"A finales de diciembre de 2021 se inauguró el último tramo de la línea de Alta Velocidad entre Ourense
y Madrid, y la estación intermodal de
Ourense comenzó a disponer de diez servicios diarios en cada sentido para
conectarse con la capital de España. Dos de ellos con trenes AVE y los
restantes con trenes Alvia.
Para que esa llegada fuera posible ADIF-AV tuvo que realizar importantes
actuaciones de remodelación de vías y
plataformas en la estación de Ourense
pero mínimas intervenciones en el edificio de viajeros pese a los compromisos
que había adquirido con la firma el 22 de junio de 2016 del Convenio
Marco de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia,
el Concello de Ourense y ADIF-AV para el
desarrollo de la estación intermodal de Ourense”
Después de dos preanuncios fallidos de
ADIF-AV, estamos pendientes de que licite ya en este primer
semestre de 2022 las muy necesarias obras pendientes y que están recogidas en
el estudio informativo aprobado y comprometidas en firme en el citado Convenio,
a saber: actuaciones en el edificio de viajeros, la ejecución de una pasarela
urbana propuesta como conexión peatonal accesible entre los barrios de “O
Vinteún” y “A Ponte” y otra pasarela de
acceso a las plataformas sobre las vías. Además una actuación como elemento
integrador en el edificio de viajeros de una solución de cubiertas solapadas y la ejecución de un cubrimiento parcial de la playa de vías para
reducir los niveles de ruido. Y también actuaciones
en la plaza de acceso que se plantea
como una prolongación natural del vestíbulo principal del edificio de viajeros,
generando tres bandas paralelas a la Avenida de Marín.
Mientras, la Xunta de Galicia ya cumplió con los compromisos asumidos en
el citado Convenio Marco de Colaboración suscrito el 22 de junio de 2016. Así construyó la nueva
estación de autobuses lindante con la ferroviaria y financió con el 67% el
aparcamiento subterráneo para 300 vehículos situado en el subsuelo de la plaza
de la Estación. El otro 33 % fue financiado por Adif-AV, que aportó los
terrenos y adjudicó las obras.
La Plaza de la Estación Intermodal de Ourense, tal y como informaba ADIF-AV
el 7 de julio de 2021 tiene “un diseño
que alterna zonas rodadas y peatonales. La zona rodada incluye bolsa de
taxis (10 plazas), zonas de parada momentánea (Kiss & Ride, 6 plazas),
aparcamiento de motos (5 plazas) e bicicletas (10 plazas), área de
carga/descarga y vehículos de emergencia”.
Además Adif-AV informaba que “en el diseño de todos sus elementos, como áreas peatonales y rodadas,
localización de los pilares de la pérgola, núcleo de comunicaciones da pasarela
sobre las vías, zonas ajardinadas y conexiones con el resto de la trama urbana,
se tuvo en cuenta el desarrollo futuro
de la Plaza con la adaptación de la estación de ferrocarril a los nuevos
servicios de alta velocidad.”
Pues bien en esta pregunta planteamos la
necesidad de que Adif-AV habilite de una manera urgente en esa Plaza de la
Estación, una marquesina que proteja de las inclemencias meteorológicas
(excesivo sol, lluvias, etc) a los taxistas que esperan a los usuarios.
Hoy por hoy, estos profesionales están al raso y
tienen que soportar las especiales condiciones del clima de la ciudad de
Ourense, con un intenso calor que hace que en muchos días del año esté entre
las temperaturas máximas de España. Ayer mismo y probablemente hoy se superen
los 30 grados.
Si ADIF-AV hubiese ejecutado ya las obras pendientes
de licitar en la Plaza de la Estación, y que contemplan pérgolas de cubrición,
este problema estaría solucionado. Pero mientras eso no ocurre, es una cuestión
de humanidad y de respeto a estos profesionales del servicio público del taxi, que
el titular de esa Plaza, ADIF instale una marquesina, cuyo coste es mínimo en
relación con las elevadísimas inversiones ejecutadas y pendientes
No olvidemos que con la llegada de los servicios
de alta velocidad, la estación de Ourense, recibe un número muy creciente de
viajeros que precisan del taxi para desplazarse y quienes prestan ese servicio
son también una parte fundamental para garantizar la intermodalidad.
Por todo lo anterior preguntan,
¿Está dispuesto ADIF-AV a instalar con urgencia en la Plaza de la Estación Intermodal de Ourense una marquesina que proteja a los profesionales del taxi de las inclemencias meteorológicas?"
Con fecha 16 de junio recibimos esta respuesta: "La estación de Ourense va a ser reformada y por parte de ADIF se está estudiando la posibilidad de incluir en el proyecto la instalación de una marquesina en la Plaza de la Estación, con el objeto de proteger a los profesionales del taxi de las inclemencias meteorológicas."
Comentario: Una vez más es una respuesta altamente decepcionante.
Pese a que es constatable la necesidad de la colocación de la marquesina, ADIF-AV no está dispuesto a instalar con urgencia en la Plaza
de la Estación Intermodal de Ourense una marquesina que proteja a los
profesionales del taxi de las inclemencias meteorológicas.
Y se limita echar balones fuera diciendo que como la estación de Ourense va a ser reformada, "está estudiando
la posibilidad de incluir en el proyecto la instalación de una marquesina en la
Plaza de la Estación".
Pero lo cierto es que ADIF-AV sigue sin licitar las
obras pendientes, incumpliendo todos sus compromisos.
Recordamos:
1. En el DOUE del 7 de marzo de 2019 se publicaron tres anuncios indicativos de Adif Alta Velocidad concerniente a tres actuaciones referidas a la estación de alta velocidad de Orense. Este plazo fue flagrantemente incumplido
2. En el DOUE del 2 de abril de 2021 Adif Alta Velocidad anunció la licitación de los mismos proyectos antes de finalizar el mes de diciembre de 2021. Otra vez hubo un incumplimiento flagrante del plazo.
3. Luego la ministra de Transportes y la presidenta de ADIF-AV manifestaron públicamente que sería en el primer semestre de 2022 cuando se licitarían las obras. A falta de cuatro días para acanbar junio, todo indica que este plazo se incumplirá nuevamente.
Una vez más los diputados populares insistimos en que es muy urgente que ADIF-AV licite ya las muy necesarias obras pendientes en la estación intermodal de alta velocidad y que están recogidas en el estudio informativo aprobado y comprometidas en firme en el Convenio firmado el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif, Xunta y Concello de Ourense.
Entre ellas las actuaciones en la plaza de acceso que se plantea como una prolongación natural del vestíbulo principal del edificio de viajeros, generando tres bandas paralelas a la Avenida de Marín.
Considramos que en tanto en cuanto no se liciten y adjudicquen las citadas obras, no es de recibo que los taxistas y los ususarios permanezcan a la intemperie soportando las inclemencias meteorologicas.
Seguremos insistiendo.