El Presupuesto base de licitación sin impuestos es de 5.514.953,14 € y con IVA de 6.673.093,30 €. El valor estimado del
contrato asciende a 6
090 642.56 €
La duración del
contrato asciende a 8 meses y el plazo
para la recepción de ofertas o solicitudes de participación termina el 16/09/2022
De la lectura de la
memoria se desprende que "el Proyecto de Construcción de la base de
mantenimiento en el Término Municipal de A Mezquita para el tramo: Pedralba de
la Pradería – Taboadela forma
parte de las infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad
Madrid –Galicia
del corredor Ferroviario
Norte-Noreste
entre Pedralba de la Pradería y Taboedela –Ourense.
Las actuaciones incluidas en
este proyecto constituyen la terminación de las obras del “Proyecto de
construcción de la base de montaje en el Término Municipal de A Mezquita e
instalaciones auxiliares para el montaje de vía en el corredor Norte-Noroeste de
Alta Velocidad. Tramo:
Olmedo –Lubián –Orense. Subtarmo: Pedralba de
la Pradería–Taboadela”, Expte: 3.18/20830.0138 –ON 007/18, incluyendo
actualizaciones y mejoras de las instalaciones previstas inicialmente para el mantenimiento
de la Línea.
Las obras del proyecto anterior, cuyo objeto
principal era la ejecución de una Base que sirviese de centro
logístico para las obras del montaje de vía entre Pedralba y Tabodela , comenzaron el día 29 de
marzo de 2019 con un plazo inicial de 11 meses ,y se suspendieron el día 5 de junio de
2020, con un porcentaje de obra ejecutado del 28%respectoel presupuesto de licitación. La suspensión de las
obras fue motivada por la
pérdida de funcionalidad de la infraestructura como
Base de Montaje. Los retrasos de la Base de A
Mezquita con respecto a las obras de montajes de vía obligaron en el
mes de agosto de 2019 a emplear la Base de la
Hiniesta para asegurar el suministro de carril entre Pedralba y Campobecerros. Ante esta situación,
se replantearon las actuaciones a
llevar a cabo en la Base de A Mezquita en lo relativo a la fase de montaje.
En el mes de octubre de 2019, ante la situación real de los trabajos tanto de la Base de Montaje (ejecutándose todavía movimientos de tierras) como de las obras del Montaje de Vía, ADIF AV planteó desestimar las actuaciones anteriores relacionadas con la conexión al convencional y el suministro de carril, actuaciones que suponían un importante desembolso de inversión sin tener utilidad para la Línea. En el mes de febrero de 2020 también se autorizó el empleo de la Base de la Hiniesta para el premontaje y suministro de aparatos de vía desde Pedralba a Taboadela. A finales de 2019 y a principios de 2020 se analizó la funcionalidad de la base de cara al mantenimiento, siempre desde un punto de vista de optimización de los recursos. Para ello se estudió un nuevo esquema de vía de ancho internacional aprovechando el espacio que queda libre al suprimir el haz de vías de convencional y la losa de transferencia de carriles. Este diseño se basa en las siguientes consideraciones:-Se mantiene el trazado de la vía denominada 5 a la altura del muro cargadero del acopio de A Mezquita-Se plantea el retranqueo hacia el Oeste de la losa de desvíos (al antiguo emplazamiento de la losa de carriles) y del taller de material rodante-Se define un nuevo trazado para las vías denominadas 3, 4 y 7 para adaptarse a la nueva distribución. El nuevo esquema de vías supone una reducción en la plataforma a ejecutar. La losa de desvíos se mantiene en una nueva ubicación ya que se considera necesaria para el premontaje de aparatos de vía en el momento que se ejecute la vía izquierda pendiente desde Pedralba a Vilavella (ejecución no prevista en el actual montaje de vía desde Pedralba a Campobecerros al estar condicionado por el acondicionamiento del Túnel de Padornelo, que no ha sido licitado en la actualidad, y que condiciona la vía izquierda hasta Vilavella).Para completar las instalaciones de cara al Mantenimiento, y aprovechando el espacio que queda libre con el nuevo esquema de vías, se propone atendiendo a las indicaciones de la Gerencia de Mantenimiento la implantación de un nuevo edificio de oficinas y una nave almacén, además de todas las instalaciones y servicios asociados a las edificaciones.Todas estas actuaciones, junto con alguna parte pendiente de ejecutar dela obra de la Base de Montaje, son las que se incluyen en el presente proyecto.
