El pasado 5
de mayo de 2022, los diputados ourensanos del Partido Popular, registramos
esta pregunta al Gobierno que en su exposición de motivos decía:
“Estamos pendientes de que ADIF-AV licite ya en
este primer semestre de 2022 las muy necesarias obras pendientes de la estación
intermodal de alta velocidad de Ourense y que están recogidas en el estudio
informativo aprobado y comprometidas en firme
en el Convenio suscrito el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de
Fomento, Adif, Xunta de Galicia y
Ayuntamiento de Ourense.
Se tratan de actuaciones en el edificio de
viajeros, en la plaza de acceso. La
ejecución de una pasarela urbana propuesta como conexión peatonal accesible
entre los barrios de “O Vinteún” y “A Ponte” y otra pasarela de acceso a las plataformas sobre
las vías. Además una actuación como elemento integrador en el edificio de viajeros
de una solución de cubiertas solapadas y
la ejecución de un cubrimiento parcial de la playa de vías para
reducir los niveles de ruido.
Pero hay un conjunto de actuaciones urbanas en la
estación intermodal de Ourense que no se incluyeron en el aludido Convenio,
pero que sí fueron presupuestadas en el documento anexo de valoración económica
del estudio informativo, lo que significa que fueron consideradas.
Se tratan de la urbanización de la losa sobre vías (6,1 M€), de una losa adicional sobre vías (obra civil y
urbanización por importe de 9,8 M€) y de
un nuevo vial sobre vías (obra civil y urbanización por importe de 11,6 M€).
A nuestro juicio, resulta indispensable que las
partes que integran la Comisión de Seguimiento conozcan cuáles son las intenciones
del MITMA y de ADIF en relación con
estas actuaciones no conveniadas, y escuchen las propuestas que lleguen desde
el Ayuntamiento de Ourense y de la Xunta de Galicia.
Deben tener en cuenta que en diciembre de 2021
comenzaron los servicios ferroviarios de Alta Velocidad entre Ourense y Madrid,
para eso fue necesario habilitar una solución provisional desde Taboadela hasta
Ourense, aprovechando el trazado ya existente modernizándolo, pero sin
perjuicio de construir la llamada variante exterior ya que no era admisible en
términos ferroviarios quedarnos con 14 km. de vía única en la entrada a
Ourense.
Pero cuando esté culminada la citada variante, previsiblemente no antes de 2026,
estas vías de ancho estándar llegarán a la estación de Ourense por el nordeste
y en consecuencia ADIF tendrá que remodelar la playa de vías, con nuevas obras
e instalaciones. Es en este punto en el que conviene hacer algunas reflexiones
sobre cuál es la intención de ADIF sobre la localización de esas nuevas vías y
el destino para dar a las infrautilizadas instalaciones dedicadas al
mercancías.
Llegó a nuestro conocimiento, procedente de la
sociedad civil, una propuesta en el sentido de que las citadas vías se sitúen
dónde estaban inicialmente previstas en el estudio informativo de 2008, es
decir inmediatamente pegadas al norte de las actuales vías de la estación,
dejando libre todo el espacio que está pegado a la Rua Arnoia, donde ADIF tiene una gran
explanada de casi 100.000 metros cuadrados barracones infrautilizados, silos de
cemento y vías de mercancías desaprovechadas.
Sostienen los
proponentes que, si así se hiciera, sería posible facilitar la
permeabilidad entre el barrio de la Ponte y de O Vinteún mediante dos viales para vehículos y
peatones. Un que iría desde la parte
norte alta de la estación, en la confluencia de las calles Quintian/
Ramón Piñeiro hasta el lado oeste (calle
Eulogio Gómez Franqueira) y el
lado este (Avenida de Marín). Estos
viales, de unos 12 metros de ancho y pendiente del 3 %, sobrevolarían la playa
de vías, y no afectarían a los edificios existentes: Estación, Correos,
residencias de empleados Renfe, centro de salud y estación de autobuses.
