viernes, 6 de mayo de 2022

Una interesante reflexión sobre “La revolución tecnológica de la banca: Motor de crecimiento para las pymes españolas”

 

Leo hoy en la web del Banco de España una muy interesante intervención de la Subgonernadora Margarita Delgado, sobre “La revolución tecnológica de la banca: Motor de crecimiento para las pymes españolas”

Fue pronunciada en el marco de una Jornada empresarial de elEconomista en la que se  identificaron muchos retos en relación con la digitalización de los servicios bancarios, así como los numerosos beneficios que la misma aporta para la economía en términos de aumento de la eficiencia, reducción de costes y facilidad de acceso a los servicios financieros, entre otros.

La Subgobernadora se  centra en los servicios de pago, compartiendo reflexiones sobre la innovación y la digitalización en este ámbito, prestando particular atención al concepto de open banking, selanando  como “los servicios de pago han cambiado mucho en los últimos años. Los desarrollos tecnológicos han permitido ofrecer nuevos servicios y han facilitado una mayor competencia en el sector. También han permitido la entrada de proveedores especializados que, en muchas ocasiones, han establecido colaboraciones o han ido de la mano del sector bancario, tradicional proveedor de estos servicios. En cualquier caso, los desarrollos tecnológicos y la entrada de nuevos actores han actuado como revulsivos en la banca para acelerar los cambios en este ámbito. En este nuevo entorno digital, tanto los ciudadanos como las empresas han visto cómo los servicios de la banca se han adaptado a sus nuevas necesidades y hábitos de pago." 

La Subgobernadora afirma que para avanzar hacia un open banking más amplio, "parece oportuno considerar las lecciones aprendidas hasta ahora. Sobre todo, hay que tener en cuenta los retos y riesgos que implica", y que a continuación señala.

Uno de los riesgos evidentes que conlleva el open banking, afirma "es el aumento del ciberriesgo, dado que, al aumentar el número de conexiones y de actores involucrados, el perímetro de exposición a ataques es mayor, pudiendo poner en peligro los datos financieros de empresas y particulares. Un uso fraudulento de la tecnología puede tener un coste directo sobre los ciudadanos y las empresas que demandan servicios financieros y de pago. Adicionalmente podría generar un elevado coste reputacional para el sistema financiero en su conjunto que podría socavar el funcionamiento del mismo". 

Finaliza la Subgobernadora diciendo que "en conclusión, la digitalización en el sector financiero es una realidad que no tiene vuelta atrás. Hoy me he querido centrar en su aplicación en los sistemas de pago y el open banking, pero su impacto en otras áreas también es evidente y alcanza una velocidad hasta ahora nunca vista. Desde la perspectiva de la estabilidad financiera, los beneficios de la digitalización son significativos. Por un lado, permiten mejoras de eficiencia que ayudan a reforzar la solidez y la capacidad de resistencia del sector bancario y por otro abren oportunidades de nuevos negocios y aumenta la competencia. Aunque tienen costes transitorios y efectos heterogéneos en la población el balance es positivo y los actores deberán tratar los costes de transición que sin duda existen. Tanto desde la perspectiva de los actores del sistema financiero (bancos y nuevos entrantes), como desde la perspectiva de los clientes, la digitalización requiere de un replanteamiento de los distintos modelos de negocio, pero también precisará de un análisis riguroso de los riesgos asociados. Con esta nota de cautela, que no podía faltar en la intervención del supervisor, les animo a seguir avanzando en la digitalización y en la provisión cada vez más eficiente y segura de servicios al cliente, en beneficio de todos. Muchas gracias".

Recomiendo su lectura íntegra:

https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/Subgobernador/Arc/Fic/IIPP-2022-05-06-delgado.pdf