En la exposición de esa pregunta decíamos para
argumentarla que:
“El 15
de enero de 2021 los diputados ourensanos del PP registramos en el Congreso esta pregunta al Gobierno “En la etapa de Gobierno del Partido Popular
se ordenó la redacción de un proyecto de trazado de implantación de carriles en
la carretera N-120 que
vinieran a solucionar los problemas que generan las líneas continuas que
impiden los adelantamientos durante más de veintidós kilómetros, entre el Alto de Guítara y Ourense.
El 26
de marzo de 2020 el MITMA respondió a una pregunta de estos diputados
y dijo que “el proyecto de trazado de "Mejora de la
seguridad vial en la N-120. Implantación de carriles
entre los PPKK 548+800 y 564+000” inició su redacción
en noviembre de 2017.
Pese a que ya transcurrió desde aquella fecha el
enorme espacio temporal de 37 meses, nada sabemos sobre la finalización de la redacción
de este proyecto ni sobre cuándo será sometido al trámite de información
pública, que son pasos previos a la redacción del proyecto constructivo.
¿Ha concluido el MITMA la redacción del proyecto de
trazado de "Mejora de la seguridad vial en la N-120
Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000 que se inició en
noviembre de 2017?
El 24
de febrero de 2021, el Gobierno respondía: “En relación con
el asunto interesado, se señala que el proyecto "Mejora de la seguridad
vial en la N-120. Implantación de carriles adicionales
para el adelantamiento entre los PPKK 548+800 y 564+000” se encuentra en
redacción y deberá ser sometido al trámite de información pública”
Ateniéndonos a
la información oficial, constamos que este proyecto lleva en redacción desde
noviembre de 2017, es decir 46 meses.
Nos
preguntamos: ¿Cómo es posible, que la redacción de un proyecto como éste, de
unos carriles de adelantamiento, ocupe este descomunal espacio temporal?
Sinceramente la
única respuesta que cabe, es que estamos ante otro deliberado abandono por
parte del Ministerio de Fomento y de su Dirección General de Carreteras de un
proyecto importante para mejorar las comunicaciones entre las comarcas de
Valdeorras, Lemos y Ourense, y que reduciría sensiblemente los tiempos de
viaje.
Estos diputados
vienen haciendo un repetido seguimiento a este proyecto de trazado de
implantación de carriles en la carretera N-120 que contribuiría a solucionar
los problemas que generan las líneas continuas que impiden los adelantamientos
durante más de veintidós kilómetros, entre el Alto de Guítara y Ourense.
Sin embargo al
MITMA todo le da exactamente igual, evidenciando que las mejoras en las comunicaciones
del interior de Galicia le resultan indiferentes.
Veamos: la
Autovía A-76, alternativa a la N-120, está paralizada deliberadamente por el
Gobierno en sus tramos entre O Barco y Ponferrada; el enlace con la N-120
previsto en A Rúa, está totalmente abandonado; el enlace con la N-120 de Vilamartín en redacción de proyecto y
retrasado, y el firme de la carretera nacional con baches y en mal estado en
buena parte del trazado, sin olvidar las frecuentes caídas de taludes entre Os
Peares y Ourense.”
RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL 21 DE OCTUBRE DE 2021:
“En relación con el asunto interesado, se
señala que desde el Gobierno, a través de la Dirección General de Carreteras
del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se sigue
trabajando de forma diligente en los proyectos que se mencionan en la
pregunta”
COMENTARIOS
La respuesta del Gobierno constituye una monumental
ofensa a los ciudadanos de Ourense y Lugo y una notoria falta de respeto a los
parlamentarios que los representan.
El MITMA no da una fecha de finalización de
los trabajos de redacción de los proyectos que es lo que se le preguntaba de
manera concreta. Y además tienen la desfachatez de decir que “siguen trabajando
de forma diligente”.
En este mes de noviembre que comienza, se
cumplen cuarenta y ocho meses (cuatro años) desde que se inició a redacción de
los proyectos.
¿Cómo se puede calificar de “diligente” una
manera de trabajar tan lamentable”
La reclamación de la necesidad de estos carriles no es un asunto que el PP utilice de modo partidario, es unánime por parte de la sociedad: automovilistas, trasportistas, alcaldes, partidos políticos, etc.
Unos ejemplos:
En noviembre de
2018 los alcaldes socialistas de la comarca (O Barco, A Rúa, Vilamartín y
Petín) aprovecharon una reunión con el subdelegado del Gobierno, Emilio
González, para “reclamar que se estudie recuperar zonas de adelantamiento coche
desde Valdeorras hasta Ourense ante el suplicio que supone que si el conductor
se encuentra, a partir del Alto de A Guítara, con un coche o un camión que va
despacio, por delante le quedan más de 22 kilómetros sin opción de poder
adelantar”. Reconocían que “están en marcha (ya los inició el PP de Mariano
Rajoy) estudios para construir un tercer carril en ese tramo, lo que permitiría
recuperar los adelantamientos, y conseguir así bajar de los, como mínimo, 75
minutos que supone el viaje de O Barco a Ourense”
Hace tan sólo unos días
el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García refiriéndose a la
problemática de los 22 kilómetros de raya continua en la N-120 que impiden
adelantar declaró que hay “que agilizar la solución de la bajada de Guítara”
Pues bien el MITMA
desprecia a los ciudadanos y sus representantes y aún encima se mofa de ellos
al decir que “actúa diligentemente”
Los diputados populares no vamos a quedarnos quietos y vamos a seguir insistiendo y exigiendo responsabilidades por esta desidia.
Urge activar la finalización de este
proyecto, para que pueda someterse a información pública, que es el paso previo
a la redacción del proyecto constructivo.