En la web de la emisora hace constar de una manera somera que: “el diputado popular Celso Delgado resalta que es la segunda vez que desde el Gobierno central se incumple la fecha para la licitación de las actuaciones en la estación. Entre las obras pendientes, recuerda, las que afectan a la plaza de la estación, la ampliación del edificio, las escaleras mecánicas y la pasarela peatonal entre O Vinteún y A Ponte”.
https://cadenaser.com/emisora/2022/01/03/radio_ourense/1641212186_602562.html
En la conversación que mantuve con ella dije que ADIF-AV no cumplió el compromiso de licitar en 2021 los contratos de ejecución de obras de dos proyectos de construcción para la adaptación de la Estación de Ourense a los nuevos servicios de alta velocidad:
Estación y pasarela. Valor total estimado IVA excluido:
58.000.000,00 EUROS. Duración del contrato en meses: 44. Fecha
estimada de publicación del anuncio de licitación: 31/12/2021.
Cubrimiento adicional de playa de vías (PC Losa 1). Valor total estimado IVA excluido:
10.500.000,00 EUROS. Duración del contrato en meses: 18. Fecha
estimada de publicación del anuncio de licitación: 31/12/2021.
Estos
compromisos de licitación fueron adquiridos por ADIF-AV el 2 de abril
de 2021, al publicar en el Diario Oficial de la
Unión Europea dos anuncios indicativos relacionados con las actuaciones antes
mencionadas.
http://www.celsodelgado.gal/2021/04/consulto-hoy-el-ted-que-es-la.html
Y recordé a la periodista que el 7 de marzo de
2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea tres anuncios
indicativos de Adif Alta Velocidad concerniente a tres actuaciones
referidas a la estación de alta velocidad de Orense: Losa 1, cubrimiento de la
playa de vías. Estructura y urbanización. Losa 2: cubrimiento adicional de la
playa de vías. Estructura y urbanización y Viario rodado sobre la playa de
vías. En los tres casos se estimaba como fecha de publicación del anuncio de
licitación el 1 de julio de 2019, pero lo cierto es que tal compromiso no fue cumplido.
http://www.celsodelgado.gal/2019/03/hoxe-o-diariooficial-da-union-europea.html
Finalmente hablé con la periodista de que el pasado día 21 de diciembre de 2021 se iniciaron los servicios comerciales entre Ourense y Madrid, por el momento dos con trenes AVE, y ocho con trenes ALVIA. Y que la apertura total de la línea conlleva una sustancial rebaja de los tiempos de viaje y ello se está notando en el notable incremento del número de viajeros que utilizan el ferrocarril.
Y que estamos comprobando en estos días que las instalaciones actuales de la estación son insuficientes para atender a los viajeros con la calidad que merece.
Así que
es urgente que ADIF-AV, aunque ya incumplió en dos ocasiones, licite ya las muy necesarias obras pendientes
en la estación intermodal de alta velocidad y que están recogidas en el
estudio informativo aprobado y comprometidas en firme en el Convenio
firmado el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif, Xunta y
Concello de Ourense.
A
saber:
.Actuaciones en el edificio de viajeros, ante
la necesidad de generar un mayor espacio libre de vestíbulo para la acogida del
incremento de viajeros resultante de la ampliación de servicios ferroviarios
previstos, se propone ampliar la superficie del edificio de viajeros en planta
baja mediante una nueva sala de espera exterior acristalada. En este espacio
está previsto que se ubique el control de viajeros y el acceso a los andenes al
este, así como una conexión intermodal con la nueva estación de autobuses en el
lado opuesto.
. Actuaciones en la plaza
de acceso que se plantea como una prolongación natural del
vestíbulo principal del edificio de viajeros, generando tres bandas paralelas a
la Avenida de Marín.
. Pasarela urbana propuesta como conexión peatonal accesible entre los barrios de “O Vinteún” y “A Ponte” como reposición del paso inferior existente a clausurar dentro de la reforma del edificio de viajeros. Se trata de una actuación necesariamente asociada al proyecto de adaptación de la estación.
. Pasarela de acceso a los
andenes sobre las vías. Está planteada a través de un núcleo formado
por dos escaleras mecánicas (subida-bajada), dos ascensores y una escalera fija
que da acceso a los demás andenes de la estación (andén 3 existente y ampliado
y a los nuevos 4 y 5 para la alta velocidad) a través de dos escaleras
mecánicas, una escalera fija y un ascensor para cada andén.8
. Actuación como elemento integrador en el
edificio de viajeros de una solución de cubiertas solapadas que
recogen todos los nuevos espacios e intervenciones bajo un único elemento.
. Ejecución de un cubrimiento parcial de la playa de vías para reducir los niveles de ruido y vibraciones en los edificios próximos derivado del incremento de los tráficos ferroviarios. Esta zona comprende desde la Avenida de Santiago hasta aproximadamente la Rúa Ático Noguerol.