El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el próximo jueves las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, último paso de la tramitación parlamentaria, previo a su publicación como ley. Además, se debatirá y votará la convalidación o derogación del Real Decreto-ley de medidas de apoyo al sector agrario por la sequía.
En la sesión del jueves 31 de marzo, se someterán a debate las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico dos directivas europeas sobre residuos y plásticos de un solo uso. La ley, con las enmiendas del Senado que reciban el visto bueno del Congreso, estará listo para su publicación en el BOE y su entrada en vigor.
La norma recoge por primera vez en la legislación española -dice la exposición de motivos-, limitaciones a los plásticos de un solo uso, mediante la introducción de "medidas para la reducción del consumo de estos productos" y entre ellas el impuesto especial de naturaleza indirecta sobre los envases de plástico no reutilizables.
Asimismo, la ley marca un calendario de prevención de residuos y prevé la implantación de nuevas recogidas separadas de residuos, para biorresiduos domésticos, cubriendo la totalidad de municipios españoles antes del 31 de diciembre de 2023.
En relación con la regulación de los suelos contaminados, se crea el Inventario Estatal de Descontaminaciones Voluntarias de Suelos Contaminados, que "será alimentado por los registros de las comunidades autónomas sobre recuperaciones y descontaminaciones voluntarias".
En la misma sesión, la Cámara debatirá la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, que incluye medidas en los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico y tienen como objetivo el apoyo a los titulares de las explotaciones agrarias, para contribuir a la "recuperación de la rentabilidad" de las explotaciones "gravemente afectadas" como consecuencia de la sequía y por el incremento de los costes de producción "por la actual situación económica internacional".
Para paliar los efectos de la sequía se incluye un conjunto de medidas para destinadas a las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, así como se prevé el incremento en la dotación del Plan de Seguros Agrarios Combinados y que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se soliciten los anticipos de las ayudas y la flexibilización de las condiciones de aplicación de la Política Agraria Común (PAC).
En materia de Seguridad Social, entre otras medidas, "se reduce el número de jornadas de 35 a 20 para que las personas trabajadoras agrarios eventuales, en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, puedan acogerse al subsidio de desempleo y la renta agraria".
Prisión permanente revisable y financiación de la Defensa Nacional
En la sesión del martes, 29 de marzo, el Pleno debatirá la toma en consideración de dos Proposiciones de Ley: la primera presentada por el Grupo VOX, para establecer un régimen profesional único para el personal militar profesional e incrementar la proporción del Producto Interior Bruto destinada a la financiación de la Defensa Nacional, y la segunda, de los Grupos Parlamentarios Popular, Ciudadanos y Mixto, para la reforma del Código Penal.
La iniciativa del Grupo VOX plantea un régimen común para las categorías de oficiales, de suboficiales y de tropa y marinería, "con el criterio de que la relación de servicios de todos los militares profesionales sea esencialmente la misma y esté regulada por una misma Ley". Además, concibe la carrera de los militares articulada en tres etapas, cada una de ellas de aproximadamente 12 años de duración.
Asimismo, se propone que el Gobierno destine a la Defensa Nacional en los Presupuestos Generales del Estado "una cuantía económica anual no inferior al dos por ciento del Producto Interior Bruto". Tal y como indica el articulado, dicho incremento presupuestario se realizaría de manera progresiva, "al objeto de reducir el impacto de dicho aumento en los presupuestos".
Por su parte, la iniciativa de los Grupos Popular, Ciudadanos y Mixto propone la modificación del artículo 140 del la Ley Orgánica del Código Penal para incluir dos nuevas circunstancias en las que el asesinato se castigue con pena de prisión permanente revisable. En concreto, se propone que se aplique en los supuestos de asesinato con ocultación del cadáver y de reincidencia en el delito de asesinato.
Ambas iniciativas serán sometidas a la consideración de la Cámara. Si son aprobadas por mayoría simple, el texto comenzará a recorrer el procedimiento legislativo parlamentario, en caso contrario, no se someterán a tramitación por las Cámaras.
Iniciativas no legislativas
Esta semana la Cámara también se pronunciará sobre el Dictamen de la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España. Asimismo, verá el dictamen de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en relación con la Declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio 2019, así como la Resolución adoptada por dicha Comisión.
Además, el martes se debatirán dos proposiciones no de ley: una del Grupo Parlamentario Popular, sobre la rebaja fiscal de los combustibles ante la emergencia energética, y otra del Grupo Parlamentario Socialista, sobre impulso del hidrógeno renovable. También se debatirán y votarán las mociones consecuencia de interpelación urgente que presenten por grupos parlamentarios.
El miércoles, 30 de marzo, se celebrará a partir de las 9 horas la Sesión de Control al Gobierno. Los diputados formularán las preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida para los grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. La Sesión de Control continuará con las interpelaciones urgentes.