-Edificio de oficinas para el personal de la Base.-Nave de mantenimiento de
material móvil(taller)con vía de acceso en ancho UIC y un foso
longitudinal.-Nave de mantenimiento de infraestructuras (almacén).-Construcción de accesos
a través de un vial pavimentado y una zona de aparcamiento de
vehículos para el personal de la Base.
Además se dice que “El condicionante primordial a la hora de elegir el emplazamiento de la base es su conexión con la Línea de Alta Velocidad (LAV). En el tramo concreto que nos ocupa, la orografía, especialmente abrupta, lo cual limita en gran medida las zonas aptas para la base al ser un trazado donde la sucesión de túneles y viaductos es una constante. Se ha tenido en cuenta también su posición relativa dentro del tramo de vía a mantener. En este caso se encuentra, acorde con el último esquema del Tramo: Pedralba –Taboadela con fecha del 10 de enero de 2018, en el PK 375+059 coincidente con el PAET de Vilavella. Su situación optimiza los desplazamientos del material rodante de vía para la conservación y mantenimiento de la L.A.V”
Mi valoración.
Celebro este anuncio de licitación de unas obras que habían sido paralizadas y nos preocupaba mucho la tardanza en acordar su continuidad.
Afortunadamente ADIF- AV ha constatado la necesidad de disponer en territorio ourensano de esta base, ya que asegurará el tan necesario mantenimiento
de vía de la LAV entre Pedralba de la Pradería y Taboadela, al tiempo que
generará actividad económica en un concello que lo necesita.
Como se puede comprobar han sido varias las ocasiones en las que este diputado se ha interesado por la situación de estas obras, veamos:
El 1 de marzo de 2019 daba cuenta en mi Blog de la esperada noticia de que el Consejo de Administración de Adif AV aprobara la adjudicación de la construcción de la base de A Mezquita (Ourense) por 8.403.488,19 euros (IVE incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ortiz Construcciones y Proyectos (75%) y Cosfesa (25%) y un plazo de ejecución de 11 meses.
http://www.celsodelgado.gal/2019/03/o-pasado-30-de-abril-de-2018-daba-conta.html
En Vilavela 27.1.2020 |
http://www.celsodelgado.gal/2020/01/este-pasado-luns-27-de-xaneiro-de-2020.html
El 29 de abril de 2020 formulé esta pregunta al
Gobierno:
“El contrato para
la construcción de la base de montaje y mantenimiento de Vilavella en la Mezquita, cuyo presupuesto de
licitación era de 9.083.222 euros fue adjudicado por ADIF-AV/AV/AV/AV el 28 de febrero de 2019 a la UTE formada por
Ortiz Construcciones y Proyectos y Cosfesa
por 6.945.031,56 euros. La UTE adjudicataria disponía de 11 meses para
la ejecución de estas obras ubicadas en el subtramo Túnel de la Canda-Vilavella, en la margen izquierda de
la LAV Madrid-Galicia, entre los puntos
kilométricos 112/100 y 113/500.
Unas obras
vinculadas al desarrollo del montaje de la vía, y otras referidas a las
instalaciones fijas que quedarían como base de mantenimiento de este tramo de
esta LAV.
¿Cuál es la fecha
de respuesta el grado de ejecución del contrato adjudicado en febrero de 2019
por ADIF-AV/AV para la construcción de la base de montaje y mantenimiento de
Vilavella en la Mezquita en la LAV Madrid-Galicia?"
Con fecha 4 de
junio de 2020, el Gobierno respondía:
“El uso de la base
de montaje de vía de A Mezquita se vio modificado, estando previsto actualmente
el uso de estas instalaciones como base de mantenimiento, pero no de montaje de
vía. La base de montaje de vía se trasladó a La Hiniesta.
El nivel de ejecución
actual es de aproximadamente un 30%. Este hecho no afecta a las previsiones
sobre finalización de obra y puesta en servicio de la LAV ya que, como se dijo, el montaje de vía
se realizará desde La Hiniesta, permitiendo el cumplimiento de la planificación
prevista."
http://www.celsodelgado.gal/2021/06/a-base-de-mantemento-de-vilavella-ainda.html