Recomiendo su
lectura. Dice así:
“El Gobierno central asegura que el tramo O Barco-A Veiga de Cascallá “está en redacción”
Las
respuestas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a las
preguntas sobre los proyectos de la A-76, autovía que debería comunicar
Ponferrada con Ourense, llevan años pareciendo un “copia y pega”. En su
contestación a la última pregunta del diputado popular Celso Delgado,
interesándose por el tramo O Barco-A Veiga de Cascallá de la citada
infraestructura, el Gobierno central dijo que “se encuentra actualmente en fase
de redacción”, una respuesta similar a la que lleva dando desde hace años a
todas las cuestiones referidas a la citada infraestructura.
Valdeorras comparte
esta reivindicación con la comarca del Bierzo. Aquí, los sindicatos UGT, CC.OO.
y USO incluyeron la A-76 en el paquete de reclamaciones que desembocaron en la
manifestación que bajo el lema “Yo paro por el Bierzo” convocaron para el 12 de
mayo, en Ponferrada.
Desde la Asociación
Empresarial de Valdeorras (Aeva), que preside Araceli Fernández, se insiste en
la necesidad de la A-76, abogando por la necesidad de mejorar las
comunicaciones de los valdeorreses, condenados actualmente a circular por la
obsoleta carretera N-120.
En términos similares
se pronunció ayer el gerente del Clúster de la Pizarra, Severino González.
“Temos moi malas estradas, cando necesitamos boas infraestruturas. Todo o que
sexa melloralas beneficia ao sector”, dijo. José Luis García Pando preside el
Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, un cargo desde el que
resalta la necesidad de la autovía, si bien se muestra ciertamente pesimista
sobre los planes de Madrid. “A sensación é de que non teñen intención de
empezala”, comentó.
Otro presidente, este de la Red Estatal del Castaño, el valdeorrés Juan Fernández, además de quejarse de que el proyecto apenas se mueve, afirmó que “la autovía Ponferrada-Ourense es superimportante, pero no sé si la veré”.
Un proyecto aprobado en 2018 En su respuesta del 29 de abril, el Gobierno central aseguró que el tramo incluye el enlace con las carreteras N-120 y OU-622, que deberían permitir el acceso desde la A-76 a pueblos como A Veiga de Cascallá y Biobra, y que “la ubicación definitiva del citado enlace de A Veiga de Cascallá ha requerido de la tramitación de una modificación del correspondiente contrato de consultoría para la redacción del citado proyecto”, afirmó el Ministerio.
Los tramos O Barco-A Veiga de Cascallá y el de Villamartín de la Abadía-Requejo deberían ser los primeros en el calendario de licitación de las obras qe maneja el Ministerio, tal y como anunció hace años, a pesar de que en 2019 Madrid anunciaba la modificación del diseño del tramo valdeorrés para incluir el enlace de Biobra.
El diputado ourensano Celso Delgado considera que con
“voluntad política y diligencia administrativa” las obras de este primer tramo
de la infraestructura podrían estar licitadas en 2019 o, como muy tarde, en
2020. El tramo, de una longitud de 8,5 kilómetros, logró el visto bueno de la
Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en abril de
2018, siendo el presupuesto estimado para su ejecución 41,85 millones de euros.
Después apareció el enlace de Biobra y el “parón”
Los
empresarios reclaman el inicio de la autovía del Bierzo (laregion.es)