jueves, 9 de diciembre de 2021

Sobre el paro convocado por el sector del Transporte por Carretera


El pasado uno de diciembre escuchaba en el hemiciclo del Congreso la Interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre la política del Gobierno en materia de transporte de mercancías por carretera.

La formulaba mi compañero diputado Andrés Lorite  a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez.

Reprochaba el diputado a la ministra la falta de  encuentros con el Comité Nacional del Transporte por Carretera España, un órgano consultivo que se creó a partir de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Decía  “una inacción evidente, si tenemos en cuenta que el transporte de mercancías por carretera representa el 95 % del transporte y que, además, da empleo directo a más de seiscientas mil personas. Estas seiscientas mil personas han visto agotada su paciencia con usted y han decidido convocar un paro, un cese de actividad a las puertas de las fechas navideñas, en concreto para los días 20, 21 y 22.”

En la próxima sesión del Pleno del Congreso del martes  14 de diciembre defenderé una moción del Grupo Parlamentario Popular, "sobre la política del Gobierno en materia de transporte de mercancías por carretera" que es subsiguiente a la citada interpelación.

El 2 de diciembre de 2021 el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) fue convocado por la Secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, con el fin de valorar el documento de trabajo remitido desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para responder a las peticiones del sector. En el curso de la reunión el Presidente del CNTC, Carmelo González Sayas, transmitió a los responsables del MITMA el acuerdo adoptado por el pleno de este organismo de rechazar íntegramente el documento propuesto por considerar que, no solo no responde a lo solicitado por el sector, sino que incluso es más restrictivo que el compromiso asumido por el anterior Secretario de Estado,Pedro Saura, el pasado 23 de julio.

Alegan desde el CNTC que no se da respuesta adecuada a cuestiones como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga; reducción tiempos de espera; aplicación obligatoria cláusula de revisión precio del gasóleo; devolución importes atrasados del céntimo sanitario; no aplicación de la Euroviñeta y resto de puntos reivindicados desde hace años.

Galicia:

Hoy el Comité Gallego de Transporte, que integran las federaciones Fegatramer, Fetram y Fegatram, refrendó el paro convocado por el sector en España los próximos días 20, 21 y 22 como una acción para la supervivencia del sector.

El comité gallego sostiene que el paro es la única alternativa que el Gobierno les ha dejado tras innumerables intentos para alcanzar un acuerdo que dé respuesta a sus reivindicaciones.

Entre estas están la prohibición de la participación del conductor en operaciones de carga y descarga; aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo; mantenimiento del gasóleo profesional y reducción, de tres meses a un mes, de su plazo de devolución; reducción de tiempos de espera y compensación obligatoria; no aplicación de euroviñeta o tasa por uso de autovías; armonización fiscal que permita a todas las empresas competir en igualdad de condiciones; o devolución de 200 millones de importes atrasados del céntimo sanitario.

Los transportistas justifican la necesidad de actualizar los precios «en función de los extraordinarios incrementos del coste del transporte, en especial de los combustibles, que están provocando que las empresas de transporte de mercancías pierdan dinero cada hora de trabajo o cada kilómetro que recorren con sus camiones», viéndose obligadas a reducir su actividad o a parar totalmente.

Las demandas de los transportistas tienen una doble vertiente, dirigidas al Gobierno y también a los cargadores, ya que señalan que someter a los conductores a esperas que se prolongan durante horas, sin espacios adecuados para ellos y sin abonar esos retrasos, es un atropello al sector. Demandan que el Gobierno abra los ojos a esta situación, que supone trabajar bajo costes.

El sector, que se siente olvidado pese a que el 85 % de mercancías se mueven por carretera, suma 6.900 empresas en Galicia, generando más de 26.000 empleos directos y más del 4,3 % del PIB. El paro puede llegar a afectar a unos 20.000 camiones en la comunidad gallega.