"El 20 de diciembre de 2021 con ocasión de la inauguración de la línea de
alta velocidad Madrid-Ourense, el Rey Felipe VI
en A Gudiña descubrió una placa dando por
inaugurada la nueva estación de alta velocidad bajo el nombre de “Porta de
Galicia”
Desde aquella fecha los
nuevos servicios de alta velocidad elevaron notablemente el número de viajeros de
esta estación, registrando 10.010 usuarios en el primer cuatrimestre de
2022. Esta cifra supone una media de 2.500 usuarios por mes, frente a los
2.000 mensuales que registró en 2019, el último año antes de la pandemia con el
mismo número de frecuencias pero circulando por la línea vieja.
En los 12 meses de 2019 el número de usuarios
del tren en A Gudiña en la línea convencional fueron 24.000. Sin embargo,
se espera que la cifra final en 2022 supere los 30.000 previstos.
Pese a estos incrementos de viajeros, tal y como nos ilustraba en una información el periodista especializado en
temas ferroviarios del diario “La Región”, Francisco J. Gil: “A Gudiña es la única
villa gallega con estación y trenes con parada que no cuenta con los beneficios
de la tarifa de Obligación de Servicio Público (OSP) por la que el Gobierno
subvenciona recorridos de media distancia y cercanías y, que en el caso de no
disponer de trenes de esas categorías, se aplica en trenes de larga distancia.
Los viajeros de A Gudiña perdieron ese privilegio cuando dejó de circular
por la vieja línea de Zamora el regional de Ourense a Puebla de Sanabria, hace
casi diez años.
Así que será la única localidad gallega con estación y trenes que no pueda
beneficiarse a partir del 1 de septiembre del bono gratuito. Ni siquiera del 50
por ciento de descuento con el que se bonificaran los billetes multiviaje de
los trenes Avant, que circulan por la línea gallega de alta velocidad de ancho
ibérico entre Ourense y Santiago.
Pero el agravio será todavía mayor, y ya
lo es hoy día: un viajero con un recorrido de similar distancia, actualmente,
si se sube al Alvia Madrid-Lugo en A Gudiña para ir a Ourense pagara el billete
seis veces más caro que otro que se suba en Monforte con destino a Lugo en el
mismo tren. Renfe aplica la bonificación de obligación de servicio público en
trenes Alvia tanto para usuarios de la línea convencional desde Ourense a Lugo,
como para los que viajan entre Ourense y A Coruña por la línea de alta
velocidad, a pesar de que en ambos casos, y esta es otra de las diferencias que
agravan el caso a A Gudiña, disponen de trenes alternativos.
En la línea Ourense-Lugo, cuatro diarios
por sentido, además del Alvia. En la línea Ourense-Santiago hay diez trenes
Avant por sentido cada día, además de dos Alvia en los que se aplica la misma
tarifa que en dichos trenes. En cambio, los viajeros de A Gudiña que quieran
desplazarse a Ourense, o viceversa, no tienen otros trenes que los cuatro Alvia
diarios por sentido.
Veamos con un caso práctico los hechos,
tomando dos trenes que van a circular hoy martes. Un viajero se sube en el
Alvia 04114 en la estación de Lugo a las 11:05 de la mañana con destino a
Monforte. Llegará 66 minutos después, pagando 5,05 euros si coge billete de ida
y vuelta.
El tren es el mismo y la distancia
similar, para otro viajero que se sube en la estación de Ourense a las 12:58
con destino a Porta de Galicia. Pero a este, el billete le costará 31,35 euros:
seis veces más caro. El viajero lucense se acoge a la tarifa OSP, mucho más ventajosa que la
del Alvia.
Segundo caso: Alvia 04175 procedente de
Madrid que sale de Porta de Galicia a las 20:05 y llega a Ourense a las 20:45.
El viajero de A Gudiña pagó 31,35 euros por su billete. Su mismo asiento es
ocupado en Ourense por otro viajero que hace en 40 minutos el viaje hasta
Santiago. El precio de tarifa Alvia para él es de 31,80. Pero como la
línea Ourense-Santiago es OSP, le cobrará billete de Avant, 14,15 euros, menos
de la mitad.
A partir del 1 de septiembre, el viajero lucense, si es asiduo, podrá comprar un bono multiviaje y el billete le saldrá gratis cada día que lo utilice hasta el 31 de diciembre. El usuario del Alvia Ourense-Santiago, se ahorrará un 50 por ciento, si utiliza el bono 50, cada viaje le costara 3,25 euros. El de A Gudiña seguirá pagando entre 12,55 y 31,35 euros, según la suerte a la hora de comprar el billete.”
Por supuesto que nos alegramos de que viajeros de otras estaciones gallegas se beneficien de los descuentos y bonificaciones anunciados por el presidente del Gobierno en el reciente Debate del Estado de la Nación, pero lo que no admitimos por contrario al principio de trato igualitario ante la ley es que los usuarios de la estación de A Gudiña, que no disponen de alternativa de viaje de media distancia en línea convencional, estén discriminados en acceder a los mismos."
Y la petición de la Proposición no de Ley es la siguiente:
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España
y más en concreto al MITMA y a RENFE a considerar a los usuarios de la estación de A
Gudiña que utilicen los trenes ALVIA como servicios ferroviarios de media
distancia como beneficiarios, a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de
diciembre, de los mismos descuentos y bonificaciones que se apliquen a los
usuarios de los servicios AVANT Ourense-Santiago y de los ALVIA de
Ourense-Lugo.”