Dice así:
“Con las primeras
obras a punto de arrancar, sigue sin acabar el proyecto desde Quintela hasta A
Casilla.
La eterna historia de la circunvalación norte de Ourense todavía tiene incógnitas por despejar pese a que las primeras obras están previstas para dentro de pocas semanas, una vez que a principios de marzo el Ministerio de Transportes adjudicaba a una UTE formada por Copasa y Ferrovial las obras del trazado de 1,7 kilómetros entre Eirasvedras y Quintela, con un presupuesto superior a los 29 millones de euros.
El desbloqueo tras
más de 25 años de los primeros metros de esta variante clave para aliviar el
tráfico en el casco urbano y liberar el actual ramal de acceso desde la A-52
para hacer el bulevar termal no ha llegado, sin embargo, a los tres kilómetros
restantes (Quintela-A Casilla) que deberían completar la circunvalación, cuya
tramitación administrativa se demora desde hace años en los cajones del
Ministerio de Transportes, como acreditan las distintas respuestas
parlamentarias que el Gobierno ha proporcionado desde 2019 a las preguntas de los
diputados ourensanos del PP. “Durante 2021 se realizaron actuaciones y
correcciones del proyecto de construcción para completar su supervisión”,
afirmaba el pasado 29 de abril el Ejecutivo al ser cuestionado por el estado de
la tramitación de esta actuación.
La respuesta es muy
similar a la que se daba en 2019 -” el Ministerio continúa impulsando la redacción
del proyecto”-, en 2020 -”se encuentra en fase de redacción, sin fecha concreta
de finalización”- y 2021, en términos casi iguales a la anterior.
Esta inconcreción se
produce en un contexto, además, en el que el Gobierno central había asegurado
que los tramos ourensanos de la futura A-56 (autovía que incluye la
circunvalación norte de la ciudad de As Burgas) serían una prioridad para el
Ministerio de Transportes, al ser los que más volumen de tráfico soportarían.
La ejecución de estos proyectos permitiría, asimismo, incrementar el potencial
del único tramo abierto de la A-56, entre San Martiño y A Barrela, de menos de
nueve kilómetros y cuya puesta en servicio únicamente supone alguna mejora para
llegar hasta la comarca de O Ribeiro desde la provincia vecina.
Para los
parlamentarios del PP, las respuestas emitidas por el Gobierno central
“desprenden a falta de vontade de licitar o tramo entre Quintela e A Casilla,
con xustificacións que son infumables e evidencian o desinterese maiúsculo por
esta cidade”.
Anuncian, en
consecuencia, que reforzarán su ofensiva en el Congreso con diferentes
iniciativas para tratar de que esta infraestructura concebida a finales del
siglo XX y que ha sido víctima de un sinfín de retrasos e incumplimiento de
plazos pueda ser completada.”