Defienden además que su moderado coste evitaría
construir un costoso y antiestético
murallón longitudinal frente a la avenida de Marín, así como eliminar un paso
elevado sobre las vías que, por estar muy próximo al actual de la avenida de Santiago
no resolvería la comunicación entre la parte baja y alta del barrio de la
Ponte.
Entendemos que esta propuesta, al igual otras que
puedan plantearse por las partes afectadas, merece cuando menos ser valorada y estudiada.
Tiempo hay de sobra para hacerlo.
Por ello consideramos urgente la convocatoria por
parte del MITMA de una reunión de la “Comisión de Seguimiento” del Convenio
Marco de Colaboración suscrito el 22 de
junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Concello de Ourense y ADIF-AV para el
desarrollo de la futura estación intermodal de Ourense. En dicha reunión
deberán abordarse principalmente todo lo referente a las actuaciones
conveniadas, así como lo relativo a otras actuaciones urbanas no contempladas
en el estudio informativo pero que si fueron en su día objeto de valoración.
Por todo lo anterior preguntamos,
¿ Está dispuesto
el MITMA a convocar a la mayor brevedad una reunión de la Comisión de
Seguimiento del “Convenio Marco de Colaboración suscrito el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de
Fomento, la Xunta de Galicia, el
Concello de Ourense y ADIF-AV para el desarrollo de la futura estación
intermodal de Ourense”, para abordar principalmente todo lo referente a las
actuaciones conveniadas, así como lo relativo a otras actuaciones urbanas no
contempladas en el estudio informativo pero que si fueron en su día objeto de
valoración?”
Con fecha 27 de junio de 2022
responde por escrito el Gobierno:
“En relación con
el asunto interesado, se señala que el 22 de junio de 2016 se suscribió el
Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de
Galicia, el Concello de Ourense y ADIF-AV para el desarrollo de la futura
estación intermodal de Ourense.
En el año 2022
se van a licitar las obras pendientes de la estación intermodal de alta
Velocidad de Ourense. Dichas obras se encontraban recogidas en el Estudio
Informativo aprobado.
Por otro lado,
se indica que en 2021 comenzaron a funcionar los servicios de AVE entre Ourense
y Madrid.
Por todo ello,
el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está abierto al trabajo
coordinado y conjunto con todas las administraciones con el fin de alcanzar los
objetivos establecidos en el mencionado Convenio, así como otras actuaciones no
contempladas pero que puedan ser objeto de interés.”
Comentario:
Cuando se formuló la pregunta aún era posible que ADIF-AV cumpliera el compromiso de licitar en
el primer semestre de 2022 las muy necesarias obras pendientes de la
estación intermodal de alta velocidad de Ourense.
Estamos a mediados de julio, y se constata el incumplimiento, pero la
respuesta escrita de ahora incluye una
obviedad que “en el año 2022 se van a licitar las obras pendientes….”. Ya sería el colmo que no lo hiciera, después
de tres plazos incumplidos anteriormente. No obstante seguiremos vigilantes.
Y el párrafo de la respuesta que nos produce algo de satisfacción es, aquel en el que sin
concretar lo que preguntábamos- que era la disponibilidad a convocar a la mayor brevedad una reunión de
la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de Colaboración suscrito el 22 de junio de 2016" , al menos se muestra “abierto al trabajo
coordinado y conjunto con todas las administraciones” y no solo para “alcanzar
los objetivos establecidos en el mencionado Convenio”, añadiendo “así como otras actuaciones no contempladas pero que puedan
ser objeto de interés”.
Dicho lo anterior, nos preguntamos: ¿Dispone el principal interesado en
estas actuaciones, que es el Concello de Ourense, de un criterio propio al
respecto, o debe formarlo? ¿Y el resto de las partes, saben lo que quieren?
En todo caso, estoy plenamente convencido de que es urgente que las
partes afectadas por el Convenio, analicen la situación actual, preparen sus posturas y luego se sienten a
hablar.
Sin diálogo es imposible alcanzar acuerdos.