miércoles, 8 de junio de 2022

Nueve meses de demora para la A-76 por un nuevo trámite

 

Publica hoy el diario “La Región” una información que firma el periodista Isaac Cruz que titula ¨Nueve meses de demora para la A-76 por un nuevo trámite”

En ella se recogen datos interesantes y opiniones, entre otras la mía:

Recomiendo su lectura. Dice así:

“El tramo leonés de la autovía queda pendiente de una auditoría de seguridad viaria hasta 2023

La tramitación de la A-76 se perpetúa en los despachos ministeriales. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó en el pasado mes de abril un contrato de servicios con un presupuesto base de 5.000 euros, que finalmente se quedó en 2.500, ambos sin impuestos. Su objeto, una auditoría de seguridad viaria del proyecto de construcción del primer tramo de la autovía, Villamartín de la Abadía-Requejo. Y su plazo, 9 meses.

El proyecto de trazado de este tramo, que discurre íntegramente por territorio berciano, fue aprobado el 14 de marzo de 2019. La inversión necesaria para materializar sus 6,2 kilómetros de longitud asciende hasta los 101,6 millones de euros, 83 sin impuestos. Solo queda terminar el proyecto de construcción para poder adjudicar las obras. No hay fecha para ello, aunque el trámite demora aún más el inicio de las obras, que tendrá que esperar como mínimo a 2023.

El bloqueo estatal a la A-76 penaliza en tiempos y seguridad a Valdeorras

Los 9 meses de plazo contrastan con los 2 meses que se calcularon para una auditoría similar del proyecto de trazado de este tramo y que incluía también el de A Veiga de Cascallá-O Barco. También contrasta el importe sin impuestos de adjudicación, 2.500 euros frente a 14.000 euros.

Las dilaciones en los trámites de la A-76 se han convertido en una norma general. Otro ejemplo es el tramo de Requejo-A Veiga de Cascallá, el único sin proyecto de trazado aprobado de los tres que comunicarían O Barco y Ponferrada. El contrato para redactarlo fue formalizado el 28 de abril de 2017 con un plazo de 18 meses. Debería haber sido finalizado para el 28 de septiembre de 2018. Sin embargo, ya han pasado 43 meses. Los retrasos se justifican en la modificación del proyecto para incluir un enlace en Biobra, aunque no se tiene noticia de ningún avance y su tramitación sigue estancada.

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A pesar de las declaraciones de los políticos sobre el desarrollo de la A-76, especialmente respecto a impulsar los tres tramos entre O Barco y Ponferrada, todavía no se ve la luz al final del túnel. El anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, llegó a anunciar el año pasado en Ponferrada que se priorizaría el diseño de estos tres tramos de la autovía sin que de momento acompañen los hechos.

El Mitma fue consultado sobre este contrato, sin respuesta.

Una demora "exasperante" El diputado popular por Ourense, Celso Delgado, se lamentó de la ausencia de un movimiento social fuerte que responda a la desidia del Gobierno central: “No hay movilización; hay que hacer algo más”. Aunque calificó de “buena noticia” este trámite, mostró su preocupación por que se trate de una maniobra dilatoria más, y criticó la demora “exasperante” y la superación generalizada de los plazos contractuales. Señaló que 9 meses son “excesivos” para el presupuesto por el que se licitó este contrato. El senador del PSOE, Miguel Bautista, dijo esperar “que empiecen a licitar lo más pronto posible esos tres tramos que están más adelantados”. También confirmó que registrará una pregunta en el Senado sobre lo que falta para adjudicar la construcción del primer tramo, así como en qué situación en la que se encuentran los otros dos tramos de la conexión de Valdeorras con el Bierzo.

La diputada en el Parlamento de Galicia por el BNG, María González Albert, comentó sobre la noticia que “en Valdeorras seguen a ternos absolutamente abandonados. Non teñen vontade, independentemente de quen estea a gobernar”, y criticó el aislamiento: “Non lles interesa en absoluto a viabilidade da vida na comarca”.



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