sábado, 4 de diciembre de 2021

Adif autoriza nuevos contratos para la mejora de la infraestructura y señalización del tramo Ourense-Monforte de Lemos

 

Informó ayer Adif que dio un nuevo impulso a la mejora del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo con la autorización, por parte de su Consejo de Administración, de tres nuevos contratos para la mejora de la infraestructura y la señalización del tramo Ourense-Monforte de Lemos.

Dice así:

“Por una parte, se ha autorizado la licitación de dos contratos, por importe global de 46.961.892,95 € (IVA incluido), para el tratamiento de elementos de infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) a lo largo de unos 19,1 km.

Al mismo tiempo, se ha autorizado la adjudicación de otro contrato, por importe de 13.252.593,90 euros (IVA incluido), para la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de los 46 km del tramo Ourense-Monforte.

Los tres contratos forman parte de los proyectos de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo y persiguen una doble finalidad: mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio.

Estas labores contribuyen al desarrollo de otros objetivos fundamentales de Adif como la seguridad de las circulaciones ferroviarias y de los viajeros, el tránsito y acceso universal de los usuarios y la integración de las estaciones en el ámbito urbano fomentando la cohesión social de una manera sostenible.

Tratamiento de elementos de infraestructura.

El primero de los contratos de tratamiento de la infraestructura cuenta con un presupuesto de licitación de 26.831.702,39 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses. Comprende el tratamiento de 12 puentes, ocho túneles, un terraplén y 25 desmontes entre los puntos kilométricos 009/059 y 019/798 de la línea Monforte de Lemos–Vigo (tramo Ourense-Monforte).

El segundo de los contratos, licitado por importe de 20.130.190,56 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 15 meses y 15 días, contempla el tratamiento de la infraestructura entre los puntos kilométricos 019/798 y 028/183 de la misma línea. Esta actuación comprende el tratamiento de 10 puentes, cuatro túneles, dos terraplenes, 13 trincheras y nueve medias laderas.

Ambos contratos incluyen también la mejora del drenaje de la infraestructura, mediante la construcción de nuevos elementos, y servirán para adaptar las estructuras y explanaciones a los parámetros marcados por la instalación de nueva electrificación a 25 kV en corriente alterna, que se ejecutará entre las estaciones de Ourense y Monforte.

Señalización y telecomunicaciones

Por su parte, el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo para la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Ourense-Monforte ha sido adjudicado a la UTE formada por CAF Signalling e Instalaciones Técnicas Eléctricas Asturianas por 13.252.593,90 euros (IVA incluido).

Las principales actuaciones contempladas en este contrato, que cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses, son las siguientes:

- Renovación de los motores de aguja para desvíos existentes en todas las estaciones del tramo y aumento del número de motores en Barra de Miño, Os Peares, San Estevo do Sil y Canabal, que permitirán el aumento de la capacidad de las estaciones.

- Sustitución de señales luminosas de focos incandescentes por otras de tipo LED.

- Sustitución de balizas ASFA por balizas ASFA Digital.

- Sustitución de cableado de señalización y telecomunicaciones.- Tendido de nuevo cableado de fibra óptica para servicios exclusivos de Adif y dotación de equipos de red IP en las estaciones para la migración de los servicios ferroviarios."

Comentario:

Celebro mucho esta adjudicación ya que implicará una necesaria modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo al mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio. 

Pero insisto, una vez más,  en que el MITMA y ADIF deben retomar el compromiso que en su día contrajeron - hoy olvidado-  de ejecutar la Variante de Peares-Canabal, una variante en vía única de 12 km aproximadamente que permitiría un ahorro de tiempo máximo de 11 minutos.

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