Publica hoy el diario “La Región” una información que firma el periodista Isaac Cruz que titula ¨Nueve meses de demora para la A-76 por un nuevo trámite”
En ella se recogen datos interesantes y opiniones, entre otras la mía:
Recomiendo su lectura. Dice así:
“El tramo leonés de
la autovía queda pendiente de una auditoría de seguridad viaria hasta 2023 “
La tramitación de la
A-76 se perpetúa en los despachos ministeriales. El Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó en el pasado mes de abril un
contrato de servicios con un presupuesto base de 5.000 euros, que finalmente se
quedó en 2.500, ambos sin impuestos. Su objeto, una auditoría de seguridad
viaria del proyecto de construcción del primer tramo de la autovía, Villamartín
de la Abadía-Requejo. Y su plazo, 9 meses.
El proyecto de
trazado de este tramo, que discurre íntegramente por territorio berciano, fue aprobado
el 14 de marzo de 2019. La inversión necesaria para materializar sus 6,2
kilómetros de longitud asciende hasta los 101,6 millones de euros, 83 sin
impuestos. Solo queda terminar el proyecto de construcción para poder adjudicar
las obras. No hay fecha para ello, aunque el trámite demora aún más el inicio
de las obras, que tendrá que esperar como mínimo a 2023.
El bloqueo estatal a
la A-76 penaliza en tiempos y seguridad a Valdeorras
Los 9 meses de plazo contrastan con los 2
meses que se calcularon para una auditoría similar del proyecto de trazado de
este tramo y que incluía también el de A Veiga de Cascallá-O Barco. También
contrasta el importe sin impuestos de adjudicación, 2.500 euros frente a 14.000
euros.
Las dilaciones en los
trámites de la A-76 se han convertido en una norma general. Otro ejemplo es el
tramo de Requejo-A Veiga de Cascallá, el único sin proyecto de trazado aprobado
de los tres que comunicarían O Barco y Ponferrada. El contrato para redactarlo
fue formalizado el 28 de abril de 2017 con un plazo de 18 meses. Debería haber
sido finalizado para el 28 de septiembre de 2018. Sin embargo, ya han pasado 43
meses. Los retrasos se justifican en la modificación del proyecto para incluir
un enlace en Biobra, aunque no se tiene noticia de ningún avance y su
tramitación sigue estancada.
A-76: Quince años de
retrasos y de promesas incumplidas
A pesar de las
declaraciones de los políticos sobre el desarrollo de la A-76, especialmente
respecto a impulsar los tres tramos entre O Barco y Ponferrada, todavía no se
ve la luz al final del túnel. El anterior ministro de Transportes, José Luis
Ábalos, llegó a anunciar el año pasado en Ponferrada que se priorizaría el
diseño de estos tres tramos de la autovía sin que de momento acompañen los
hechos.
El Mitma fue
consultado sobre este contrato, sin respuesta.
Una demora
"exasperante" El diputado popular por Ourense, Celso Delgado,
se lamentó de la ausencia de un movimiento social fuerte que responda a la
desidia del Gobierno central: “No hay movilización; hay que hacer algo más”.
Aunque calificó de “buena noticia” este trámite, mostró su preocupación por que
se trate de una maniobra dilatoria más, y criticó la demora “exasperante” y la
superación generalizada de los plazos contractuales. Señaló que 9 meses son
“excesivos” para el presupuesto por el que se licitó este contrato. El senador
del PSOE, Miguel Bautista, dijo esperar “que empiecen a licitar lo más pronto
posible esos tres tramos que están más adelantados”. También confirmó que
registrará una pregunta en el Senado sobre lo que falta para adjudicar la
construcción del primer tramo, así como en qué situación en la que se
encuentran los otros dos tramos de la conexión de Valdeorras con el Bierzo.
La diputada en el
Parlamento de Galicia por el BNG, María González Albert, comentó sobre la
noticia que “en Valdeorras seguen a ternos absolutamente abandonados. Non teñen
vontade, independentemente de quen estea a gobernar”, y criticó el aislamiento:
“Non lles interesa en absoluto a viabilidade da vida na comarca”.