Asisto esta mañana a la Sesión de Control al Gobierno que comenzó hoy, miércoles 27 de abril, a las 9 horas con las preguntas formuladas por los diputados a los miembros del Ejecutivo.
Una
de ellas fue la que hizo la portavoz del GPP Cuca Gamarra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ante
la petición de apoyo
de Sánchez a su decreto económico, la portavoz le replicó que “todavía está a
tiempo de elegir entre los que quieren debilitar el Estado, para los que
siempre tiene tiempo, y los que queremos fortalecerlo y sacarlo adelante. Usted
elige entre meterlos a ellos en los secretos oficiales o dedicarse con nosotros
a buscar salida para los españoles”
Subrayó que “la Airef y el Banco de España creen que hay margen: que sería positivo bajar impuestos de una manera selectiva y temporal”. “Y justo eso es lo que plantea el plan del presidente Feijóo, aplaudido por economistas de todo signo político y que desconocemos si a estas alturas usted ha leído ya”, señaló.
Afirmó que el plan
que le ofrece el PP “se financiaría con la sobre recaudación por la inflación y
reduciendo el gasto improductivo, por ejemplo el de su macrogobierno”.
Explicó a Sánchez que
“no haría falta llevar a cabo ningún tipo de recortes, como los que apoyó con
su voto en mayo de 2010, cuando el PSOE congeló las pensiones, recortó los
sueldos de los funcionarios o eliminó ayudas sociales como el cheque-bebé”
Replicó al presidente del Gobierno que “ni la inflación es un fenómeno coyuntural ni la economía crecerá un 7% este año”. “Los precios se han disparado un 9,8%. Un 85% más que en nuestro vecino Portugal con el que a usted le gusta compararse tanto últimamente”, destacó.
Añadió que “los hogares españoles están sufriendo una pérdida de poder adquisitivo de 16.700 millones de euros este año mientras, solo con la recaudación de enero y febrero, el Gobierno ha conseguido 7.500 millones de euros más”. “Es decir, la sociedad se empobrece mientras el Gobierno se enriquece y esto es lo que hay que revertir”, indicó.
Detalló que “una de cada tres familias ya gasta más de lo que ingresa” y por ello exige al presidente del Ejecutivo que explique cuáles son sus prioridades. “¿De verdad no va a tener ni un solo minuto para que profundicemos en las medidas que pueden hacer más fácil la vida de los españoles?”, preguntó.
“¿De verdad no va a encontrar ni un solo minuto para bajar el IVA de la luz y el gas al 5%? ¿De verdad no va a tener ni un solo minuto para que pactemos deflactar la tarifa del IRPF en los tres primeros tramos, es decir, los de las rentas bajas y medias?”, le interpeló-