lunes, 3 de enero de 2022

Declaraciones a Radio Ourense sobre las obras pendientes de licitación por ADIF-AV en la estación intermodal de Ourense

 


Esta mañana recibo la primera llamada telefónica del año 2022 de una periodista, de Radio Ourense, Cadena Ser, Lucía Abarrategui que quería conocer mi valoración sobre las obras pendientes de licitación por ADIF-AV en la estación intermodal de Ourense.


En la web de la emisora hace constar de una manera somera que: “el diputado popular Celso Delgado resalta que es la segunda vez que desde el Gobierno central se incumple la fecha para la licitación de las actuaciones en la estación. Entre las obras pendientes, recuerda, las que afectan a la plaza de la estación, la ampliación del edificio, las escaleras mecánicas y la pasarela peatonal entre O Vinteún y A Ponte”.


https://cadenaser.com/emisora/2022/01/03/radio_ourense/1641212186_602562.html


En la conversación que mantuve con ella dije que ADIF-AV no cumplió el compromiso de licitar en 2021 los contratos de ejecución de obras de dos proyectos de construcción para la adaptación de la Estación de Ourense a los nuevos servicios de alta velocidad:

Estación y pasarelaValor total estimado IVA excluido: 58.000.000,00 EUROS. Duración del contrato en meses: 44. Fecha estimada de publicación del anuncio de licitación: 31/12/2021.

Cubrimiento adicional de playa de vías (PC Losa 1). Valor total estimado IVA excluido: 10.500.000,00 EUROS. Duración del contrato en meses: 18. Fecha estimada de publicación del anuncio de licitación: 31/12/2021.

Estos compromisos de licitación fueron adquiridos por ADIF-AV el 2 de abril de 2021, al publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea dos anuncios indicativos relacionados con las actuaciones antes mencionadas.

http://www.celsodelgado.gal/2021/04/consulto-hoy-el-ted-que-es-la.html

Y recordé a la periodista que el 7 de marzo de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea tres anuncios indicativos de Adif Alta Velocidad concerniente a tres actuaciones referidas a la estación de alta velocidad de Orense: Losa 1, cubrimiento de la playa de vías. Estructura y urbanización. Losa 2: cubrimiento adicional de la playa de vías. Estructura y urbanización y Viario rodado sobre la playa de vías. En los tres casos se estimaba como fecha de publicación del anuncio de licitación el 1 de julio de 2019, pero lo cierto es que tal compromiso no fue cumplido.

http://www.celsodelgado.gal/2019/03/hoxe-o-diariooficial-da-union-europea.html

Finalmente hablé con la periodista de que el pasado día 21 de diciembre de 2021 se iniciaron los servicios comerciales entre Ourense y Madrid, por el momento dos con trenes AVE, y ocho con trenes ALVIA.  Y que la apertura total de la línea conlleva una sustancial rebaja de los tiempos de viaje y ello se está notando en el notable incremento del número de viajeros que utilizan el ferrocarril.

Y que estamos comprobando en estos días que las instalaciones actuales de la estación son insuficientes  para atender a los viajeros con la calidad que merece.

Así que es urgente que ADIF-AV, aunque ya incumplió en dos ocasiones,  licite ya las muy necesarias obras pendientes en la estación intermodal de alta velocidad y que están recogidas en el estudio informativo aprobado y comprometidas en  firme en el Convenio firmado el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif, Xunta y Concello de Ourense. 

A saber:

.Actuaciones en el edificio de viajeros,  ante la necesidad de generar un mayor espacio libre de vestíbulo para la acogida del incremento de viajeros resultante de la ampliación de servicios ferroviarios previstos, se propone ampliar la superficie del edificio de viajeros en planta baja mediante una nueva sala de espera exterior acristalada. En este espacio está previsto que se ubique el control de viajeros y el acceso a los andenes al este, así como una conexión intermodal con la nueva estación de autobuses en el lado opuesto.

. Actuaciones en la plaza de acceso que se plantea como una prolongación natural del vestíbulo principal del edificio de viajeros, generando tres bandas paralelas a la Avenida de Marín.

Pasarela urbana propuesta como conexión peatonal accesible entre los barrios de “O Vinteún” y “A Ponte” como reposición del paso inferior existente a clausurar dentro de la reforma del edificio de viajeros. Se trata de una actuación necesariamente asociada al proyecto de adaptación de la estación.

Pasarela de acceso a los andenes sobre las vías. Está planteada a través de un núcleo formado por dos escaleras mecánicas (subida-bajada), dos ascensores y una escalera fija que da acceso a los demás andenes de la estación (andén 3 existente y ampliado y a los nuevos 4 y 5 para la alta velocidad) a través de dos escaleras mecánicas, una escalera fija y un ascensor para cada andén.8

Actuación como elemento integrador en el edificio de viajeros de una solución de cubiertas solapadas que recogen todos los nuevos espacios e intervenciones bajo un único elemento.

Ejecución de un cubrimiento parcial de la playa de vías para reducir los niveles de ruido y vibraciones en los edificios próximos derivado del incremento de los tráficos ferroviarios. Esta zona comprende desde la Avenida de Santiago hasta aproximadamente la Rúa Ático Noguerol.