El contrato ha sido
adjudicado a la empresa Seranco por un importe de 919.116 € (IVA
incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 7 meses y 15 días.
Los elementos a tratar,
incluyendo ocho puentes, están situados entre los puntos kilométricos 000/000 y
009/059 de la línea Monforte de Lemos-Vigo. El objetivo es adaptar los
elementos de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación,
mediante las siguientes actuaciones:
· Impermeabilización de
estructuras.
· Sellado de juntas
transversales y longitudinales desde la fibra superior de los tableros
(puentes).
· Adecuación de la plataforma
al gálibo requerido.
También se mejorará el drenaje de la infraestructura, mediante la construcción de nuevos elementos de drenaje, y la limpieza y adecuación de los ya existentes.
Estos trabajos forman parte de los proyectos de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo y persiguen una doble finalidad: mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio. Además, servirán para adaptar los elementos objeto de este contrato a las nuevas condiciones de explotación que traerán consigo las actuaciones de mejora previstas en este tramo.
Esta
actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible
(ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el
desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Mejoras
en el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo
Las actuaciones de mejora del tramo en servicio
Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen como objetivo cumplir los compromisos de
Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del
trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de
viaje.
Los trabajos previstos incluyen la modernización y
adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV
en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el
tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas
al tramo Monforte de Lemos-Lugo.
La
primera de estas mejoras, la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de
Lemos y Lugo, ya está en servicio desde abril de 2018. Entre los principales
beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 kilómetros de longitud, destaca la
supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trayecto, con el consiguiente
aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de
la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.”
Comentario:
Celebro mucho esta adjudicación de unas actuaciones, que fueron ya an unciadas en mayo de 2018, y que contribuirán a la necesaria modernización del corredor ferroviario
Ourense-Monforte de Lemos-Lugo al mejorar el estado de la infraestructura y
aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio.
Pero insisto, una vez más, en que el MITMA y ADIF deben retomar el
compromiso que en su día contrajeron - hoy olvidado- de ejecutar la Variante de Peares-Canabal, una
variante en vía única de 12 km aproximadamente que permitiría un ahorro de
tiempo máximo de 11 minutos.