miércoles, 2 de febrero de 2022

Instamos en el Congreso por medio de una PNL al Gobierno a mejorar los actuales servicios ferroviarios de ida y vuelta entre Lugo y Madrid vía Ourense

 

Esta mañana el GPP registró en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley suscrita por los diputados por Lugo, Jaime de Olano y Joaquín García y por los diputados por Ourense, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez relativa a la mejora de los actuales servicios ferroviarios entre Lugo y Ourense, para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La iniciativa plantea, que una vez finalizadas las obras en curso que mantienen cortada la circulación ferroviaria entre Lugo y Monforte de Lemos hasta el próximo 10 de mayo, adoptar medidas para implantar nuevos servicios matinales que permitan utilizar los trenes que tienen su salida desde Ourense a Madrid a primeras horas de la mañana y también en sentido inverso, así como mejorar los actuales horarios para reducir al mínimo los tiempos de espera en los enlaces de Ourense, ya que en la actualidad se producen esperas en algunos casos de más de una hora.

Por otra parte, también se propone introducir, tras la puesta en servicio de los trenes Avril prevista a finales de 2022, un segundo servicio con trenes del tipo S-730 o similares, que permitan la conexión sin transbordo en Ourense y realizar el viaje directo, aunque no permitan alcanzar las velocidades de los nuevos AVE.

Finalmente, y una vez acabadas las actuales obras de mejoras y electrificación en la línea Lugo-Ourense, los diputados lucenses y ourensanos del PP abogan por incorporar trenes del tipo S-107 que alcanzan los 300Km/h y que sí podrían cubrir la totalidad del trayecto con Madrid sin realizar transbordo en Ourense, para que de esta manera existan al menos tres conexiones directas y diarias, además de las que obliguen a realizar cambio de tren en Ourense.

SITUACIÓN DE ABANDONO Y AISLAMIENTO DE LA PROVINCIA DE LUGO

Como se destaca en la exposición de motivos, la sociedad lucense coincide mayoritariamente en denunciar una situación de abandono y aislamiento en referencia a la situación de los diferentes servicios ferroviarios en esta provincia, que se ha puesto de manifiesto de manera más clara con la reciente puesta en servicio de la alta velocidad desde Madrid hasta la ciudad de Ourense.

La realidad que viven diariamente los ciudadanos lucenses es que en la actualidad los viajeros que quieran desplazarse de Lugo a Madrid cuentan con 4 servicios diarios, de los cuales 3 son trenes de media distancia con final de trayecto en Ourense y cambio de tren en esa ciudad para tomar un tren de alta velocidad hasta Madrid. El cuarto servicio es un tren Alvia que no exige bajar en Ourense, única conexión directa, pudiendo realizar el trayecto directo en 4 horas y 56 minutos, prácticamente 5 horas.

Por otra parte, y con el actual cuadro de horarios existen dificultades para poder enlazar en Ourense hacia Madrid y viceversa en algunos tramos horarios. Así vemos como los viajeros que quieren utilizar el primer tren AVE de la mañana que tiene su salida de Ourense hacia Madrid  a las 6:30 y el segundo a las 7:18 y con llegadas a Madrid a las 8.45 y a las 10:20 respectivamente, no cuentan con ningún enlace desde Lugo, dado que el primero en salir de esta ciudad lo hace a las 8:50 para, enlazando en Ourense, no llegar a Madrid hasta las 13:42, lo que impide a los lucenses desplazarse a la capital de España a realizar gestiones matinales, salvo que se pernocte el día anterior o se utilicen otros medios de desplazamiento.

Asimismo, a las incomodidades producidas por la falta de algunos de estos servicios matinales, hay que añadir las propias de tener que bajar de un tren para coger otro en Ourense con lo que supone de molestias y esperas al aire libre, que en algunos enlaces como el de las 16:00 horas, obliga a esperar por el tren hacia Madrid una hora y 10 minutos en la estación de Ourense.

Por otra parte, las obras que está contratando ADIF para mejorar las condiciones actuales de la línea ferroviaria entre Lugo y Monforte de Lemos y entra la ciudad y Ourense no estarán finalizadas hasta finales de 2024 y en todo caso no supondrán acortar los actuales tiempos de viaje, además de que obligarán a cortar la circulación de trenes durante meses mientras se ejecutan dichas obras. Los primeros cortes anunciados por ADIF y RENFE comenzaron el 10 de enero y se prolongarán como mínimo hasta el 10 de mayo. Igualmente, ya están previstos nuevos cortes de otros cuatro meses en 2023.

Por todo ello, el propósito de esta iniciativa es que la provincia de Lugo, que queda apartada de la alta velocidad, disponga de enlaces en horarios racionales con los trenes de alta velocidad que circulan por Ourense y que se incremente el número de servicios directos que actualmente están reducidos a uno.

En este sentido, cabe recordar que esta iniciativa se suma a las ya presentadas. En primer lugar sobre la necesidad de abordar las inversiones que estaban previstas con el último gobierno del PP para construir las variantes en la línea Lugo-Monforte que permitirían reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades y hacer competitivos y seguros los viajes por tren entre Lugo y Madrid. En segundo término, sobre la necesidad de realizar un estudio informativo que analice la viabilidad y costes de construir los tramos pendientes para unir por ferrocarril la ciudad de Lugo con Santiago de Compostela y con A Mariña lucense.

APOYO OURENSANO A LAS VARIANTES DE PEARES-CANABAL y de RUBIAN

Desde Ourense apoyamos las demandas tan justas de los usuarios del ferrocarril de Lugo, que tienen todo el derecho a tener unas comunicaciones adecuadas de ferrocarril con Madrid. No es admisible una red ferroviaria gallega de dos velocidades en la que Lugo quede descolgada. 

Para conseguir unos tiempos competitivos no basta solo con las obras de modernización y electrificación de la línea en curso,. Resulta imprescindible que tanto MITMA como ADIF recuperen los proyectos de las Variantes de trazado entre Ourense y Lugo que harían el tren competitivo al reducir en 23 minutos el tiempo de viaje, dejando el viaje a Ourense en 60 minutos, con velocidad media de 117 km/h. Y el viaje a Madrid en 3 Horas y 20 minutos.

Destaco que en el tramo Ourense-Monforte de Lemos, de ejecutarse  la Variante ferroviaria Os Peares-Canabal habría un ahorro de tiempo máximo de 11 minutos.

Y señalo que en el Tramo Monforte de Lemos-Lugo, de ejecutarse la Variante ferroviaria de Rubián se obtendría un ahorro de un tiempo máximo de 12 minutos.

No se puede despreciar una reducción del viaje entre Ourense y Lugo de 23 minutos, que rebajaría el recorrido total la una hora y dejaría Madrid a 3 horas y 20 minutos. Una situación muy distinta de la actual, en la que los trenes más rápidos invierten 94 minutos en el viaje entre Ourense y Lugo, con una velocidad media de 74 kilómetros por hora que se elevaría hasta los 85 con las mejoras y la electrificación de la vía entre Monforte y Lugo. No obstante, el recorrido seguiría durando una hora y 23 minutos.