jueves, 16 de junio de 2022

“Las mercancías no llenan dos vagones diarios en el Empalme”

 

Publica hoy el diario “La Región” una información del periodista Francisco J. Gil, experto en temas ferroviarios titulada: “Las mercancías no llenan dos vagones diarios en el Empalme” en la que se hace eco de la respuesta dada por el Gobierno el 11 de mayo a una pregunta de los diputados populares ourensanos en el Congreso al respecto de los volúmenes de tráfico de mercancías, expresados en toneladas y número de vagones procesados en la estación de Ourense-Empalme en el año 2021 y el primer trimestre de 2022.

Dice así:


"La terminal de A Ponte cuenta con trece vías para una actividad que apenas tiene movimiento

La futura estación intermodal de Ourense, de momento solo un proyecto sobre el papel, reserva un generoso espacio para el movimiento de mercancías que contrasta con la magra actividad que ese campo se desarrolla actualmente y desde hace años en la terminal ferroviaria de Ourense. 

Los vagones cargados que llegaron a dicha estación a lo largo de 2021 fueron en total 599, de los que salieron en el mismo período, sin carga alguna, 590. Esto supone una media de 1,93 vagones por día hábil. Las 36.382 toneladas que acarrearon esos vagones hasta la estación de Ourense representan el movimiento diario equivalente a la carga de tres camiones. 

El dato procede de la respuesta del Gobierno a la pregunta del diputado ourensano Celso Delgado sobre movimiento de mercancías en la estación de Ourense, que completa otra realizada con anterioridad por el mismo diputado en relación al quinquenio 2016-2020, en el que se observan cifras similares, o ligeramente superiores, según los años.

“Se trata de un movimiento irrisorio”, señala Celso Delgado, “que se limita según parece al transporte de cemento a granel o en sacos con llegada a Ourense. Está claro que no puede justificarse todo ese tinglado de vías y superficie destinados a ese fin para atender a un solo cliente”. Delgado considera que esta circunstancia “refuerza más la necesidad de sacar adelante el proyecto promovido por la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas para la construcción de una terminal de mercancías en dicho polígono y derivar a esas instalaciones el movimiento mercante de la estación de Ourense”. 

Cuando fue diseñada la estación de Ourense-Empalme, en la década de 1950, el peso del transporte de mercancías por tren era considerable y la terminal ourensana no solo funcionaba como centro de recepción y emisión de mercancías, también como centro de clasificación de trenes que luego salían hacia el resto de las ciudades gallegas o colector de vagones procedentes de puertos gallegos que se despachaban en trenes completos hacia la España interior, entre ellos, el tren pescadero que con la puntualidad de un expreso llegaba cada día a Madrid. 

Pero ese despliegue, de más de 16 vías para usos mercantes, ya no tiene sentido, ni las trece que están asignadas actualmente, para una instalación ferroviaria que tiene un movimiento que se ha visto reducido a un nivel meramente testimonial, sobre todo si lo comparamos con el que registra el modesto apartadero de Coren en San Cibrao das Viñas, donde en 2020 se descargaron dos de cada tres toneladas que se movieron en tren desde los puertos de Galicia. 

La creación de la terminal de mercancías de Ourense en San Cibrao tiene un coste de 20 millones de euros según el anteproyecto realizado a instancias de la asociación de empresarios y podría absorber el movimiento residual que registra la terminal de A Ponte.

La eficacia de una única terminal frente a la dispersión en tres

En primavera de 2021 la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao presentó su anteproyecto de terminal de mercancías con el propósito de concentrar en ella toda la actividad mercante ferroviaria del entorno de Ourense ya que en la actualidad, se desarrolla en tres instalaciones situadas en otros tantos municipios. San Cibrao, Taboadela y Ourense. 

En mayo de ese mismo año, el Congreso aprobó una proposición no de ley de los diputados ourensanos del grupo Popular, para instar a que Adif analizase dicho anteproyecto e instase al ministerio a la redacción del estudio de viabilidad y, si procediera, del proyecto constructivo. 

Su puesta en marcha permitiría centralizar la actividad en una única terminal y liberar espacio infrautilizado en A Ponte y no tener que incluir, como un pastiche, un espacio para mercancías pegado a la futura intermodal."

https://www.laregion.es/articulo/ourense/mercancias-llenan-vagones-diarios-empalme/202206152326101139304.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=2