El 7 de marzo de 2019 en su homenaje |
Recuerdo como el 7 de marzo de 2019 asistí en un restaurante ourensano a cariñoso un homenaje que le rindió el Partido Popular de Ourense a través de su área de mujer e igualdad.
Mila Sierra, pronunció aquél día unas sentidas palabras ensalzándola, que hoy por compartirlas íntegramente, reproduzco:
"Una persona fuerte y luchadora, una SEÑORA con mayúsculas, una mujer firme defensora de los derechos de los vecinos en una zona difícil y muy necesitada de una líder valiente y querida, ESPERANZA MARTIN, conocida por todos nosotros como Esperanza de Covadonga.
Ni que decir
tiene que Esperanza no necesita mucha presentación pero me gustaría dar algunos
datos de su curriculum que es muy amplio
pero a la vez muy difícil de plasmar en una hoja de papel, y por ello sólo vamos a esbozar unas pequeñas pinceladas de su
extensa trayectoria.
Desde el año 1977 y durante más de 11 años Esperanza fue Alcaldesa/Pedánea de su barrio una responsabilidad reservada en aquella época a los hombres; una pedanía importante en extensión y también en necesidades, una pedanía formada por aquel entonces por Covadonga, Eiroás, Montarín y Guizamonde. Y en este cometido Esperanza tuvo que trabajar a destajo para iniciar el camino hacia un barrio adaptado a los nuevos tiempos.
Nuestra amiga Esperanza siempre ha sido una mujer avanzada a su tiempo, muy activa, con ideas y con mucho “don de gentes” y por ello, cuando desaparecieron las figuras de los pedáneos fue elegida Presidenta de la A.VV. Virgen de Covadonga, cargo que mantiene en la actualidad y, aunque le gustaría dejar paso, parece que le está costando mucho conseguir un relevo digno que mantenga su legado.
Esperanza ha admitido en multitud de ocasiones que los comienzos no fueron fáciles, sobre todo por ser mujer y de apariencia, aunque solo de apariencia. frágil y ella cuenta que tuvo que pelear en cada una de las Administraciones para conseguir las mejoras necesarias para su vecindario, una zona en la que no había ni agua corriente ni alcantarillado, pero Esperanza consiguió, además de eso, parques, viviendas, aceras, asfaltados, iluminación, todo ello con el ánimo de dejar atrás la marginalidad consiguiendo así la anhelada humanización de su barrio.
Queda mucho por decir de nuestra homenajeada, una extraordinaria mujer, nacida el 24 de diciembre de 1927 en Xunqueira de Ambía (Ourense), que es, a día de hoy, la presidenta más veterana y querida por todos los que, de uno u otro modo, colaboramos con el movimiento vecinal, de Esperanza destacamos su afán incondicional de ayuda a los más necesitados y la lucha por conseguir cambiar la visión de Covadonga, un barrio humilde, formado por familias de siempre, algunas con pocos recursos pero decentes, trabajadoras y luchadoras, familias que ya pueden disfrutar de viviendas reformadas, nuevos edificios con zonas ajardinadas y parques inclusivos en los que poder vivir intensos momentos de ocio entre amigos y vecinos.
Como colofón a su curriculum comentar que Esperanza también es Presidenta de la Asociación de mujeres Rurales Gesta, desde el año 1975, y forma parte del Consello Municipal de Igualdade del Concello de Ourense, acudiendo a intensas reuniones que duran horas y horas.
Sin más, y antes de dar paso a la intervención de nuestro alcalde y presidente local, sólo decirte en nombre de la Vicesecretaría de Políticas Sociales e Igualdad, presidida por Amparo González, muchas gracias querida Esperanza por toda una vida, dedicada a los demás, por haber contribuido al desarrollo social y sobre todo por tu aportación y esfuerzo en la lucha por la igualdad de género"
Esperanza no deja un magnífico testimonio de servicio a la sociedad. Mi sentido pésame a su familia y amigos.
Con ella en la AA.VV de Covadonga. Noviembre 2019 |