EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
“El 9 de junio de 2022 el Ministerio de Transportes, Movilidad y
Agenda Urbana (MITMA) emitió una nota de prensa dando a conocer que <<está
trabajando en el impulso del transporte de viajeros regular por autobús con un
nuevo Mapa Concesional que garantizará el mantenimiento de todos los servicios,
a través de la actualización del sistema concesional de autobuses de
competencia estatal y su coordinación con los mapas autonómicos
correspondientes.
La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio,
María José Rallo, ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha dejado claro
que “ningún ciudadano se va a quedar sin autobús y el Estado no va a suprimir
estos servicios. Estamos en un proceso de rediseño de todo el mapa concesional
de los servicios en autobús que requieren un trabajo conjunto de colaboración
con las Comunidades Autónomas>>.
Estas manifestaciones no tranquilizan en la Comunidad Autónoma de
Galicia, que ya trasladó al MITMA que el nuevo mapa concesional de las líneas de autobús
estatales que presentó el Gobierno de España es un auténtico despropósito que
ahonda en el abandono del rural, al eliminar paradas, suprimir tráficos
internos dentro de la comunidad y promover los trasbordos en los viajes de
larga distancia.
De salir adelante supondría dejar a más de
136.000 gallegos sin parada de autobús, con argumentos de existencia de poca
población o de baja demanda. Un recorte drástico que afectaría en Galicia a 23
municipios, a saber: Allariz, Ribadavia, A Rúa, Riós, Trasmiras y A Mezquita en
Ourense; A Pontenova, As Nogais, Baralla, Chantada, Meira, Monterroso,
Guitiriz, O Corgo, Pedrafita, Palas de Rei y Quiroga en Lugo; Forcarei, Lalín,
Tui, Silleda e O Porriño en Pontevedra; Melide y Arzúa en A Coruña.
Un mapa de concesional de competencia estatal que es de todo punto inaceptable, pues elimina 76 servicios interiores en la comunidad, bajo la excusa de que solo presta servicios de carácter interautonómico, suprimiendo tráficos dentro de la propia comunidad que sí se prestan en la actualidad.
Obligará a muchos gallegos a hacer trasbordos, afectando a más de 1.000 tráficos de largo recorrido, que dejarán de prestarse, como hasta ahora, de manera directa.
Además, a este nefasto mapa
concesional propuesto por el MITTMA se suma al anteproyecto de Ley de
movilidad sostenible que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez, que es un texto que utiliza criterios
exclusivamente económicos a la hora de establecer las obligaciones de servicio
público de la media distancia ferroviaria y que prima la planificación urbana y metropolitana, y la rentabilidad
económica de la movilidad, condenando al rural a una pérdida radical de
servicios y de conectividad en transporte público. “
Por lo anterior preguntamos:
¿Dará marcha atrás el MITMA, y retirará el nuevo mapa concesional de las líneas de autobús estatales que está elaborando, ya que maltrata a la Comunidad Autónoma de Galicia, dejando a más de 136.000 ciudadanos sin parada, eliminando 76 servicios interiores y obligando a muchos gallegos a hacer trasbordos afectando a más de mil tráficos de largo recorrido?
¿Convocará urgentemente el MITMA, una Conferencia Sectorial para debatir
con las Comunidades Autónomas, sobre el malestar generado por el nuevo mapa
concesional de las líneas de autobús estatales que está elaborando, y
que en el caso de la de Galicia, dejaría a más de 136.000 ciudadanos sin
parada, eliminaría 76 servicios interiores
y obligaría a muchos gallegos a hacer trasbordos afectando a más de mil
tráficos de largo recorrido?