miércoles, 10 de agosto de 2022

La CNMC da a conocer el Informe Anual del Sector Postal correspondiente al año 2021


Ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dio a conocer el Informe Anual del Sector Postal correspondiente al año 2021.

Según la CNMC las principales conclusiones que se pueden extraer son las siguientes:

- El año 2021 supuso un nuevo aumento en el número de operadores postales inscritos en el Registro postal; en concreto, el año terminó con 2.177 operadores (un 10,7% más que en 2020).

Como en años anteriores, las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid concentraron el mayor número de inscritos. La forma de organización mayoritaria sigue siendo la de la red de franquicias; el 61,8% de los operadores declararon pertenecer a una de esas redes, siendo MRW, GLS y Nacex las que presentan un mayor número de inscritos.

 - Una pequeña parte de los inscritos en el Registro postal es responsable de la mayor parte de los envíos. Para elaborar este informe se han requerido datos de los inscritos con 50 empleados o más, cuya actividad es principalmente postal, es decir, de 9 empresas en el segmento SPT y 23 empresas en el segmento CEP.

- En el año 2021 en el mercado postal se gestionaron un total de 2.819,1 millones de envíos, que generaron 7.716,7 millones de euros. La mayor parte de los envíos se generaron en el segmento SPT, un 61,4% del total, y la mayor parte de los ingresos tuvieron su origen en el segmento de mensajería y paquetería, un 83,8% del total.


El número de envíos del sector postal tradicional (SPT) ha seguido cayendo en 2021 (1.731,9 millones de envíos, un 7,6% menos que en 2020), acumulando un descenso del 55% desde 2013. Los ingresos (1.253,4 millones de euros), por su parte, han crecido un 8,1% este año, y apenas se encuentran un 12% por debajo del dato de 2013.

Los envíos del operador público decrecieron un 12,1% entre 2020 y 2021, y los del resto de operadores aumentaron un 68,6%.

El ingreso unitario en este segmento aumentó un 17% en 2021, hasta los 0,72 euros. Todos los productos del segmento mejoraron su ingreso unitario.

Las cartas y tarjetas postales ordinarias fueron el producto más utilizado, suponiendo un 78,9% del total de envíos, y el flujo de origen a destino principal durante 2021 fue, un año más, el nacional, con un 92,9% del total de envíos.

El principal operador de este segmento fue el operador público, con una cuota del 89,9% de los envíos. Esta cuota del operador público registró un mínimo histórico en 2015 (84,1%), que, tras la desaparición de su principal competidor en 2017, aumentó hasta el 97,2% en 2019, para descender en 2020 y 2021.

En el segmento de la mensajería y la paquetería (CEP) los envíos del año 2021 fueron 1.087,3 millones y los ingresos alcanzaron los 6.463,3 millones de euros. Tanto los envíos como los ingresos han venido subiendo de forma prácticamente continuada desde que se tienen registros (2013). En 2021 sólo el operador público vio disminuir los envíos (-1,4%), si bien sus ingresos aumentaron (+4,1%).

El ingreso unitario en este segmento disminuyó un 12,3% en 2021, hasta los 5,94 euros. Los paquetes hasta 2 kg representaron el 69,6% del total de envíos, y el flujo nacional, con el 72,3% del total de envíos, siguió predominando sobre los flujos de importación y exportación.

La mayor cuota de mercado correspondió al tipo de operadores resto de operadores CEP, que gestionaron el 45,6% del total de envíos, seguido del tipo redes de transporte urgente de ámbito nacional, con un 36,3% y del tipo operador público, con un 18,1%.

- Según el Panel de hogares, el producto carta continúa su tendencia decreciente, siendo en torno al 77% de los encuestados los que declararon no haber recibido ni enviado ninguna carta a otro particular en los seis meses anteriores a la encuesta que se les realizó durante el segundo semestre de 2021. La utilidad de este producto se mantiene en las comunicaciones de empresas y de las administraciones públicas.

En cuanto a los paquetes, tampoco se utilizan entre particulares, pero sí para la recepción de las compras online; el 94,3% de las compras en Internet generaron un paquete. 

A la hora de recibir los paquetes de comercio electrónico, en más de un 40% de los casos los particulares pudieron elegir el plazo de entrega y el coste del envío, pero solo en un 20% de los casos pudieron seleccionar al proveedor del servicio de paquetería."

4276304.pdf (cnmc.es)