El 29 de junio de 2021 registrábamos los diputados ourensanos Celso Delgado y Ana Vázquez esta pregunta dirigida al Gobierno:
“A finales de 2021 está previsto inaugurar el penúltimo tramo de la LAV de acceso a Galicia (Pedralba-Taboadela), y quedará sin tráfico de viajeros la línea convencional 822 “Bifurcacion Valorio-A Coruña (hasta Taboadela)”.
A continuación Adif-AV deberá proceder a
realizar la adaptación del túnel de Padornelo, ubicado en esa misma línea, para
que sea apto para la circulación de trenes de AV, dotándolo de vía de ancho
estándar, electrificación y elementos diversos de control y seguridad, según
contrato adjudicado en 2010 “Pedralba-Túnel de Padornelo (Via Izqda.)”
Al igual que ha sucedido en las vías
convencionales de Madrid a Sevilla, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante,
Valladolid y León, ciudades que ya cuentan con LAV, Adif mantiene dichas líneas
en servicio, tanto para que puedan ser utilizadas por circulaciones de viajeros
“regionales” como, sobre todo, para la circulación ágil de mercancías y,
llegado el caso, servir como respaldo ante eventuales incidencias en las LAV
que transcurren en rutas mejoradas paralelas.
Recientemente, la contestación del MITMA a
una pregunta de estos diputados en relación al posible alargamiento de algunas
estaciones de la LC 822, para facilitar la circulación de trenes de mercancías
de 750 m. de longitud, eludió afrontar una respuesta clara sobre el futuro uso
de esta línea para tráfico de mercancías, alegando la prioridad de la línea vía
León y Palencia.
Sin embargo la vía directa
Ourense-Zamora-Medina, que se liberará a partir del año 2022, además de reducir
la distancia al Corredor Atlántico en 80 km (en Medina) e igualarla a 419 km en
Venta de Baños, ahorra 160 km en las circulaciones hacia el centro, sur y este
de España.
Dispone de perfiles suaves de un máximo de
16 milésimas, permite el establecimiento de Autopista ferroviaria dada lo
generoso de los gálibos de los túneles (construidos para vía doble) y la
circulación de trenes de 750 en tracción única. Inaugurada en 1957, se halla en
perfectas condiciones de mantenimiento como prueba el ser en la actualidad la
ruta de los 8 a 12 circulaciones diarias de los trenes Alvia que comunican
Madrid con Galicia.
Los puertos y centros logísticos de
Galicia precisan de esta infraestructura para su competitividad, y la Comunidad
Autónoma no debe quedar en el grave riesgo de aislamiento, lo que fácilmente
sucedería (como ha acontecido estos últimos años) de contar con un único
corredor Meseta-Galicia.
¿Qué previsión de fechas tiene Adif-AV
para adaptar el Túnel de Padornelo, habilitándolo para vía estándar y ancho
ibérico, que permita restablecer el tráfico de mercancías por la línea Ourense-Zamora-Medina
del Campo? “
Con fecha 9 de agosto de 2021 el
Gobierno nos respondió:
“En relación con el asunto interesado, se
señala que el acondicionamiento del túnel de Padornelo se desarrollará en una
fase posterior, después de entrar en servicio el tramo Pedralba de la
Pradería-Tabodela.
Las obras entre Pedralba y Ourense se encuentran finalizadas y en fase de pruebas. El desarrollo de la fase de pruebas de este último tramo del acceso de Alta Velocidad a Galicia (Pedralba-Ourense) avanza a buen ritmo.”
Con la LAV en pleno servicio - fue inaugurada el 21 de diciembre de 2021- decidimos el pasado 3 de mayo de 2022 registrar la misma pregunta para tener una respuesta actuaizada.
Y con fecha 8 de junio de 2022 el Gobierno nos responde:
“En
relación con el asunto interesado se señala que el túnel del Padornelo, de 6 km
de longitud, se integra en la línea Convencional Zamora-A Coruña. Fue construido
en 1957 y dispone de una sola vía. En la conexión de Alta Velocidad a Galicia se ha ejecutado
un nuevo túnel que discurre en paralelo al túnel histórico. En la planificación
prevista se incluye el acondicionamiento de este último, incorporando todas las
mejoras necesarias con el objeto de incorporarla a la nueva línea.
Actualmente se está preparando la documentación necesaria para la licitación de los trabajos para la redacción del proyecto de construcción de acondicionamiento del túnel de Padornelo”
Comentario: La respuesta gubernamental que se nos acaba de trasladar es insatisfactoria puesto que sigue sin concretar lo que se preguntaba, es decir la previsión de fechas de licitación.
Nos habla de preparación de la documentación,
pero lo cierto es que a estas alturas ADIF-AV tendría que haber licitado
esta obra de acondicionamiento imprescindible para la ejecución completa y
total de las obras de la LAV a Galicia.
También dada su sección para vía doble, permitirá vía mixta para así poder dar continuidad a la línea convencional 822 que debería recobrar su potencial para el transporte de mercancías.
Seguiremos insistiendo.