jueves, 24 de febrero de 2022

Reclamando en el Congreso la mejora de los servicios ferroviarios entre Lugo y Ourense

 


Esta tarde en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se debatió  una Proposición no de ley relativa a mejora de los actuales servicios ferroviarios entre Lugo y Ourense, que el 21 de enero de 2022 presentamos los diputados Joaquín María García Díez, Jaime Eduardo de Olano Vela, Celso Luis Delgado Arce y Ana Belén Vázquez Blanco, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

En la exposición de motivos dice:

“La sociedad lucense coincide mayoritariamente en el diagnóstico que hace sobre la situación de los diferentes servicios ferroviarios en este provincia, situación de abandono y aislamiento que se ha puesto de manifiesto de manera más clara con la reciente puesta en servicio de la alta velocidad desde Madrid hasta la ciudad de Ourense. 

En este momento los viajeros que quieran desplazarse hasta la capital de España desde la ciudad de Lugo cuentan con 4 servicios diarios, de los cuales 3 son trenes de media distancia con final de trayecto en Ourense y cambia de tren en esa ciudad para tomar un tren de alta velocidad hasta Madrid. El cuarto servicio es un tren Alvia que no exige bajar en la ciudad de las Burgas, única conexión directa, pudiendo realizar el trayecto directo en 4 horas y 56 minutos, prácticamente 5 horas. 

En el sentido contrario las frecuencias son las mismas y el tren Alvia sin transbordo tiene su salida de la capital de España a las 13:15 h y con una duración del viaje de 4 horas y 40 minutos. Por otra parte, las obras que esta contratando ADIF para mejorar las condiciones actuales de la línea ferroviaria entre Lugo y Monforte de Lemos y entre esa ciudad y Ourense no estarán finalizadas hasta finales de 2024 y, en todo caso, no supondrán una reducción de los actuales tiempos de viaje, además de que obligaran a cortar Ia circulación de trenes durante meses mientras se ejecutan dichas obras. Los primeros cortes anunciados por ADIF y RENFE comenzaron el 10 de enero y se prolongarán como mínimo hasta el 10 de mayo. Igualmente, ya están previstos nuevos cortes de otros 4 meses en 2023. Estas obras afectarán a Ia electrificación de un tramo y mejoras de seguridad y operatividad, pero, como ya se ha indicado, no permitirán reducir los tiempos de viaje entre Lugo y Ourense. 

Además las dificultades en las obras de electrificación llevarán consigo nuevos tiempos de interrupción en la circulación de trenes, especialmente por el nuevo túnel de Oural, lo que llevará su finalización a mediados de 2024 si todo se desarrolla sin retrasos. Por otro lado, los únicos trenes que podrían acceder desde Lugo a Madrid directamente serian los Talgo S-730 que ya lo hacen actualmente y con una capacidad de unos 265 pasajeros. Renfe y Adif han anunciado que durante 2022 entrarían en servicio los trenes Avril S-106.5 que son eléctricos, por lo que no podrían realizar el trayecto a Lugo. Igualmente, sus previsiones ya anunciadas serían poner en servicio en 2023 o 2024 la serie S-107 con velocidades de circulación de 300 km/h. Todas estas supuestas mejoras no lo serán para los viajeros que quieran viajar desde Lugo, ya que este tipo de trenes no podrán circular por la línea de Monforte a Lugo hasta que Ia misma esté completamente electrificada. 

Por otra parte, con el actual cuadro de horarios existen dificultades para poder enlazar en Ourense hacia Madrid y viceversa en algunos tramos horarios. Así vemos como los viajeros que quisieran utilizar el primer tren AVE de Ia mañana que tiene su salida de Ourense hacia Madrid a las 6:30 y el segundo a las 7:18 y con llegadas a Madrid a las 8.45 y a las 10:20 respectivamente, no cuentan con ningún enlace desde Lugo, dada que el primero en salir de esta ciudad lo hace a las 8:50 para, enlazando en Ourense, no llegar a Madrid hasta las 13:42, lo que impide a los lucenses desplazarse a Ia capital de España a realizar gestiones matinales, salvo que se pernocte el día anterior o se utilicen otros medios de desplazamiento.

En sentido inverso, Madrid-Lugo, acontece otro tanto, ya que los trenes con salida a las 6:20 y a las 8:00 no tienen ningún enlace en Ourense hacia Lugo, siendo el primer tren de Madrid a Lugo a las 10:00 con llegada a las 14:13. Finalmente, a las incomodidades producidas por la falta de alguno de estos servicios matinales, hay que añadir las propias de tener que bajar de un tren para coger otro en Ourense con lo que supone de molestias y esperas al aire libre, que en algunos enlaces como el de las 16:00 obliga a esperar al tren hacia Madrid una hora y 10 minutos en la estación de Ourense.

Y en la parte dispositiva dice: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a, una vez finalizadas las obras en curso que mantienen cortada la circulación ferroviaria entre Lugo y Monforte de Lemos hasta el próximo 10 de mayo, adoptar las siguientes medidas: 

1. Implantar nuevos servicios matinales que permitan utilizar los trenes que tienen su salida desde Ourense a Madrid a primeras horas de la mañana. Igualmente, en sentido inverso. 

2. Mejorar los actuales horarios para reducir al mínimo los tiempos de espera en los enlaces de Ourense, ya que en la actualidad se producen esperas en algunos casos de más de una hora. 

3. Introducir, tras la puesta en servicio de los trenes Avril prevista a finales de 2022, un segundo servicio con trenes del tipo S-730 o similares, que permitan la conexión sin transbordo en Ourense y realizar el viaje directo, aunque no permitan alcanzar las velocidades de los nuevos AVE. 

4. Una vez finalizadas las actuales obras de mejoras y electrificación en la línea Lugo Ourense, incorporar trenes del tipo S-107 que alcanzan los 300 Km/h y que sí podrían cubrir la totalidad del trayecto con Madrid sin realizar transbordo en Ourense, para que de esta manera existieran al menos 3 conexiones directas y diarias además de las que obliguen a realizar cambio de tren en Ourense.»

Tras el debate, la PNL que defendió brillantemente el diputado lucense Joaquín García Díez  fue aprobada por 16 votos a favor, sin votos en contra y 18 abstenciones, entre ellas PSOE y Podemos.