Como dije en la anterior entrada, ayer recibimos en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la comparecencia de tres directivos de las operadoras de servicios de alta velocidad para valorar la repercusión de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.
En sus intervenciones y a nuestras preguntas sobre la extensión a Galicia de los servicios prestados por los operadores de alta velocidad de bajo coste, recibimos estas respuestas.
Víctor Bañares Yébenes, director general de Intermodalidad de Levante S.A. - sociedad formada por Air Nostrum (55%) y Trenitalia (45%)- dijo que barajan la fecha para operar en la LAV a Galicia “a partir de 2026”
Ilsa todavía no comenzó sus actividades en España, prevé hacerlo a partir del último trimestre de 2022 con la marca Iryo conectando Madrid con Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza. Para ello, esta empresa contará con una flota completamente nueva de 20 unidades del ETR 1000 –el célebre Frecciarossa italiano– fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom) que supone una inversión cercana a los 700 millones de euros, a razón de 35 millones por tren.
Pero, dijo que para llegar a Galicia, se requieren unos trenes distintos, al tener esta comunidad dos tipos de anchos de vía diferentes: ancho internacional, en el tramo que va desde Madrid hasta Ourense, y ancho ibérico, en el interior de la región. Esto provoca que la empresa tenga que realizar una inversión adicional en nuevos trenes para lo que prevé empezar "a finales de este año" el proceso de análisis del tipo de trenes que necesita, así como esa previsión de las inversiones necesarias. Pero, en un cálculo grueso, según las cifras facilitadas por el director general de la empresa, la inversión se situará en el entorno de entre 220 y 240 millones de euros, a razón de entre 22 y 24 millones de euros por tren para un total de una decena de máquinas.
La directora general de Ouigo España, Helene Valenzuela, el único operador privado que en la actualidad circula por las líneas de alta velocidad españolas (Madrid-Barcelona), descartó la llegada al norte de España, al menos de momento. "Nos encantaría ir a Galicia pero se requiere material de ancho variable y una tensión de 3000 - 25000 voltios. Nosotros tenemos 14 trenes con una inversión superior a los 600 millones de euros y nuestros trenes no son compatibles con esta infraestructura".
"Nos encantaría ir a Galicia, nos encantaría ir en un futuro al País Vasco, pero ese es otro proyecto, estamos hablando de sistemas y proyectos complicados. Hay que hacer las cosas bien, con tiempo" dijo.
Preguntado sobre cuando existirían servicios AVLO en la LAV a Galicia, Francisco Arteaga Gómez, director del Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios de Renfe Viajeros S.M.E., contestó que “no está en condiciones de poner fecha. Nuestra vocación es seguir creciendo y no puedo dar fecha aproximada, pero lo que es es cierto es que expandiremos la marca AVLO al resto de las Comunidades donde opera la alta velocidad”