En ella recoge varias opiniones, entre ellas la mía. Dice así:
“Las rutas de Ourense a Vigo, Lugo y O Barco podrán ser gratis y los Avant se mantienen al 50%
El Gobierno central ha publicado ya el Real Decreto Ley que establece la base legal para poder bonificar el uso del transporte ferroviario entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, que deja un sabor agridulce para los intereses ourensanos al confirmarse que, salvo una excepción en la resolución que debe publicar la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con las condiciones específicas, los servicios Avant (Ourense-Santiago-A Coruña) tendrán por norma un descuento del 50% para los poseedores de alguno de los títulos multiviaje disponibles, quedando excluidos de la gratuidad total que sí se aplicará a las Cercanías (inexistentes en Galicia) y los Media Distancia. En el caso de bonos adquiridos con anterioridad, si los viajes se realizan cuando se activen los descuentos, se podrá solicitar la devolución de la mitad del coste de cada viaje.
La iniciativa del Ejecutivo central, no obstante, ha incluido una novedad como es la creación de un título multiviaje al que se aplicará un descuento del 50% para rutas de alta velocidad en las que el tiempo de viaje no supere los 100 minutos, lo que para los intereses ourensanos impacta en que se podrán adherir los viajeros recurrentes entre Ourense y A Gudiña, hasta ahora excluidos de cualquier ayuda económica y soportando precios muy superiores a rutas similares como la de Lugo a Monforte, ya que lo más habitual es que solo un viaje cueste 31,5 euros. En este escenario, también será posible adquirir un bono multiviaje para ir a Zamora, tanto desde Ourense como desde A Gudiña.
Aunque las condiciones serán equivalentes a la de los bonos del Avant, queda todavía por concretar cuáles serán las tarifas que ofrecerá Renfe a los usuarios, algo que se irá conociendo a lo largo de los próximos días.
Casos
Si no lo remedia un apartado específico para el Avant de la provincia, los usuarios ourensanos solo podrán disfrutar de la gratuidad total en los servicios convencionales que unen la estación de A Ponte con Vigo por la línea del Miño, con Lugo o con O Barco. En un principio, el nuevo bono que se habilitará a partir del 24 de agosto será nominativo para un trayecto específico y requerirá abonar una fianza de 20 euros, que se devolvería después del 31 de diciembre si se hubiesen realizado al menos 16 trayectos durante los cuatro meses que se prolongará la bonificación. Se podrán realizar desplazamientos ilimitados.
Los ourensanos se encontrarán, en todo caso, con el habitual problema de las escasas frecuencias y los horarios inútiles a la hora de hacerse con uno de estos bonos, algo que viven en sus propias carnes en Ribadavia o Carballiño, con apenas un tren por jornada y que no permite ni siquiera ir y volver en el mismo día. No sucede esto en el corredor atlántico que conecta las ciudades de las provincias atlánticas, con una amplísima oferta y la posibilidad de acceder a la gratuidad total.
En el período comprendido entre septiembre y diciembre, explicó también el Gobierno, se suspenderá la venta de los abonos habituales a día de hoy, quedando solo disponibles para la venta billetes sencillos o de ida y vuelta con las tarifas habituales.
La Xunta pide “sensibilidad” al Gobierno con la línea a Santiago
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, reclamó que el Gobierno central bonifique la totalidad del precio de los viajes de tren entre Ourense y Santiago de Compostela a partir de septiembre. Vázquez mencionó el decreto aprobado el lunes en el Consejo de Ministros con la gratuidad de los servicios ferroviarios en Cercanías y Media Distancia. En Galicia, esta gratuidad beneficiará desde septiembre a la línea ferroviaria correspondiente al Eje Atlántico de Alta Velocidad que une A Coruña y Vigo, pero también al resto de servicios ferroviarios internos, puesto que son de Media Distancia a excepción de una conexión: la que une Ourense con Santiago de Compostela y A Coruña.
En este contexto, Vázquez instó al Gobierno a “apostar” del mismo modo por “el transporte de competencia estatal”, bonificando “al 100%” los bonos multiviaje de los trenes de Media Distancia entre la ciudad de As Burgas y la capital gallega. “Nos gustaría que el Gobierno de España tenga esta sensibilidad en las medidas que tiene previstas implantar en el tren”, sostuvo Vázquez.
Por su parte, el diputado del PP Celso Delgado considera “decepcionante que se siga manteniendo la discriminación de los Avant, algo injusto” y entiende que “hay que esperar a ver qué dice la letra pequeña” del Real Decreto Ley. Ve positivo que A Gudiña pueda entrar en el plan de descuentos, pero exige que haya una rebaja de precios más allá del período de bonificaciones.”