Se trata de una estación muy importante para toda España y muy especialmente para la línea de alta velocidad Galicia-Madrid. Sin duda son obras muy necesarias pues la situación actual es claramente insuficiente.
En su nota ADIF-AV dice:
“El contrato se ha adjudicado por un importe de 206.965.590,44 euros (IVA incluido) a la unión temporal de empresas formada por Vías y Construcciones, Comsa, Azvi y Constructora San José. El plazo de ejecución de los trabajos es de sesenta meses.
Se trata de una ampliación previa a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, cuyo diseño surgirá de un proceso de concurso internacional actualmente en marcha.
La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor se mantendrá en servicio durante la ejecución de las obras, dado que las actuaciones se coordinarán de tal forma que se mantenga el tráfico ferroviario y la atención que se presta los viajeros.
Remodelación del vestíbulo y nuevas vías
En concreto, el contrato de obras de ampliación comprende la construcción de cuatro nuevas vías, con sus correspondientes andenes, para trenes de alta velocidad. La estación pasará así a contar con un total de 25 vías, doce de ellas para este tipo de circulaciones de ancho estándar.
El vestíbulo de la estación se ampliará para poder abarcar y conectarse con estas nuevas vías y andenes, que se montarán hacia el lado este, y además se remodelará en su totalidad.
En virtud de esta completa remodelación, en el edificio de viajeros se habilitarán tres distintos ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad, una zona para Cercanías con acceso a través de tornos y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal.
Este pasillo central se configura como el ‘corazón’ de la estación, dado que será la principal vía de movimiento de viajeros y usuarios. Con 18 metros de ancho, contará con locales comerciales a un lado y con las distintas zonas de embarque y espera al otro.
El contrato incluye la realización otras actuaciones complementarias, como es la construcción de una conexión subterránea con el vestíbulo de Cercanías y con el Metro de Madrid.
También comprende levantar un nuevo edificio técnico para instalaciones de alta velocidad en la cabecera norte de la estación, y la ejecución de cimentaciones y pilas del cubrimiento de vías del lateral este. Esta última actuación servirá de apoyo para la futura cobertura de toda la playa de vías de la estación, una obra que forma parte del proyecto Madrid Nuevo Norte.
Futuros nuevos tráficos de la estación
Este contrato se suma a los otros que ya se acometen en la estación para adecuar las vías de Cercanías y convertir a ancho estándar las vías 14 y 15, todo ello con el fin de prepararla para acoger mayor número de circulaciones.
Madrid Chamartín-Clara Campoamor canaliza tráficos y presta servicio de Cercanías y de Media y Larga Distancia, tanto convencional como de alta velocidad.
En cuanto a estos últimos, en la actualidad, la estación es origen y destino de las líneas que unen la capital con el norte y el noroeste del país, mientras que la de Madrid Puerta de Atocha lo es de los corredores del sur y levante.
No obstante, el túnel de ancho estándar que próximamente unirá estas dos estaciones madrileñas permitirá articular una red de alta velocidad única y transversal, y que circulaciones de los corredores del sur y levante se encaminen y estacionen en Chamartín, y puedan tener continuidad hacia el norte y noroeste, y a la inversa.
Asimismo, Madrid Chamartín-Clara Campoamor será la estación de la que partirá la prevista conexión de la red de alta velocidad con el aeropuerto de Madrid-Bajaras Adolfo Suárez, en una primera fase mediante la adecuación del actual enlace de Cercanías y, posteriormente, con la construcción de una nueva conexión específica de ancho estándar.
En paralelo a todas estas actuaciones, Adif ya trabaja en la futura remodelación integral de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y su integración urbana. El diseño del proyecto, que convertirá la estación en un hub de transportes referente internacional de diseño y sostenibilidad, surgirá de un concurso internacional actualmente en marcha.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son el número 9, que tiene entre sus metas fomentar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles. También ayuda al número 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.”
https://www.adif.es/o/pdf/prensa?pdf=9a3c15af-9784-16b6-90cc-945504910a96