Esta mañana, los diputados populares ourensanos Ana Vázquez y Celso Delgado registramos una pregunta parlamentaria para que sea contestada por escrito por el Gobierno.
Dice así:
“A finales de diciembre de 2021 se inauguró el último tramo de la línea de Alta Velocidad entre Ourense y Madrid, y la estación intermodal de Ourense comenzó a disponer de diez servicios diarios en cada sentido para conectarse con la capital de España. Dos de ellos con trenes AVE y los restantes con trenes Alvia.
Para que esa llegada fuera posible ADIF-AV tuvo que realizar importantes actuaciones de remodelación de vías y plataformas en la estación de Ourense pero mínimas intervenciones en el edificio de viajeros pese a los compromisos que había adquirido con la firma el 22 de junio de 2016 del Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Concello de Ourense y ADIF-AV para el desarrollo de la estación intermodal de Ourense”
Después de dos preanuncios fallidos de ADIF-AV, estamos pendientes de que licite ya en este primer semestre de 2022 las muy necesarias obras pendientes y que están recogidas en el estudio informativo aprobado y comprometidas en firme en el citado Convenio, a saber: actuaciones en el edificio de viajeros, la ejecución de una pasarela urbana propuesta como conexión peatonal accesible entre los barrios de “O Vinteún” y “A Ponte” y otra pasarela de acceso a las plataformas sobre las vías.
Además una actuación como elemento integrador en el edificio de viajeros de una solución de cubiertas solapadas y la ejecución de un cubrimiento parcial de la playa de vías para reducir los niveles de ruido. Y también actuaciones en la plaza de acceso que se plantea como una prolongación natural del vestíbulo principal del edificio de viajeros, generando tres bandas paralelas a la Avenida de Marín.
Mientras, la Xunta de Galicia ya cumplió con los compromisos asumidos en el citado Convenio Marco de Colaboración suscrito el 22 de junio de 2016. Así construyó la nueva estación de autobuses lindante con la ferroviaria y financió con el 67% el aparcamiento subterráneo para 300 vehículos situado en el subsuelo de la plaza de la Estación. El otro 33 % fue financiado por Adif-AV, que aportó los terrenos y adjudicó las obras.
Así debería quedar la Plaza con cubriciones |
La Plaza de la Estación Intermodal de Ourense, tal y como informaba ADIF-AV el 7 de julio de 2021 tiene “un diseño que alterna zonas rodadas y peatonales. La zona rodada incluye bolsa de taxis (10 plazas), zonas de parada momentánea (Kiss & Ride, 6 plazas), aparcamiento de motos (5 plazas) e bicicletas (10 plazas), área de carga/descarga y vehículos de emergencia”.
Además Adif-AV informaba que “en el diseño de todos sus elementos, como áreas peatonales y rodadas, localización de los pilares de la pérgola, núcleo de comunicaciones da pasarela sobre las vías, zonas ajardinadas y conexiones con el resto de la trama urbana, se tuvo en cuenta el desarrollo futuro de la Plaza con la adaptación de la estación de ferrocarril a los nuevos servicios de alta velocidad.”
Pues bien en esta pregunta planteamos la necesidad de que Adif-AV habilite de una manera urgente en esa Plaza de la Estación, una marquesina que proteja de las inclemencias meteorológicas (excesivo sol, lluvias, etc) a los taxistas que esperan a los usuarios.
Hoy por hoy, estos profesionales están al raso y tienen que soportar las especiales condiciones del clima de la ciudad de Ourense, con un intenso calor que hace que en muchos días del año esté entre las temperaturas máximas de España. Ayer mismo y probablemente hoy se superen los 30 grados.
Si ADIF-AV hubiese ejecutado ya las obras pendientes de licitar en la Plaza de la Estación, y que contemplan pérgolas de cubrición, este problema estaría solucionado. Pero mientras eso no ocurre, es una cuestión de humanidad y de respeto a estos profesionales del servicio público del taxi, que el titular de esa Plaza, ADIF instale una marquesina, cuyo coste es mínimo en relación con las elevadísimas inversiones ejecutadas y las aún pendientes.
No olvidemos que con la llegada de los servicios de alta velocidad, la estación de Ourense, recibe un número muy creciente de viajeros que precisan del taxi para desplazarse y quienes prestan ese servicio son también una parte fundamental para garantizar la intermodalidad.
Por todo lo anterior preguntan,
¿Está dispuesto ADIF-AV a instalar con urgencia en la Plaza de la Estación Intermodal de Ourense una marquesina que proteja a los profesionales del taxi de las inclemencias meteorológicas?”