Defiende el Sr.
Palacio la profesionalidad y la reputación de Talgo y reprocha a Renfe que la
haya cuestionado y en la misiva le traslada
“los puntos irrefutables, de los que tenemos documentación, sobre algunas
cuestiones que considero que no se han comunicado correctamente o bien por
desconocimiento o bien con afán de eludir responsabilidades propias”
Y las resume en los cuatro siguientes:
“1. Cambios de diseño requeridos por Renfe dos años
posteriores a la firma del contrato.
2. COVID 19 paraliza la actividad de muchos proveedores
y retrasa el envío de productos y prestación de servicios esenciales para el
proyecto.
3. Retrasos por la reducción de más de un 50% de las
horas necesarias para poder hacer pruebas de los nuevos trenes.
4. Restricciones de Renfe a Talgo para poder hacer las
pruebas necesarias que han condicionado la puesta en marcha de las unidades.”
También alude a
cuestiones de responsabilidad directa de Renfe: “Limitación de recursos como maquinistas para la conducción de los trenes
en prueba o personal técnico para autorizar las maniobras de entrada y salida
en las Bases de mantenimiento. E incidencias en los talleres de mantenimiento
de Renfe.”
Y casi al final de
la carta dice el presidente de Talgo: “Pero
esto tampoco es una sorpresa de julio de 2022, ya que todos esos cambios y sus
consecuencias se han ido comunicando periódicamente a RENFE desde principios de
2020, que ha tardado 2 años en contestar a nuestros argumentos y lo ha hecho de
forma abrupta, negándose a escucharlos y sin justificación alguna.”
Esta carta viene a
ser la respuesta al anuncio realizado por Renfe a finales del mes pasado,
avisando que iba a reclamar a Talgo una indemnización de 116 millones de euros
por el retraso de los trenes Avril.
El MITMA ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LOS RETRASOS
La disputa entre
estas dos grandes empresas ferroviarias, una fabricante y otra operadora ya
está en los medios de comunicación. Pero el actor principal, el Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se pone de perfil como si nada
tuviera que ver con la polémica.
Renfe Operadora es una entidad
pública empresarial bajo la dependencia de la Administración General del Estado
y por lo tanto el Mitma es el principal responsable ante los ciudadanos del
incumplimiento de los reiterados plazos de entrega de los trenes por parte de
Talgo.
El Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana ha ido suministrando información al Congreso de los
Diputados y a la Xunta de Galicia, comprometiendo fechas que han sido sistemáticamente
incumplidas. Y si nos atenemos a lo que dice el presidente de Talgo en la carta
arriba mencionada- de que las incidencias en
la ejecución del contrato se fueron comunicando periódicamente a RENFE desde
principios de 2020- se concluye que estuvieron ocultando información, bien de
manera dolosa o negligente.
Como consta en este Blog vengo realizado
un control parlamentario estrecho y periódico al cumplimiento de este contrato,
por la importancia que tiene recibir
este material móvil, que es tan necesario para toda España, pero muy en especial
para Galicia que necesita trenes de ancho variable y de más capacidad.
HISTÓRICO DE LAS PREGUNTAS PARLAMENTARIAS y DE LAS RESPUESTAS
GUBERNAMENTALES SOBRE LOS TRENES S/106 DE TALGO
El 16 de octubre de 2018, los diputados
gallegos del PP formulamos esta pregunta escrita al Gobierno,
“En el mes de noviembre de 2016 el
Ministerio de Fomento, informó sobre la adjudicación a Talgo de la fabricación
de 15 trenes Avril y su mantenimiento durante 30 años por un total de 768,5
millones de euros. La resolución del concurso contempla, además, la opción de
la fabricación de otros 15 trenes AVE adicionales y la prolongación del período
de mantenimiento durante otros 10 años más. ¿En qué estado se encuentra la
ejecución de este contrato y cuando se entregaran las primeras unidades?”
El 30 de noviembre de 2018, respondió el Gobierno: “En relación con el asunto
interesado, se señala que el proyecto está en fase de construcción y la
entrega de los primeros vehículos se prevé en junio de 2020”
El 12
de diciembre de 2019 los diputados ourensanos del GPP, Celso
Delgado y Ana Vázquez formularon esta pregunta:
¿Cuáles
son las fechas previstas de entrega por Talgo a RENFE de los futuros
trenes AVRIL y para su entrada en servicio en la línea
Madrid-Galicia, que es tan necesaria para mejorar los tiempos de viaje?
