En esta información alude a una pregunta parlamentaria formulada por quien suscribe.
Dice así:
“Es un crecimiento «espectacular», como indicó el mes pasado en Ourense el director del área de negocios de Alta Velocidad, Francisco Arteaga. Entre los meses de enero y mayo, la recién completada línea de alta velocidad —entró en funcionamiento en diciembre del 2021— contó con 700.000 viajeros, lo que representa prácticamente el triple que en el 2019, antes de que la pandemia obligase a interrumpir el servicio y a reincorporarlo paulatinamente después en función de la demanda.
Y esa demanda se disparó, obligando a Renfe a incrementar el número de frecuencias y plazas a lo largo del año. El aumento de usuarios respecto al primer cuatrimestre del 2019 es del 185 %. En todo el 2021 fueron menos de 800.000 viajeros. Antes de las restricciones por el covid, Renfe ofrecía algo más de 1.500 plazas por sentido, mientras que ahora se acercan a las 3.000.
La puesta en marcha del servicio completo de alta velocidad supuso la apertura de la estación Porta de Galicia, en el concello de A Gudiña y a 75 kilómetros de Ourense, prestando servicio a la comarca de Viana y a las vecinas de Monterrei, Valdeorras y Verín, además del distrito portugués de Trás-os-Montes. El rey Felipe VI descubrió allí una placa en el viaje inaugural del 20 de diciembre, cuando le recibió en A Gudiña un gaiteiro y el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. En una pregunta por escrito planteada al Gobierno por los diputados populares Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, el Ejecutivo respondió que 5.060 personas subieron al tren en esta estación y otras 4.950 se bajaron.
El número de usuarios sería aún mayor de no ser por la demora en la entrega de los nuevos trenes Avril de ancho variable, que no solo cuentan con mayor capacidad —hasta 580 pasajeros, casi el doble que los Alvia—, sino que permitiría extender el servicio ferroviario de altas prestaciones a las ciudades de A Coruña, Santiago y Vigo, en vez de solo a Ourense, la única ciudad con ancho internacional frente al ancho ibérico de la red gallega. El Avril permitirá reducir en una media de veinte minutos el tiempo de viaje entre las ciudades del eje atlántico.”