La Comisión Europea ha estado supervisando el progreso digital de los Estados miembros a través de los informes del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) desde 2014. Cada año, el DESI incluye perfiles de países que ayudan a los Estados miembros a identificar las áreas que requieren una acción prioritaria, así como capítulos temáticos que ofrecen un análisis a nivel europeo en áreas digitales clave, esencial para respaldar las decisiones políticas.
Los informes DESI
2022 se basan principalmente en los datos de 2021 y hacen un seguimiento de los
progresos realizados en los Estados miembros de la UE en materia digital.
Durante la pandemia de COVID-19, los Estados miembros han ido avanzando en sus
esfuerzos de digitalización, pero siguen luchando por colmar las lagunas en
materia de competencias digitales, la transformación digital de las PYME y el
despliegue de redes 5G avanzadas.
La UE ha puesto
sobre la mesa importantes recursos para apoyar la transformación digital. Se
dedican 127.000 millones de euros a reformas e inversiones relacionadas con lo
digital en los planes nacionales de recuperación y resiliencia. Se trata de una
oportunidad sin precedentes para acelerar la digitalización, aumentar la
resiliencia de la Unión y reducir las dependencias externas tanto con reformas
como con inversiones. Los Estados miembros dedicaron una media del 26% de su
asignación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a la
transformación digital, por encima del umbral obligatorio del 20%. Los Estados miembros
que optaron por invertir más del 30% de su asignación del FRR a lo digital son
Austria, Alemania, Luxemburgo, Irlanda y Lituania
España
ocupa el séptimo puesto entre los 27 países de la Unión Europea en el
Índice de la Economía y la Sociedad Digitales 2022, obteniendo una puntuación
de 60,8 frente a una media de la UE27 de 52,3 puntos. En cada una de las cuatro
dimensiones, España se sitúa por encima de la media de la UE.
Estos
resultados se pueden consultar en la Nota de la Comisión Europea para España y
en el Comunicado de Prensa que transcribo a continuación, así como en la visualización interactiva de
los datos y en la base de datos disponibles
en la web del Digital Economy and Society
Index de la Comisión Europea.
“El
país está logrando un progreso relativo y mejorando sus resultados en
comparación con años anteriores, sobre todo en lo que se refiere a la
integración de la tecnología digital (puesto número 11, cinco puestos mejor que
en 2021), así como en los servicios digitales públicos (puesto número 5 en
comparación con el puesto número 7 de 2021) y en términos de capital humano
(puesto número 10 en comparación con el puesto número 12).
España
es uno de los líderes de la UE en cuanto a conectividad y ocupa el puesto
número 3 por segundo año consecutivo. En cuanto a la dimensión del capital
humano, España obtiene resultados relativamente buenos en habilidades digitales
básicas, mientras que está por debajo de la media de la UE en lo que respecta a
la proporción de especialistas y de titulados en TIC.
La
tasa de personas con al menos capacidades digitales básicas en España es
superior a la media de la UE (un 64 % frente a un 54 %) y ha aumentado
significativamente en los últimos años. El porcentaje de especialistas en TIC
con empleo en España es del 4,1 % en comparación con la media de la UE del 4,5
%. La escasez de expertos digitales avanzados dificulta las perspectivas de
crecimiento del país y limita la productividad, sobre todo para las pequeñas y
medianas empresas (pymes) y las microempresas.
Varias
medidas esbozadas en el Plan nacional de Recuperación y Resiliencia (PRR) de
España apoyan la adquisición de habilidades digitales, especialmente para los
empleados de las pymes. Se espera que dichas medidas, junto con otras
iniciativas específicas en el ámbito tecnológico como la ciberseguridad o la
inteligencia artificial (IA), reduzcan la brecha en el mercado laboral de los
especialistas en TIC así como la brecha de género en este campo.
En
cuanto a la conectividad digital, España es uno de los países de la UE que
mejores resultados obtiene. Sigue avanzando constantemente en el despliegue de
redes de muy alta capacidad y está llevando a cabo reformas e inversiones
estratégicas en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)
para ayudar a alcanzar los objetivos de conectividad de la Década Digital y
reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales.
En
cuanto a la integración de las tecnologías digitales, el porcentaje de pymes
con un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales es
superior a la media de la UE. No obstante, las empresas españolas siguen
rezagadas en tecnologías nuevas y avanzadas como la nube o los macrodatos. La
falta de una masa crítica de trabajadores con formación digital dificulta la
integración de tecnologías digitales en las empresas españolas en general, y en
pymes y microempresas en particular, que necesitan profesionales con
competencias digitales para seguir desarrollándose y ser más competitivas en la
economía digital.
El
Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025 ayudará a impulsar tanto la
innovación como el emprendimiento disruptivo en el ámbito digital, junto con
otras políticas y estrategias relevantes ya implementadas (por ejemplo, la
estrategia España Nación Emprendedora y la Carta de Derechos Digitales) o en
desarrollo (como la Ley de startups).
En
cuanto a los servicios públicos digitales, España ha sido tradicionalmente
pionera y sigue poniendo en marcha nuevos servicios e infraestructuras para
responder al rápido desarrollo de la tecnología y a las necesidades de las
personas. España está comprometida con la modernización de la administración
pública para hacerla más accesible para las empresas y el público en general.
Está desarrollando de forma proactiva nuevos servicios, sobre todo en los
ámbitos de la salud, la identificación digital, la ciberseguridad, las
aplicaciones móviles y la integración de la IA en el sector.
Tras
la invasión de Ucrania por Rusia, España adoptó un plan nacional de respuesta
en el que se establecían medidas urgentes (por ejemplo, para la actualización y
refuerzo de la estrategia nacional de ciberseguridad, y para la adopción de
medidas acordes con las recomendaciones de la UE con el fin de garantizar el
despliegue de la 5G). Se han iniciado diversas campañas de comunicación
importantes para promover la sensibilización en materia de ciberseguridad y
luchas contra la desinformación. También se puso en marcha una campaña para
ayudar a las personas que huyen de Ucrania a España. Además, España adoptó las
medidas establecidas en la Decisión (PESC) 2022/351 del Consejo relativa a
medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la
situación en Ucrania.”
El ámbito digital
en el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) de España
El
PRR de España es uno de los más grandes y ambiciosos en materia digital, ya que
dedica el 28,2 % 2 de la asignación total al sector digital (19 600 millones
EUR). Se centra especialmente en promover la digitalización de las empresas,
incluidas las pymes (a las que se destina el 25 % del presupuesto total para el
ámbito digital), reforzar las competencias digitales de la población española
(22 %), mejorar la conectividad digital en todo el país (15 %), continuar con
la digitalización de las administraciones públicas (28 %), y apoyar la
investigación y el desarrollo (I+D) relacionado con el ámbito digital, así como
la implantación de las tecnologías digitales (10 %).
La
mayoría de los hitos y objetivos cumplidos satisfactoriamente a finales de 2021
se referían a importantes reformas y estrategias dirigidas a facilitar la
transición digital de la economía y la sociedad españolas. En particular,
España adoptó la Estrategia España Digital 2025, el Plan Nacional de
Competencias Digitales, la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, el Plan
de Digitalización de Pymes 2021-2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia
Artificial. En 2022, los avances políticos pertinentes incluirán la nueva Ley
de Telecomunicaciones que transpondrá al Derecho nacional la Directiva de la UE
por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas,
así como la Ley de Ciberseguridad 5G."