria que va desde
Monforte de Lemos, pasando por Valdeorras hasta Ponferrada, con desglose de vía
e infraestructura, línea aérea de contacto, señalización y telecomunicaciones?
¿Cuál ha sido el gasto de mantenimiento en
los ocho primeros meses de 2021 de ADIF en la línea ferroviaria que va desde
Monforte de Lemos, pasando por Valdeorras hasta Ponferrada, con desglose de vía
e infraestructura, línea aérea de contacto, señalización y telecomunicaciones?
¿Cuál ha sido el gasto de mantenimiento en los ocho primeros meses de 2021 de ADIF en la línea ferroviaria que va desde Ourense hasta Monforte de Lemos, con desglose de vía e infraestructura, línea aérea de contacto, señalización y telecomunicaciones?
RESPUESTAS
El 21 de octubre de 2021 el Gobierno
respondió, dando estas cifras que comentamos:
En total ADIF gastó en mantenimiento de la
línea ferroviaria entre Ourense y Ponferrada (156 km) en el año 2020, 1.687.652,64
€ menos que en 2019.
Hay que destacar que ADIF en su respuesta elude facilitar el detalle
que pedíamos: que era el desglose de gastos en infraestructura, línea aérea de
contacto, señalización y telecomunicaciones.
Lo útil de la información facilitada es que tomando los datos de 2019 y de 2020 conocemos que el gasto en mantenimiento anual por kilómetro desde Ourense-Monforte-Ponferrada es de es 50.500 euros (el coste de la plantilla y otros fijos que se manifiestan, probablemente absorba el 50 o 60 % de ese gasto)
Señalar que el gasto medio de mantenimiento por ADIF una línea convencional ronda los 100.000 euros por kilómetro.
En definitiva la respuesta del Gobierno acredita la progresiva disminución de la inversión por parte de ADIF en el mantenimiento de esta línea, lo que explica la causa de los "incidentes", que serán más frecuentes y graves en tanto no se acometa la rehabilitación y dotación contra obsolescencia, que es lo que se va a afrontar en el tramo Ourense-Monforte- Ponferrada.
Debe ADIF aplicar más medios y recursos al mantenimiento de la infraestructura de la línea ferroviaria entre Ourense- Monforte de Lemos-Ponferrada. Todo ello con independencia de las obras que estan programadas en el Corredor Atlántico, que celebramos.
REPERCUSIÓN EN PRENSA
Publica hoy el el diario "La Región" una información del periodista José Cruz, haciendose eco de esta respuesta. Titulra: "Criticas a Adif por reducir el escaso gasto de mantenimiento. "La partida que Adif destina los tramos de ferrocarril Ourense-Monforte y Monforte- Ponferrada en los utiltimos años fue de 7,51 millones (2018), 8,79 (2019), 7,04 (2020) y 4,6 (hasta agosto de 2021). Estos datos fueron facilitados al diputado popular Celso Delgado en respuesta a las preguntas que formuló al Gobierno central a raiz de la averia que el Alvia 621 Vigo-Barcelona registró el pasado 6 de septiembre.
El politico ourensano criticó eldescenso de la partida de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria entre 2019 y 2020. El politico ourensano se refiri6 a la media anual por kilometro de 50.500 euros destinados en el tramo Ourense-Monforte-Ponferrada y apuntó que el coste del personal y otros fijos absorven aproximadamente entre el 50 % y e1 60 % del gasto.
DELGADO: "LA MENOR INVERSION EXPLICA LA CAUSA DE INCIDENTES, QUE SERAN MAS FRECUENTES Y GRAVES"
"El gasto medio de mantenimiento por Adif de una linea convencional ronda los 100.000 euros por kilómetro", expuso, y seguidamente considera que esta disminucion es "la causa de los incidentes, que seran más frecuentes y graves en tanto no se acometa la rehabilitaciónn y dotacion". Añadió que Adif no puede "abandonar el mantenimiento de su infraestructura a causa del Corredor Atlantico".
A su vez, el alcalde socialista de 0 Barco, Alfredo Garcia, destacaba ayer que "estan en marcha proyectos de mas de 7 millones de euros entre Monforte-Covas y Covas-limite de Leon, que supondran una mejora para el CorredorAtlantico".