sábado, 30 de julio de 2022

España ocupa el séptimo puesto entre los países de la Unión Europea en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales 2022

 

La Comisión Europea ha publicado los resultados de la edición de 2022 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), en el que se hace un seguimiento de los progresos realizados por los Estados miembros de la UE en cuatro ámbitos de la competitividad digital: el capital humano, la conectividad de banda ancha, la integración de las tecnologías digitales por parte de las empresas y los servicios públicos digitales.


La Comisión Europea ha estado supervisando el progreso digital de los Estados miembros a través de los informes del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) desde 2014. Cada año, el DESI incluye perfiles de países que ayudan a los Estados miembros a identificar las áreas que requieren una acción prioritaria, así como capítulos temáticos que ofrecen un análisis a nivel europeo en áreas digitales clave, esencial para respaldar las decisiones políticas.

Los informes DESI 2022 se basan principalmente en los datos de 2021 y hacen un seguimiento de los progresos realizados en los Estados miembros de la UE en materia digital. Durante la pandemia de COVID-19, los Estados miembros han ido avanzando en sus esfuerzos de digitalización, pero siguen luchando por colmar las lagunas en materia de competencias digitales, la transformación digital de las PYME y el despliegue de redes 5G avanzadas.

La UE ha puesto sobre la mesa importantes recursos para apoyar la transformación digital. Se dedican 127.000 millones de euros a reformas e inversiones relacionadas con lo digital en los planes nacionales de recuperación y resiliencia. Se trata de una oportunidad sin precedentes para acelerar la digitalización, aumentar la resiliencia de la Unión y reducir las dependencias externas tanto con reformas como con inversiones. Los Estados miembros dedicaron una media del 26% de su asignación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a la transformación digital, por encima del umbral obligatorio del 20%. Los Estados miembros que optaron por invertir más del 30% de su asignación del FRR a lo digital son Austria, Alemania, Luxemburgo, Irlanda y Lituania

España ocupa el séptimo puesto entre los 27 países de la Unión Europea en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales 2022, obteniendo una puntuación de 60,8 frente a una media de la UE27 de 52,3 puntos. En cada una de las cuatro dimensiones, España se sitúa por encima de la media de la UE.

 

Estos resultados se pueden consultar en la Nota de la Comisión Europea para España y en el Comunicado de Prensa que transcribo a continuación, así como en la visualización interactiva de los datos y en la base de datos disponibles en la web del Digital Economy and Society Index de la Comisión Europea.

 

“El país está logrando un progreso relativo y mejorando sus resultados en comparación con años anteriores, sobre todo en lo que se refiere a la integración de la tecnología digital (puesto número 11, cinco puestos mejor que en 2021), así como en los servicios digitales públicos (puesto número 5 en comparación con el puesto número 7 de 2021) y en términos de capital humano (puesto número 10 en comparación con el puesto número 12).

 

España es uno de los líderes de la UE en cuanto a conectividad y ocupa el puesto número 3 por segundo año consecutivo. En cuanto a la dimensión del capital humano, España obtiene resultados relativamente buenos en habilidades digitales básicas, mientras que está por debajo de la media de la UE en lo que respecta a la proporción de especialistas y de titulados en TIC.

 

La tasa de personas con al menos capacidades digitales básicas en España es superior a la media de la UE (un 64 % frente a un 54 %) y ha aumentado significativamente en los últimos años. El porcentaje de especialistas en TIC con empleo en España es del 4,1 % en comparación con la media de la UE del 4,5 %. La escasez de expertos digitales avanzados dificulta las perspectivas de crecimiento del país y limita la productividad, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las microempresas.

 

Varias medidas esbozadas en el Plan nacional de Recuperación y Resiliencia (PRR) de España apoyan la adquisición de habilidades digitales, especialmente para los empleados de las pymes. Se espera que dichas medidas, junto con otras iniciativas específicas en el ámbito tecnológico como la ciberseguridad o la inteligencia artificial (IA), reduzcan la brecha en el mercado laboral de los especialistas en TIC así como la brecha de género en este campo.

 

En cuanto a la conectividad digital, España es uno de los países de la UE que mejores resultados obtiene. Sigue avanzando constantemente en el despliegue de redes de muy alta capacidad y está llevando a cabo reformas e inversiones estratégicas en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para ayudar a alcanzar los objetivos de conectividad de la Década Digital y reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales.

 

En cuanto a la integración de las tecnologías digitales, el porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales es superior a la media de la UE. No obstante, las empresas españolas siguen rezagadas en tecnologías nuevas y avanzadas como la nube o los macrodatos. La falta de una masa crítica de trabajadores con formación digital dificulta la integración de tecnologías digitales en las empresas españolas en general, y en pymes y microempresas en particular, que necesitan profesionales con competencias digitales para seguir desarrollándose y ser más competitivas en la economía digital.

 

El Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025 ayudará a impulsar tanto la innovación como el emprendimiento disruptivo en el ámbito digital, junto con otras políticas y estrategias relevantes ya implementadas (por ejemplo, la estrategia España Nación Emprendedora y la Carta de Derechos Digitales) o en desarrollo (como la Ley de startups).

 

En cuanto a los servicios públicos digitales, España ha sido tradicionalmente pionera y sigue poniendo en marcha nuevos servicios e infraestructuras para responder al rápido desarrollo de la tecnología y a las necesidades de las personas. España está comprometida con la modernización de la administración pública para hacerla más accesible para las empresas y el público en general. Está desarrollando de forma proactiva nuevos servicios, sobre todo en los ámbitos de la salud, la identificación digital, la ciberseguridad, las aplicaciones móviles y la integración de la IA en el sector.

 

Tras la invasión de Ucrania por Rusia, España adoptó un plan nacional de respuesta en el que se establecían medidas urgentes (por ejemplo, para la actualización y refuerzo de la estrategia nacional de ciberseguridad, y para la adopción de medidas acordes con las recomendaciones de la UE con el fin de garantizar el despliegue de la 5G). Se han iniciado diversas campañas de comunicación importantes para promover la sensibilización en materia de ciberseguridad y luchas contra la desinformación. También se puso en marcha una campaña para ayudar a las personas que huyen de Ucrania a España. Además, España adoptó las medidas establecidas en la Decisión (PESC) 2022/351 del Consejo relativa a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania.”

 

 

El ámbito digital en el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) de España

 

El PRR de España es uno de los más grandes y ambiciosos en materia digital, ya que dedica el 28,2 % 2 de la asignación total al sector digital (19 600 millones EUR). Se centra especialmente en promover la digitalización de las empresas, incluidas las pymes (a las que se destina el 25 % del presupuesto total para el ámbito digital), reforzar las competencias digitales de la población española (22 %), mejorar la conectividad digital en todo el país (15 %), continuar con la digitalización de las administraciones públicas (28 %), y apoyar la investigación y el desarrollo (I+D) relacionado con el ámbito digital, así como la implantación de las tecnologías digitales (10 %).

 

La mayoría de los hitos y objetivos cumplidos satisfactoriamente a finales de 2021 se referían a importantes reformas y estrategias dirigidas a facilitar la transición digital de la economía y la sociedad españolas. En particular, España adoptó la Estrategia España Digital 2025, el Plan Nacional de Competencias Digitales, la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. En 2022, los avances políticos pertinentes incluirán la nueva Ley de Telecomunicaciones que transpondrá al Derecho nacional la Directiva de la UE por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, así como la Ley de Ciberseguridad 5G."