Dice así:
"Las precarias
infraestructuras que sufren los valdeorreses parecen no preocupar excesivamente
al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A esta conclusión
llegan los colectivos empresariales de la comarca, una vez conocida la escasa
aportación de las arcas estatales a los dos proyectos más necesarios por la
población en el primer trimestre del año: la autovía A-76 y la carretera de
circunvalación. Según la respuesta de Madrid, para la citada autovía, que si
llega a ser realidad algún día debería comunicar Ponferrada con Ourense, no se
reconoció obligación alguna para los tramos O Barco con A Veiga de Cascallá y
Requejo- A Veiga de Cascallá, en los cuáles deberían comenzar los trabajos de
construcción.
Y en referencia a
las infraestructuras que sacará el
tráfico pesado del casco urbano barquense, comunicando la N-536 con la N-120 y,
en un futuro, la A-76 fueron 139.233 los euros comprometidos, apenas el 6.06 %
de los 22.964.960 euros que e asignan los Presupuestos Generales del Estado
(PGE) 2022
Las cifras fueron
facilitadas por el diputado popular Celso Delgado, en base a datos recibidos
del Ministerio, quien lamentó que no hubiera sido reconocida obligación alguna
respecto al tramo valdeorrés de la A-76, que unirá O Barco con A Veiga de
Cascallá. También echó en falta una mayor inversión en la circunvalación
barquense, sobre la que se refirió considerando “unos pésimos presagios para
una carretera de 5,7 kilómetros de longitud, que lleva ya más de un año
parada”.
“Non creo que vexa a A-76 funcionando e O
Barco vive de Ourense”, comentó Javier Adolfo González, el valdeorrés que
preside Apetamcor (Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por
Estrada de Galicia). También se refirió a la futura circunvalación barquense,
una obra que lleva más de un año prácticamente paralizada a raíz de la
redacción de un modificado del proyecto de un acceso, cuya alternativa actual
se ve entorpecida por las obras de reforma de la avenida del Bierzo. “O acceso
a O Barco é complicado aínda que non haxa obras. É imprescindible para a
comarca”.
"É como se
estivésemos abandonados”
Entre los
colectivos más perjudicados están el transporte sanitario y los pacientes que
trasladan al Complexo Hospitalario de Ourense, condenados a usar la carretera
N-120. “La nacional no está en buenas condiciones, el pavimento está mal, entre
Guítara y Ourense no hay tramos para adelantar y se redujo el límite de
velocidad a 90 kilómetros por hora. Ahora, menos de hora y media no tardamos en
llegar a Ourense”, apuntaron fuentes de este sector del transporte..
“Estamos abandonados, siendo una de las
comarcas más ricas de la provincia”, dijo Jacobo Arias, presidente del Centro
Comercial Aberto de O Barco. Considera que “es reírse de todo el mundo”
aludiendo a la suspensión de la obra de la carretera de circunvalación
barquense. “Las promesas de los altos cargos sirven para acallar al ciudadano”,
indicó para después de echar en falta una mayor unión para reivindicar
servicios.
Desde el parque
empresarial A Raña, en O Barco, la portavoz de la asociación de empresarios,
Noelia Blanco, coincidió en afirmar que, en relación “co resto de España e
Galicia é como se estivésemos abandonados. Non nos dan ningunha facilidade;
quitan o tren, o autobús... O que din que se vai facer nunca chega a ningún
lado”.
Comentarios:
El pasado 12 de abril de 2022 los diputados
ourensanos del GPP, Celso Delgado y Ana Vázquez preguntamos al Gobierno:
¿ A fecha 31 de marzo de 2022, de todos los proyectos
provincializados de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que
contenía para la provincia de Ourense, que grado de ejecución tienen de forma
desglosada, qué compromisos se han adquirido hasta la fecha de forma desglosada? Que obligaciones?
En lo que a Ourense
se refiere llama la atención que de los 25.607.530,00 euros de crédito inicial
del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) sólo se
hubieran reconocido obligaciones por importe de
1.757.740,30 € (la práctica totalidad del apartado de conservación y explotación de carreteras).
No se reconoció
obligación alguna en relación con el tramo de la A-76, O Barco de Valdeorras-A Veiga de Cascallá ni tampoco en lo
que se refiere a la Variante de Ourense, tramo Eirasvedras-Quintela.
Es muy de lamentar
que la partida que tiene la mayor dotación en los PGE de 2022, que es la Circunvalación de O Barco (conexión
entre la N-120 y la N-536). 22.964.960,00 €,
a 31 de marzo sólo se reconocieran obligaciones por importe de
139.233,07 € (6,06 %).
Son unos pésimos presagios para una carretera de 5,7
km de longitud que lleva ya más de un año parada, como lo acredita que de los 22.853.870, 00 € presupuestados en 2021, el
Gobierno a 31 de diciembre de 2021 sólo
reconoció obligaciones por importe de 2.212.805,91 €. Es decir el
Gobierno socialista tan solo ejecutó el 9,68 % de la partida presupuestaria de
la Ley de PGE para 2021 dejando sin ejecutar la suma de 20.641.064,09 €.
¿Se
repetirá el monumental fiasco en 2022?
¿Seguirá el MITMA, la
Dirección General de Carreteras y la Demarcación de Carreteras del Estado en
Galicia con este abandono que es una auténtica vergüenza y un desastre de
gestión?
¿Cuándo se reanudarán
las obras?
Apremiamos al MITMA a reanudar de
inmediato las obras de esta importante carretera y dejar de agraviar a los
valdeorreses.