Tuve oportunidad de
escuchar a los intervinientes. Iván Santos, Subdirector del Sector Ferroviario
de la CNMC; Sonia Araujo, Directora General de Renfe Viajeros; Helene
Valenzuela, Directora General de Ouigo; Victor Bañares, Director General de
Ilsa-Iryo y Jesús Campo, Director General de Negocio y Operaciones Comerciales
de Adif.
Hicieron un balance
positivo del primer año de liberalización del transporte ferroviario en España.
Destacaron la democratización de los servicios al consumidor dándole nuevas
oportunidades para elegir en buena condiciones de precio y calidad, atrayendo más
viajeros al ferrocarril.
Por su interés adjunto el enlace al video de esta mesa.
https://www.youtube.com/watch?v=RXvW_RTZwHw
Como informaba recientemente la CNMC ”aunque el transporte de pasajeros por ferrocarril quedó liberalizado el 14 de diciembre de 2020, no fue hasta el 10 de mayo de 2021 cuando por primera vez vimos un tren de alta velocidad distinto a los AVE de Renfe circulando por las vías de nuestro país. Ese día, la compañía francesa SNCF, bajo la marca comercial Ouigo, inició sus servicios entre Madrid y Barcelona. Además, ha anunciado que en 2022 iniciará operaciones entre Madrid y Valencia y Madrid y Alicante.
Si Ouigo empezó a operar en mayo, en junio lo hizo AVLO, la marca low-cost de Renfe, que ya opera con cuatro frecuencias diarias en la línea Madrid-Barcelona-Figueres Vilafant. Además ya tiene planes para conectar Madrid y Levante en marzo de 2022, y más adelante Madrid y Sevilla.
El siguiente competidor en entrar en el mercado de la alta velocidad será Ilsa, la compañía creada por Air Nostrum y Trenitalia y que operará bajo la marca comercial Iryo. Aún no tienen fecha de estreno, aunque se espera que sea en el segundo semestre de 2022. En principio, la compañía ha anunciado que operará en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur."
Finalmente recordar que el papel de la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia en todo este proceso de liberalización ferroviaria consiste básicamente en:
- Garantizar
la igualdad en el acceso al mercado de los servicios ferroviarios y las
condiciones para que se pueda producir la competencia en ese mercado.
- Supervisar
los cánones ferroviarios (los precios que los operadores deben satisfacer
al administrador de la infraestructura para hacer uso de ella) así como
las tarifas de servicios para que cumplan con la regulación.
- Resolver los conflictos que puedan surgir entre los actores del sector ferroviario.