ADIF-AV ha incumplido por tercera vez sus compromisos y sigue deliberadamente dilatando la tramitación para evitar la licitación de unas obras tan necesarias.
Una vez más recordamos que:
1. En el DOUE del 7 de marzo de 2019 se publicaron tres anuncios indicativos de Adif Alta Velocidad concerniente a tres actuaciones referidas a la estación de alta velocidad de Orense: Losa 1, cubrimiento de la playa de vías. Estructura y urbanización. Losa 2: cubrimiento adicional de la playa de vías. Estructura y urbanización y Viario rodado sobre la playa de vías. En los tres casos se estimaba como fecha de publicación del anuncio de licitación el 1 de julio de 2019. Este plazo fue flagrantemente incumplido.
2. En el DOUE del 2 de abril de 2021 Adif Alta Velocidad anunció la licitación de los mismos proyectos antes de finalizar el mes de diciembre de 2021. Otra vez hubo un incumplimiento flagrante del plazo.
3. Luego la ministra de Transportes y la presidenta de ADIF-AV manifestaron públicamente que sería en el primer semestre de 2022 cuando se licitarían las obras. Terminó junio y nada se licitó. Otro descarado incumplimiento.
4- Una vez más los diputados populares insistimos en que es muy urgente que ADIF-AV licite ya las muy necesarias obras pendientes en la estación intermodal de alta velocidad y que están recogidas en el estudio informativo aprobado y comprometidas en firme en el Convenio firmado el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif, Xunta y Concello de Ourense.
A saber:
.Actuaciones en el edificio de viajeros, ante la necesidad de generar un mayor espacio libre de vestíbulo para la acogida del incremento de viajeros resultante de la ampliación de servicios ferroviarios previstos, se propone ampliar la superficie del edificio de viajeros en planta baja mediante una nueva sala de espera exterior acristalada.
En este espacio está previsto que se ubique el control de viajeros y el acceso a los andenes al este, así como una conexión intermodal con la nueva estación de autobuses en el lado opuesto.
. Actuaciones en la plaza de acceso que se plantea como una prolongación natural del vestíbulo principal del edificio de viajeros, generando tres bandas paralelas a la Avenida de Marín.
. Pasarela urbana propuesta como conexión peatonal accesible entre los barrios de “O Vinteún” y “A Ponte” como reposición del paso inferior existente a clausurar dentro de la reforma del edificio de viajeros. Se trata de una actuación necesariamente asociada al proyecto de adaptación de la estación.
. Pasarela de acceso a los andenes sobre las vías. Está planteada a través de un núcleo formado por dos escaleras mecánicas (subida-bajada), dos ascensores y una escalera fija que da acceso a los demás andenes de la estación (andén 3 existente y ampliado y a los nuevos 4 y 5 para la alta velocidad) a través de dos escaleras mecánicas, una escalera fija y un ascensor para cada andén.
. Actuación como elemento integrador en el edificio de viajeros de una solución de cubiertas solapadas que recogen todos los nuevos espacios e intervenciones bajo un único elemento.
. Ejecución de un cubrimiento parcial de la playa de vías para reducir los niveles de ruido y vibraciones en los edificios próximos derivado del incremento de los tráficos ferroviarios. Esta zona comprende desde la Avenida de Santiago hasta aproximadamente la Rúa Ático Noguerol.