Ayer el Consejo de Ministros autorizó la licitación del premantenimiento y mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en los tramos de alta velocidad de Galicia, así como en el Eje Atlántico, por un valor estimado de 69.878.863,75 euros (sin IVA).
Informa el Gobierno que: "El
objetivo de este contrato, de 48 meses de duración, es mantener en perfecto
estado de conservación y funcionalidad las líneas mencionadas, asegurando los
parámetros de fiabilidad y calidad en las instalaciones.
El
alcance de las actividades del contrato contempla el mantenimiento y
conservación de los elementos fundamentales de infraestructura (plataforma
ferroviaria), vía y aparatos de vía (incluyendo los accionamientos), en las
siguientes líneas:
•Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia: tramo Pedralba de la Pradería-Ourense y tramo
Ourense-Santiago de Compostela.
•Eje
Atlántico: Vigo Urzáiz-A Coruña.
Dichos
tramos se enmarcan en el ámbito de actuación de la base de mantenimiento de O
Irixo y de la subbase de A Mezquita, ambas en la provincia de Ourense, cuyo
mantenimiento también se incluye en este contrato.
Esta
actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible
(ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables,
sostenibles, resilientes y de calidad.
Actividades objeto del contrato
Premantenimiento
y actuaciones previas
Se
considera premantenimiento al conjunto de trabajos destinados a evitar el
deterioro de la infraestructura y la superestructura, que se realizan desde el
momento en que concluyen las obras de infraestructura (en su mayor parte
edificaciones, plataforma y vía) hasta su puesta en servicio.
Mantenimiento
preventivo
Se
realizará de forma programada en la infraestructura, en la vía y aparatos de
vía y en edificios, con el fin de contribuir a la consecución de los
indicadores de prestación de servicio de manera segura y eficiente.
Mantenimiento
correctivo
Este
capítulo incluye las actividades que no son programables y surgen a raíz de una
incidencia o contingencia, así como de medidas específicas de cara al invierno
y el verano, alerta por temporal, etc. También contempla la prestación de
socorro a trenes con incidencias.
Actuaciones
de mejora
Consisten
en pequeñas obras de mantenimiento que puedan estar localizadas sobre la
infraestructura (plataforma), caminos, vallados, vía, aparatos de vía y
edificación. Su objetivo es aumentar las prestaciones o mejorar la fiabilidad
de las instalaciones y aumentar la vida útil de los activos."
Aprovecho para recordar que el 14 de septiembre de 2021 Adif Alta Velocidad licitó el mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción de 25 KV CA existentes en Galicia en los tramos Pedralba-Ourense y Ourense-Santiago (LAV Madrid-Galicia) y en el Eje Atlántico de Alta Velocidad (Vigo-Santiago-A Coruña).
El presupuesto de licitación asciende a 16.848.645 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 60 meses.
El objeto del citado contrato es mantener en perfecto estado de conservación y funcionalidad los sistemas de energía a 25 KV CA que permiten la circulación de los trenes eléctricos de alta velocidad. Para ello se realizarán servicios de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las instalaciones de energía de la línea aérea de contacto de 2x25 KV CA (catenaria), en los 366 km de líneas ferroviarias existentes.
Asimismo, se realizarán estas tareas en las subestaciones eléctricas de tracción existentes (Meirama, Osebe, Silleda y Amoeiro) y en las que se encuentran actualmente en ejecución (Tomeza y As Portas), así como en los centros de autotransformación asociados e instalaciones del telemando de energía de campo y el Centro de Control de Operaciones existente en el Telemando de Energía de 25 Kv de Ourense.
Las tareas de mantenimiento también se realizarán en líneas de alta tensión (tramos aéreos y subterráneos) y tendrán su centro de mantenimiento en la Base de Mantenimiento de O Irixo y en las Sub-Bases de Santiago y A Mezquita.