Coorganizada por la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados y la asociación Multinacionales por marca España, con el objetivo de compartir las iniciativas que se están desarrollando en el ámbito de la innovación y la transformación digital para la reactivación económica, así como el valor diferencial de nuestro país para impulsar dicha reactivación.
Fue inaugurada por la Presidenta del Congreso Excma Sr Dª Meritxell Batet quien pronunció unas interesantes palabras sobre el proceso de digitalización de nuestras sociedades y administraciones que requieren una actuación decidida para que la digitalización permee en el conjunto de la sociedad, sin crear nuevas desigualdades o ahondar en las ya existentes.
También destacó que a la hora de diseñar la hoja de ruta de las transformación digital es importante reforzar la alianza entre lo público y lo privado.La presidenta quiso destacar la importancia de este tipo de jornadas entre empresas y legisladores, dado que es necesario reforzar la colaboración públicoprivada si España pretende afrontar los enormes retos que tiene ante sí de una manera innovadora. “El sector público y el sector privado nos retroalimentamos. No somos compresibles el uno sin el otro”, afirmó. Lo público garantiza la estabilidad y lo privado permite el progreso, el empleo de calidad y el enriquecimiento. Por ello, aplaudió la iniciativa de Multinacionales por marca España y la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que preside el Excmo. Sr. D. Celso Luis Delgado. La presidenta recalcó que la digitalización, uno de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, no debe provocar nuevas brechas, por lo que se debe establecer un marco regulatorio eficaz que no deje a nadie atrás.
Luego fue mi turno como Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, pronunciando unas palabras de salutación y agradecimiento a todos los asistentes.
Finalizadas sus exposiciones, intervinieron diputados y senadores de diferentes Grupos Parlamentarios, abriéndose un interesante intercambio de planteamientos.
Se habló del papel relevante que tiene y va a tener la I+D+i y la tecnología para hacer posible a transformación digital del tejido productivo.
De que la digitalización representa una gran oportunidad, no una amenaza y del potencial de España en este ámbito. Y que debe estar basada en la responsabilidad, la sostenibilidad y la inclusión.
De la necesidad de impulsar la transferencia de conocimiento desde los centros tecnológicos y de investigación para contar con empresas e industrias más innovadoras.
De inteligencia artificial como motor del crecimiento, mejorando la economía y la empleabilidad.
De aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation, para los que ya ha elaborado interesantes proyectos tractores de nuevas industrias.
De la importancia del talento porque cambiar de paradigma y optar por un modelo de crecimiento basado en la innovación, en la I+D y en la sostenibilidad precisa conocimiento y el conocimiento, reside en las personas.
De que compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa resulta fundamental para desarrollar ecosistemas de excelencia..
De los instrumentos de fomento del emprendimiento, como el modelo de aceleración de la innovación de las business factories así como los instrumentos de impulso a la transferencia del conocimiento y su experiencia en el uso de la Compra Pública Innovadora (CPI) para promover la innovación desde la Administración.
De la relevancia de las universidades, centros tecnológicos y organismos de investigación, startups incubadas o aceleradas al amparo de las business factories.
Y por supuesto hubo sugerencias sobre las políticas públicas para conseguir una regulación eficiente y estratégica.
Dos horas después del inicio, tuvo lugar el cierre de la jornada con unas palabras de quien suscribe.
Agradecí a Multinacionales por la Marca España la organización de esta Jornada “La innovación en Digitalización” en la que parlamentarios y empresarios pudimos compartir planteamientos en torno a un tema tan trascendente.
Agradecí la iniciativa de esta asociación que tiene como misión fomentar el conocimiento de la contribución social, económica y medioambiental de las multinacionales extranjeras en el país e impulsar la marca España como destino inversor.
Resaltando que sin la contribución de empresarios y emprendedores, no sería posible el progreso ni la modernización de España. Recordé que las filiales de empresas extranjeras en España son responsables del 39% del gasto empresarial en I+D+i.
Las últimas palabras fueron de Dª Beatriz Blasco Marzal Presidenta de Multinacionales por marca España, que emplazó a todos a seguir profundizando en este tipo de encuentros que permitan un intercambio provechoso de ideas entre los reguladores y las compañías.