viernes, 1 de abril de 2022

La A-76 ourensana tuvo solo mil euros de inversión en 2021

 

Publica hoy el Diario "La Región" una información del periodista José Cruz titulada “La A-76 ourensana tuvo solo mil euros de inversión en 2021” y que subtitula “La comarca valdeorresa critica su dependencia de la cada vez más deteriorada carretera N-120”

Dice así y cuya lectura recomiendo: “Los valdeorreses están condenados a sufrir los desplazamientos a la ciudad de Ourense. Las nuevas normas de tráfico y el deterioro de la principal vía de acceso, la carretera N-120, los ponen al borde del ataque de nervios y desaconsejan este viaje si encuentran alternativa al mismo en la vecina Ponferrada o incluso León, en la vecina Comunidad Autónoma. 

Una solución podría venir de la construcción de la autovía A-76, pero en la comarca son cada vez más los que piensan que el anuncio de esta infraestructura no es mas que un caramelo para tener callada a la sociedad de Valdeorras, pues la inversión en los tramos ourensanos de la autovía que en un futuro debería comunicar Ponferrada con Ourense no alcanzó los 2.000 €

El dato aparece reflejado en grado de ejecución de las inversiones que contemplaron los Presupuestos del Estado 2021 y muestra el desinterés del Gobierno central hacia el necesario acceso a Galicia. Lo facilitó el diputado popular Celso Delgado, tras recibir la información del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aparecen dos tramos ourensanos de la A-76.

Al primero, entre A Veiga de Cascallá (Rubiá) y O Barco de Valdeorras, Madrid había asignado 100.000 euros de crédito inicial. Al finalizar el año no había gastado ni un solo céntimo.

La otra partida fue destinada al que comunica A Veiga de Cascallá con Requejo (León), comprometiendo 557.076 euros para sus trabajos. Sin embargo, al finalizar el año, las obligaciones reconocidas solo sumaron 1.679,83 euros.

“Habría que ver cuánto se gasta el Estado diciendo que sí cuando lo que quería decir era no”, comentó la presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Araceli Fernández, aludiendo a la infinidad de promesas y estudios realizados en una infraestructura que cada vez parece estar más lejos. “Tanto que se habla de que no hay que olvidar a la España vacía y todo lo que se hace es para tener a la sociedad concentrada en urbes. Eso no es sostenible”, añadió. Seguidamente, comentó que “la A-76 es una inversión de futuro. El desarrollo de las industrias va en torno a las autovías. Valdeorras es la comarca que está más olvidada, pero también está el interior. Solo invierten en zonas urbanas y de la costa”, apuntó.

Delgado: "El panorama es desalentador"

“Los dos tramos ourensanos de la A-76, que tienen esas pírricas partidas para disimular y no son capaces de gastarlas. Es una infraestructura que está olvidada por el Gobierno central”, comentó el diputado popular Celso Delgado, quien el 24 de marzo presentó una nueva pregunta interesándose por el de A Veiga de Cascallá-O Barco.

Se quejó de la falta de avances en la infraestructura, pero fue más allá y criticó que los carriles de adelantamiento en los 22 kilómetros de carretera N-120 que separan el Alto da Guítara y Ourense siguen parados, al igual que los enlaces de A Rúa y Vilamartín, y “ni siquiera es capaz de ejecutar las obras adjudicadas, como la circunvalación de O Barco. El panorama es desalentador”.

El senador socialista Miguel Bautista también se interesó por las dos infraestructuras (A-76 y N-120). A principios de marzo preguntó por el acceso de Villamartín a la N-120 y unas semanas antes por la falta de zonas para adelantar entre Os Peares y Ourense, también de la N-120, así como por el tramo A Veiga de Cascallá-O Barco, de la A-76, encontrando en ambos casos la misma respuesta del Ministerio, desde donde le comunicaron que los dos proyectos están en fase de redacción.”

La A-76 ourensana tuvo solo mil euros de inversión en 2021 (laregion.es)