Dice así:
“ La mejoras de las infraestructuras parecen ralentizarse cuando tocan la comarca de Valdeorras. Si la autovia A-76, que deberia comunicar Ponferrada con Ourense, no logra superar la fase de proyecto, en una situation similar parecen estar los planes del Corredor Atlantico ferroviario. Así lo considera el ingeniero tecnico de Obras Públicas Xose Carlos Fernandez Diaz, buen conocedor de la actualidad ferroviaria y autor del libro "El ferrocarril en Galicia. Pasado, presente y futuro", quien, refiriendose a las actuaciones diselladas para el tramo Monforte-Covas-Ponferrada-León , afirmó que "O licitado ou adxudicado son traballos necesarios para o mantemento".
Según los datos que maneja Fernandez Diaz, los proyectos para esta linea que licitó Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) desde que en 2018 era anunciado el "Plan director para la adecuación y mejora del Corredor Atlantico ferroviario en la zona noroeste y sus conexiones", suman 10,20 millones de euros, muy lejos de los 203,7 de inversion que el citado documento dedica al periodo 2018-2025.
Más concretamente 6,59 millones corresponden al tramo Monforte-Covas y los tres resrantes al Covas-León.La comparación de los totales citados líneas arriba reflejan la ejecución de un 5 % del total calculado inicialmente.
MANTENIMIENTO
Los proyectos adjudicados se corresponden mayoritariamente a la sustitución de las traviesas de varios tramos, la reparación de un túnel y la renovación del cableado eléctrico , correspondiendo el estudio restante a la prolongación de vías para permitir que paren trenes de 750 metros en Pobra do Brollón, Vilamartin de Valdeorras, Quereño (Rubiá),Ponferrada,Albares, Branuelas y Astorga. "E o único que pode relacionarse co Corredor Atlántico” comentó Xosé Carlos Fernández. refiriéndose a la ampliación de vías.
"Todo o demais é mantemento", añadió. Mostró su contianza en que el Corredor Atlantico de Mercancias llegue a ser una realidad, aunque desconfía que pueda esquivar Valdeorras, por sus pendientes y túneles , para acabar yendo por Zamora.
CRITICAS DE NACIONALISTAS Y POPULARES
Cuatro años despues de la edición del plan director, la lentitud con la que avanza comienza a preocupar.
El diputado del PP Celso Delgado, en base a los datos que maneja el ingeniero técnico de Obras Públicas Xosé Carlos Fernandez, indica que "el ritmo es lento, por debajo de las previsiones". El político ourensano considera "necesario pisar el acelerador", apuntando seguidamente que "esta linea necesita más inversión. Esta bien que se hable del Corredor Atlantico pero hay que hacer más".
Desde el BNG, la diputada autonómica Maria Gonzalez Albert afirma que "o importante non é o que se inclúe nos orzamentos,senon o que se executa". Critico a PSOE y PP por "primar mais os intereses centrais que a articulación de Galicia". "Queren cerrar a comarca” protestó.