miércoles, 9 de marzo de 2022

El Gobierno Central no tiene previsto "por el momento" el establecimiento de bonificaciones al peaje en la autopista AP-53, Santiago de Compostela-Alto de Santo Domingo

 

El pasado día 27 de enero de 2022 los diputados gallegos del Partido Popular, CELSO DELGADO ARCE, ANA VÁZQUEZ BLANCO, ANA PASTOR JULIÁN, DIEGO GAGO BUGARÍN, JAVIER BAS CORUGEIRA, JUAN CONSTENLA CARBÓN, JAIME DE OLANO VELA, JOAQUIN GARCÍA DÍEZ, MARTA GONZALEZ VÁZQUEZ, TRISTANA MORALEJA GÓMEZ y MARÍA VALENTINA MARTÍNEZ FERRO formulamos al Gobierno la siguiente pregunta para obtener respuesta por escrito. 

Esta es la transcripción literal: "El Parlamento de Galicia aprobó el 29 de septiembre de 2021 y por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Popular a través de la que se demanda al Gobierno central que aplique en la autopista AP-53 de conexión Santiago-Ourense las mismas bonificaciones de la AP-9.

Esta autopista es clave para la vertebración interior de Galicia, ya que es el eje de comunicación principal entre Santiago y Ourense, esencial para la conexión de municipios como Boqueixón, Vedra, Silleda, Lalín, Dozón o Piñor de Cea, entre otros.

No obstante, en la actualidad esta vía no está cumpliendo la función de vertebración y de refuerzo de la competitividad para la que fue diseñada, dado que es una de las autopistas con los peajes más caros de España, puesto que el coste medio es de 7,77 céntimos/km (sin IVA), frente a los 6,12 cts./km de tarifa media de la AP-9 luego de las bonificaciones aplicadas en julio, y los 5,67 cts/km de las autopistas autonómicas.

Así, la AP-53 al no contar con ningún tipo de bonificación no logra captar tráfico ni sacar vehículos pesados de la carretera nacional. Frente a esta situación, destacar que en el tramo que es de autovía entre Dozón y Ourense de titularidad autonómica, totalmente gratuito porque lo paga la Xunta, circulan 8.500 vehículos al día frente a los 1.500 que registra el tramo paralelo de la carretera nacional; un tráfico por la  N-525 que se eleva hasta los 10.000 vehículos en el tramo paralelo a la AP-53, de titularidad estatal y de pago.

La propuesta que trasladamos recoge la gratuidad del viaje de vuelta para los vehículos ligeros que hagan el regreso en 24 horas empleando telepeaje; la reducción de un 20% adicional, para los que hagan por lo menos 20 desplazamientos al mes; y del 20% para vehículos pesados, con cualquier método de pago.

Aplicar estas bonificaciones para los vehículos ligeros -la gratuidad en la vuelta y la reducción del 20% adicional por más de 20 viajes al mes- supondrá un coste a la Administración General del Estado estimado en casi 3 millones de euros. Y la reducción de los peajes del 20% para los vehículos pesados implicaría casi 275.000 euros más.

La Xunta considera que el presupuesto total necesario para aplicar estas bonificaciones que reforzarían la competitividad del territorio y la seguridad vial, es de algo más de 3,275 millones de euros, una cifra asumible, pues es mucho menor que en el caso de la AP-9.

Hacemos hincapié en el ahorro que esta medida permitiría a los usuarios, ya que, por ejemplo, una vecina de Lalín que se desplace a Santiago y que realice 25 viajes al mes, estas bonificaciones le supondrían un 60% de ahorro, es decir, 2.178 euros al año. En el caso de un vecino de Silleda que se desplace a Santiago realizando 25 viajes al mes, el ahorro sería también del 60% y de casi 1.300 euros anuales.

Por todo lo anterior preguntamos:

¿Acordará el Gobierno de España el establecimiento de bonificaciones a los usuarios de la autopista AP-53 de conexión Santiago-Ourense, en términos similares a las que ya se están aplicando en la autopista AP-9, para así mejorar la competitividad y seguridad vial en el territorio ofreciendo igualdad de oportunidades de movilidad en toda Galicia?

Hace escasos días, en concreto el 2 de marzo de 2022 llegó la respuesta del Gobierno, que no puede ser mas desalentadora:

"Por el momento, el Gobierno no tiene previsto el establecimiento de bonificaciones al peaje en la autopista AP-53, Santiago de Compostela-Alto de Santo Domingo"

Una vez mas constatamos como el Gobierno central integrado por PSOE y Unidas-Podemos se manifiesta en sentido contrario a lo pedido por unanimidad por el Parlamento de Galicia. Recuerdo que PSdeG-PSOE votó en Galicia el pasado 29 de septiembre de 2021, a favor de la PNL del GPP que pedía que se implantaran en la autopista AP-53 de conexión Santiago-Ourense las mismas bonificaciones de la AP-9.

Pese a esta negativa, vamos a acogernos a las dos palabras con las que comienza la respuesta gubernamental "por el momento" para seguir insistiendo en lo que consideramos una justa demanda.