Y que “próximamente,
se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este trámite permite continuar con la redacción del proyecto de construcción de
esta obra presupuestada en 2,1 millones de euros.
El objeto del proyecto es la conversión en enlace a distinto nivel de la
actual intersección de la carretera N-525 Benavente-Santiago de Compostela, que
da acceso, a través de la carretera local OU-0552, a varias parroquias y aldeas
al norte de Ourense, como Ribela y Sobral (término municipal de Coles). Además,
se reordenan los accesos directos mediante una nueva vía de servicio en sentido
Santiago.
Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y
mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado (RCE), a través del cual se
han invertido 40 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de
Ourense.
Características técnicas
En la intersección actual del km 244,368 de la N-525 están prohibidos
mediante línea continua ciertos movimientos por falta de visibilidad, como el
giro a la izquierda y el cruce desde Ribela a Sobral. Estos movimientos
requieren de un cambio de sentido en los enlaces de O Viso y Gustei en la
propia N-525.
Por otro lado, en las inmediaciones de la intersección existen una serie de
accesos directos a la carretera N-525 desde naves adyacentes a la misma, en
sentido Santiago.
Con la actuación proyectada, la intersección quedará sustituida por un
nuevo enlace dotado de un paso inferior para la circulación entre Ribela y
Sobral a través de la OU-0552, así como ramales de entrada y salida en la N-525
con carriles de aceleración y deceleración para permitir todos los movimientos
entre ambas carreteras.
Además, se proyecta una vía de servicio en sentido Santiago, entre los km
244,000 y 244,860, que permite reordenar los accesos existentes y materializar
su conexión al carril de vehículos lentos de la carretera a través de un único
punto.”
COMENTARIO
Tenemos muchísimo interés en que esta mejora de seguridad vial, sea una realidad y por ello celebramos este anuncio, lo que no obsta pàra hacer estas
puntualizaciones.
En el lugar del enlace el 28 de octubre de 2019 |
En febrero
de 2021 el MITMA respondiendo a una pregunta de los diputados populares decía “que estaba
pendiente el estudio de las alegaciones recibidas en el trámite de información
al público y tras él se aprobará definitivamente el proyecto de trazado, y se
procederá a completar la redacción del proyecto de construcción. Una vez
aprobado éste, podrán licitarse las obras, en función de las disponibilidades
presupuestarias y las priorización de actuaciones dentro de las partidas
genéticas destinadas a Actuaciones de Conservación y Explotación”
En junio de
2021 el MITMA informaba en una respuesta parlamentaria de diputados
socialistas que todavía estaba “pendiente la aprobación del proyecto de trazado
y que con posterioridad debería ser redactado el proyecto de construcción que
deberá ser supervisado y aprobado. Las obras, podrán ser licitadas, en función
de las disponibilidades presupuestarias y las prioridades que se asignen”
La realidad es que, pese a la declaración de
urgencia, la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia invirtió
nada menos que 13 meses en aprobar el
expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado, algo
que no es para nada ejemplar.
Ahora esperaremos a la publicación del
correspondiente anuncio en el BOE y urgimos al MITMA a que acelere la continuación de la redacción del proyecto de construcción,
para que sea supervisado y aprobado sin más dilaciones y demoras
injustificadas.
Recuerdo
que en noviembre de 2016 – gobernando el Partido Popular- finalizaron las
obras de rehabilitación de firme de la N-525 en Coles incluyendo la
señalización y balizamiento, y que desde aquella fecha los accidentes
descendieron notablemente. Y que en 2017 el Ministerio de Fomento dio la orden
de estudio de este enlace de Ribela que sin duda reforzará mucho más la seguridad vial.