En ella se hace eco de la información facilitada por el diputado Celso Delgado a los medios dando cuenta de las respuestas del Gobierno a varias preguntas formuladas relativas a la ejecución de la carretera de circunvalación de O Barco, un trazado que unirá la N-120 con la N-536. La última respuesta gubernamental fue que “solo ejecutó el 9,68% de la partida presupuestaria de la Ley de PGE para 2021 dejando sin ejecutar la suma de 20.641.064,09 €”
Dice la información que “esta carretera, de casi 6 kilómetros, comenzó a construirse en septiembre de 2019, momento en el que se colocó la primera piedra. Su plazo de ejecución era de tres años y estaba previsto que finalizará en otoño de 2022, algo más que improbable, ya que en estos momentos se trabaja en la modificación del proyecto debido a problemas en la ladera de O Serro, donde se ubicará el túnel. “
Respecto de estos hechos se hace eco de mi valoración de esta inejecucion y paralización de la obra como de “una auténtica vergüenza y un desastre de gestión por parte del MITMA y otras entidades”. Y recoge la opinión del Alcalde barquense, Alfredo García, que “defiende que se sigue trabajando en los diferentes puntos donde se detectaron problemas”
Añade la información otras estas declaraciones del alcalde de O Barco, Alfredo García, «me molesta que se use con tanta alegría la frase "esto es una vergüenza"». Además, pone sobre la mesa que Delgado Arce fue «durante 4 años presidente de la Comisión de Fomento en el Parlamento y no hizo nada para sacar esta obra a concurso, siendo consciente de que estaba metida en un cajón sin intención de sacarla».
Ante estas manifestaciones del Sr. García, que lamentablemente entran en un terreno personal, debo decir varias cosas.
Tuve la responsabilidad de presidir la Comisión de Fomento en dos etapas, la primera desde el 17/01/2012 al 27/10/2015 y la segunda del 13/09/2016 al 05/03/2019. Es decir mas de seis años en etapas de Gobierno del PP desde 2012 y del PSOE desde junio de 2018.
En mi condición de parlamentario hice todo lo posible para que la muy lenta maquinaria administrativa del Ministerio se activara tanto con la administración popular como socialista. Para acreditarlo no hay más que ver las múltiples entradas de este blog hablando de la circunvalación de O Barco.
HISTÓRICO DE LOS PRINCIPALES TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Y PRESUPUESTARIOS DE LA CIRCUNVALACIÓN DESDE 1.1.2012 a 31.6.2018, EN LA QUE EL MITMA ESTUVO BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL PP.
• 15-12-2012: El BOE publica el anuncio de formalización de contratos de la Dirección General de Carreteras. Objeto: Redacción de los proyectos de trazado y construcción: Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo- O Barco de Valdeorras. Siendo el contratista: Euroconsult, S.A. e Auga e Estruturas, S.A.U. (UTE). Por un importe total de 1.069.296,08 euros.
• 25-2-2015: Por una Resolución de la Dirección General de Carreteras se aprobó provisionalmente el proxecto de trazado.
• 18-2-2016: El Ministerio de Fomento aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado.
• 16-1-2017: El BOE publicó el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia de información pública, y convocatoria para el levantamiento de actas previas a la ocupación de bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción "Conexión entre N-120 e N-536. Tramo Sobradelo- O Barco de Valdeorras”.
• Entre el 11-7-2017 y el 20-7-2017 fueron levantadas las actas previas a la expropiación en los concellos do Barco de Valdeorras e de Carballeda de Valdeorras.
.22-5-2018: El Pleno del Congreso aprobó el Proxecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que contenían una partida de 3 millones de euros para la licitación de esta carretera y previsiones para los ejercicios siguientes.