Con
fecha 3 de febrero de 2020 el Gobierno respondió:
“En
relación con las preguntas de referencia, se informa que la recepción
de los primeros trenes de la serie 106 de Talgo está prevista a principios del
año 2021. Hay que indicar que la adscripción del material a una relación u
otra se realiza con los mismos criterios para toda la flota de Renfe en los
Servicios de Viajeros, que son los siguientes:
-
Comerciales: características del producto que se desea ofrecer,
dimensionamiento de la oferta con respecto a la demanda, igualdad de
condiciones dentro de una misma relación, etc….
-
Técnicos: infraestructura por la que pueden circular, ubicación y distancia a
las bases de mantenimiento, etc….
-
De eficiencia medioambiental y económica: con búsqueda de la distribución más
eficiente en cuanto a recursos y coste.
Por
lo tanto, hay que señalar que la asignación de vehículos a una relación
será la que se determine como óptima en cada momento, en atención a los
requisitos habituales de calidad del servicio.
La
estrategia de Renfe es adaptarse a la demanda de sus clientes en todo momento,
con criterios de eficiencia y sostenibilidad – tanto de medios humanos como
materiales – en todas sus líneas. En este sentido la entrada de la Alta
Velocidad a Pedralba de la Pradería (Zamora) conllevará una revisión de la
oferta entre Galicia y Madrid”
El
23 de febrero de 2021 los diputados ourensanos
del GPP, Celso Delgado y Ana Vázquez formularon esta pregunta:
¿En
qué fecha del primer semestre de 2021 estima RENFE que recibirá los primeros
trenes de la serie 106 de Talgo”
El 5
de abril de 2021, el Gobierno respondió: “En relación con el asunto
interesado, se señala que tal y como ya se ha informado anteriormente, la
declaración del estado de alarma ha obligado al proveedor a retrasar los plazos
de entrega de los trenes S/106, si bien su entrega sigue estando
prevista en 2021.”
El 26 de enero de 2022 los diputados
ourensanos formularon otra nueva pregunta: ¿Cuál es la fecha prevista
para que las unidades de los trenes Avril puedan circular por la línea de
Alta Velocidad Madrid-Galicia?
El 2 de marzo de 2022 el Gobernó
respondía: "Se informa que los
trenes ya están en pruebas y mismo están disponibles para las pruebas de
homologación en Francia en cuanto las autoridades francesas faciliten la
posibilidad.
En las recientes comparecencias
públicas de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por ejemplo,
en su reciente viaje a Galicia, tanto la ministra como el presidente de la
Xunta dejaron claro que, si la empresa fabricante cumple, los trenes
estarán en servicio en verano."
EXIGIMOS EXPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES
De lo anterior se desprende que
existieron compromisos firmes por parte del Mitma, que han sido flagrantemente incumplidos.
Se ocultó información al Congreso, a
los Gobiernos autonómicos
y a los medios de comunicación. Se crearon
expectativas a los usuarios del ferrocarril, al sector turístico y empresarial, que no se cumplieron.
Y los beneficios de la alta velocidad a Galicia en tiempos de viaje sólo se han cumplido por el momento con Ourense. El resto de las capitales gallegas siguen esperando los tiempos de viaje comprometidos por el Mitma con Madrid. Y además miles de personas se quedan si plazas en los trenes dada la escasez de oferta por carencia de material móvil con capacidad.
Ya pedimos el pasado 27 de julio la comparecencia
en el Congreso de la Ministra, Raquel Sánchez
y del presidente de Renfe, para que dieran explicaciones veraces de lo
ocurrido, de las acciones que se van a ejercitar para exigir responsabilidades
y cuál es el plazo exacto en el que los trenes AVRIL estarán prestando servicios
comerciales en nuestra red ferroviaria.
Los hechos revelados por Talgo en su carta, hacen mucho más urgente y necesarias esas explicaciones.
No es de recibo
esta incertidumbre y la falta de seriedad gubernamental.