La iniciativa plantea, que una vez finalizadas las obras en curso que
mantienen cortada la circulación ferroviaria entre Lugo y Monforte de Lemos
hasta el próximo 10 de mayo, adoptar medidas para implantar nuevos servicios
matinales que permitan utilizar los trenes que tienen su salida desde Ourense a
Madrid a primeras horas de la mañana y también en sentido inverso, así como
mejorar los actuales horarios para reducir al mínimo los tiempos de espera en
los enlaces de Ourense, ya que en la actualidad se producen esperas en algunos
casos de más de una hora.
Por otra parte, también se propone
introducir, tras la puesta en servicio de los trenes Avril prevista a finales
de 2022, un segundo servicio con trenes del tipo S-730 o similares, que
permitan la conexión sin transbordo en Ourense y realizar el viaje directo,
aunque no permitan alcanzar las velocidades de los nuevos AVE.
Finalmente, y una vez acabadas las actuales
obras de mejoras y electrificación en la línea Lugo-Ourense, los diputados lucenses y ourensanos del
PP abogan por incorporar trenes del tipo S-107 que alcanzan los 300Km/h y que
sí podrían cubrir la totalidad del trayecto con Madrid sin realizar transbordo
en Ourense, para que de esta manera existan al menos tres conexiones directas y
diarias, además de las que obliguen a realizar cambio de tren en Ourense.
SITUACIÓN DE ABANDONO Y AISLAMIENTO DE LA
PROVINCIA DE LUGO
Como se destaca en la exposición de
motivos, la sociedad lucense coincide mayoritariamente en denunciar una
situación de abandono y aislamiento en referencia a la situación de los
diferentes servicios ferroviarios en esta provincia, que se ha puesto de manifiesto
de manera más clara con la reciente puesta en servicio de la alta velocidad
desde Madrid hasta la ciudad de Ourense.
La realidad que viven diariamente los
ciudadanos lucenses es que en la actualidad los viajeros que quieran
desplazarse de Lugo a Madrid cuentan con 4 servicios diarios, de los cuales 3
son trenes de media distancia con final de trayecto en Ourense y cambio de tren
en esa ciudad para tomar un tren de alta velocidad hasta Madrid. El cuarto
servicio es un tren Alvia que no exige bajar en Ourense, única conexión
directa, pudiendo realizar el trayecto directo en 4 horas y 56 minutos,
prácticamente 5 horas.
Por otra parte, y con el actual cuadro de
horarios existen dificultades para poder enlazar en Ourense hacia Madrid y
viceversa en algunos tramos horarios. Así vemos como los viajeros que quieren
utilizar el primer tren AVE de la mañana que tiene su salida de Ourense hacia
Madrid a las 6:30 y el segundo a las
7:18 y con llegadas a Madrid a las 8.45 y a las 10:20 respectivamente, no cuentan
con ningún enlace desde Lugo, dado que el primero en salir de esta ciudad lo
hace a las 8:50 para, enlazando en Ourense, no llegar a Madrid hasta las 13:42,
lo que impide a los lucenses desplazarse a la capital de España a realizar
gestiones matinales, salvo que se pernocte el día anterior o se utilicen otros
medios de desplazamiento.
Asimismo, a las incomodidades producidas
por la falta de algunos de estos servicios matinales, hay que añadir las
propias de tener que bajar de un tren para coger otro en Ourense con lo que
supone de molestias y esperas al aire libre, que en algunos enlaces como el de
las 16:00 horas, obliga a esperar por el tren hacia Madrid una hora y 10
minutos en la estación de Ourense.
Por otra parte, las obras que está
contratando ADIF para mejorar las condiciones actuales de la línea ferroviaria
entre Lugo y Monforte de Lemos y entra la ciudad y Ourense no estarán
finalizadas hasta finales de 2024 y en todo caso no supondrán acortar los
actuales tiempos de viaje, además de que obligarán a cortar la circulación de
trenes durante meses mientras se ejecutan dichas obras. Los primeros cortes
anunciados por ADIF y RENFE comenzaron el 10 de enero y se prolongarán como
mínimo hasta el 10 de mayo. Igualmente, ya están previstos nuevos cortes de
otros cuatro meses en 2023.
Por todo ello, el propósito de esta iniciativa es que la provincia de Lugo, que queda
apartada de la alta velocidad, disponga de enlaces en horarios racionales con
los trenes de alta velocidad que circulan por Ourense y que se incremente el
número de servicios directos que actualmente están reducidos a uno.
En este sentido, cabe recordar que esta iniciativa se suma a las ya
presentadas. En primer lugar sobre la necesidad de abordar las inversiones que
estaban previstas con el último gobierno del PP para construir las variantes en
la línea Lugo-Monforte que permitirían reducir el tiempo de viaje entre ambas
ciudades y hacer competitivos y seguros los viajes por tren entre Lugo y
Madrid. En segundo término, sobre la necesidad de realizar un estudio
informativo que analice la viabilidad y costes de construir los tramos
pendientes para unir por ferrocarril la ciudad de Lugo con Santiago de
Compostela y con A Mariña lucense.
APOYO OURENSANO A LAS VARIANTES DE PEARES-CANABAL y de RUBIAN
Desde Ourense apoyamos las demandas tan justas de los usuarios del ferrocarril de Lugo, que tienen todo el derecho a tener unas comunicaciones adecuadas de ferrocarril con Madrid. No es admisible una red ferroviaria gallega de dos velocidades en la que Lugo quede descolgada.
Para conseguir unos tiempos competitivos no basta solo con las obras de modernización y electrificación de la línea en curso,. Resulta imprescindible que tanto MITMA como ADIF recuperen los proyectos de las Variantes de trazado entre Ourense y Lugo que harían el tren competitivo al reducir en 23 minutos el tiempo de viaje, dejando el viaje a Ourense en 60 minutos, con velocidad media de 117 km/h. Y el viaje a Madrid en 3 Horas y 20 minutos.
Destaco que en el tramo Ourense-Monforte de Lemos, de ejecutarse la Variante ferroviaria Os Peares-Canabal habría un ahorro de tiempo máximo de 11 minutos.
Y señalo que en el Tramo Monforte de Lemos-Lugo, de ejecutarse la Variante ferroviaria de Rubián se obtendría un ahorro de un tiempo máximo de 12 minutos.
No se puede despreciar una reducción del viaje entre Ourense y Lugo de 23 minutos, que rebajaría el recorrido total la una hora y dejaría Madrid a 3 horas y 20 minutos. Una situación muy distinta de la actual, en la que los trenes más rápidos invierten 94 minutos en el viaje entre Ourense y Lugo, con una velocidad media de 74 kilómetros por hora que se elevaría hasta los 85 con las mejoras y la electrificación de la vía entre Monforte y Lugo. No obstante, el recorrido seguiría durando una hora y 23 minutos.