Dice además que: “Próximamente se someterá al trámite de información pública y oficial, lo que implica la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto estimado de estas obras es de 129,5 millones de euros (IVA incluido).
La autovía A-56 unirá Ourense con Guntín (Lugo), y desde aquí tendrá continuidad hasta Lugo a través de la A-54 (en servicio desde Palas de Rei hasta Lugo). Se inicia con la Variante Norte de Ourense (dividido en dos subtramos: Eirasvedrás-Quintela, cuyos trabajos ya se han iniciado y Quintela-A Casilla, cuyo proyecto está en redacción) y finaliza en el tramo Narón-Guntín, ya perteneciente a la provincia de Lugo, también objeto de proyecto por parte de Mitma. El tramo San Martiño-A Barrela, situado en la provincia de Lugo fue puesto en servicio por Mitma en septiembre de 2020, con una inversión de más de 50 millones de euros.
Descripción del proyecto:
El trazado del presente proyecto, de 8,7 km de longitud aproximada, incluye:
-
2 enlaces completos (A Casilla y Coles) y uno definido parcialmente (Cambeo): o Enlace
de A Casilla, que conectará la Autovía A-56 con las actuales N-525 y N-120 que
dan acceso a Ourense.
o Enlace de Coles, que conectará la autovía
A-56 con la carretera OU-0502, de titularidad de la diputación de Ourense.
o Enlace de Cambeo, situado al final del trazado y que conectará la autovía A-56 con las carreteras N-525 dirección Santiago y con la carretera N-540. El trazado de este enlace está totalmente condicionado por el diseño del tramo siguiente de actuación (“Enlace de Cambeo-San Martiño”), en donde los ramales de enlace se definen para realizar la conexión con el tramo siguiente, en dirección a la N-540 y N-525.
-
3 falsos túneles: A Casilla 1, A Casilla 2 y Outeiro
- 5 pasos superiores (dos de los cuales ubicados en el enlace de Coles), 2 viaductos y 3 pasos inferiores.
El trazado se inicia a partir del fin del tramo de la Variante Norte de Ourense: “Quintela – A Casilla”. A escasos 20 m del entronque con dicho tramo, se sitúa el falso túnel de A Casilla 1, que finaliza bajo el enlace de A Casilla, para continuar 70 m después de la boca de salida con el falso túnel de A Casilla 2, a partir del cual se sitúan los ramales de entrada y salida del enlace de A Casilla del tronco de la A-56.
El enlace de A Casilla que se ha diseñado con forma de glorieta elevada conecta las carreteras N-525, N-120 y los ramales de entrada y salida del tronco de la autovía, de los cuales, los que se sitúan al suroeste del enlace se corresponden con los del tramo anterior (“Quintela-A Casilla”), mientras que los que conectan la glorieta elevada por el este se corresponden con los proyectados en el presente proyecto.
Superando el
entorno del enlace de A Casilla, a unos 600 m, se llega al falso túnel de
Outeiro. Seguidamente, a unos 200 m de la salida del falso túnel, comienza el
viaducto de A Granxa de unos 420 m de longitud, aproximadamente. A
continuación, para cruzar el valle de Malvedo, se proyecta el otro viaducto
incluido en la traza, el viaducto de Malvedo, con una longitud aproximada de
870 m.
Más adelante, se encuentra el enlace de Coles, de la misma tipología que el enlace de A Casilla. En él confluyen los dos ramales de salida y los dos ramales de entrada al tronco, la carretera OU-0502 y un camino local que alcanza el enlace desde el sur.
Por último, el trazado finaliza en el enlace de Cambeo,
definido parcialmente en el presente proyecto. Si bien la conexión del tronco
de la A-56 con la carretera N-525 en dicho enlace se resuelve en el proyecto
del siguiente tramo: “Enlace de Cambeo-San Martiño”; en el presente proyecto,
se definen los ramales de entrada y salida al tronco de la autovía.”
Comentario:
Celebro esta aprobación provisional pero ello no me impide reprochar al
MITMA la enorme desidia que ha tenido en impulsar la autovía A-56 entre Ourense
y Lugo.