El Pleno del Congreso celebrará el próximo martes la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a la creación del Cuerpo de Alta Inspección Educativa y de su regulaciónpresentada por el Grupo Popular, y para la modificación del Real Decreto Legislativo 2/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, presentada por el Grupo Plural. Además, también verá dos proposiciones no de ley y mociones consecuencia de interpelación urgente.
La sesión plenaria comenzará con el debate de la Proposición de Ley relativa a la creación del Cuerpo de Alta Inspección Educativa y de su regulación. Esta iniciativa tiene como objetivo la creación de un cuerpo de Alta Inspección Educativo que se encargue de "garantizar el cumplimiento de las facultades que le están atribuidas en materia de enseñanza en las comunidades autónomas, en virtud del artículo 149.1.1 y 149.1.30 de la Constitución".
El texto también propone que este cuerpo tenga entre sus competencias la comprobación de los currículos y de los libros de texto, verificar que los estudios cursados se adecúan a los establecido en la legislación del Estado a efectos de la expedición de títulos y recabar la información necesaria para la elaboración de las estadísticas educativas para fines estatales, entre otras.
Por otro lado, la proposición de ley presentada por el Bloque Nacionalista Galego y Junts per Catalunya, partidos adscritos al Grupo Parlamentario Plural, busca modificar el Real Decreto Legislativo 2/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante para que "en la normativa estatal, que regula las provincias y los distritos marítimos, se respeten las denominaciones oficiales tanto de las provincias y de los distritos marítimos, así como de los accidentes geográficos que los limitan".
Iniciativas no legislativas y Sesión de Control
En la sesión del martes, el Pleno también debatirá dos proposiciones no de ley: una del Grupo Parlamentario Socialista, "sobre la salud mental y emocional en el sistema educativo", y otra, presentada por el Grupo Parlamentario VOX , "relativa a declarar la crisis migratoria y la amenaza terrorista que se infiltra a través de esos mismos flujos de inmigración ilegal hacia España, así como la creciente radicalización de los jóvenes musulmanes que viven en nuestro país, como "situación de interés para la Seguridad Nacional" en aras de la prevención, protección y disuasión del proceso de entrada y radicalización del terrorismo yihadista en España".
El martes también se debatirán dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes: la primera, del Grupo Parlamentario Popular, "sobre el abandono que padecen los trabajadores por cuenta propia y la falta de medidas eficaces para el apoyo a este colectivo a pesar de ser uno de los grandes afectados por la crisis económica derivada de la pandemia", y la segunda, del Grupo Parlamentario VOX, "sobre las medidas que va a adoptar el Ministerio de Igualdad para garantizar la igualdad entre los españoles".
Por otro lado, el miércoles, 18 de mayo, se celebrará a partir de las 9 horas la Sesión de Control al Gobierno. Los diputados formularán las preguntas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida para los grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno.
En concreto, en esta Sesión de Control responderán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. También lo harán la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La Sesión de Control continuará con las interpelaciones urgentes con las interpelaciones urgentes del Grupo Parlamentario Mixto, "sobre las relaciones entre España y Marruecos y su incidencia en Canarias"; del Grupo Plural, "para solicitar a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) que no recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y para que se estudien alternativas para esta infraestructura en lugares fuera de Valencia como Sagunto". Les seguirán las interpelaciones del Grupo Republicano, "sobre la intención del Gobierno español de implementar las demandas del Pleno monográfico de Emancipación Juvenil del Parlamento de Cataluña", y del Grupo Popular "sobre la división en el Gobierno en las cuestiones de política exterior y seguridad".