De las seis conexiones actuales se pasarán a diez directas, y se duplicará el número de plazas.
De los 1.578 asientos diarios se pasará a 2.942. Y es que además de las cuatro nuevas frecuencias, los nuevos modelos de trenes que operarán en las vías de alta velocidad entre la Galicia y Madrid tienen más capacidad. Así, los Alvia S-130 cuentan con 299 plazas, 36 más que los Alvia S-730 que cubren a día de hoy ese trazado, mientras que los AVE S-112, con destino Ourense, tienen 365 asientos por tren.
Desde Ourense:
Los ourensanos podremos viajar en AVE a Madrid en 2 horas y cuarto,
con dos trenes diarios por sentido que se complementarán con otros ocho Alvia,
de lunes a viernes. Loa sábados y los
domingos, las frecuencias se reducen a siete: seis Alvia y un AVE.
Los trenes AVE
que invertirán en el viaje dos horas y cuarto tendrán una única parada en
Zamora , en los servicios de Ourense a las 6:30 y 16:25, con llegada a Madrid a
las 8:45 y 18:40, respectivamente.
En sentido
inverso, los trenes AVE saldrán de Madrid a las 10:00 y a las 20:35 y llegarán
a Ourense a las 12:15 y a las 22:50.
Por lo que se
refiere a los trenes Alvia invertirán entre las 2 horas 38 minutos el que hace
una única parada en Zamora y las 3 horas 10 minutos el que para además en
Segovia, Medina del Campo, Sanabria y A Gudiña. Es el tiempo que invertirá el
primer tren de la mañana, con salida de Madrid a las 6:20 y llegada a Ourense a
las 9:30.
Desde A Gudiña
La estación Porta de Galicia mantendrá el mismo número de frecuencias que tiene actualmente, pero con horarios mejorados a pesar de que no detendrán los trenes AVE y seguirán siendo trenes Alvia los que paren en esa estación.