Señaló que "el transporte de mercancías en ferrocarril es casi cinco veces más eficiente que la carretera y sus emisiones directas son 12 veces menores en pauta no urbana, por lo que es una palanca fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del transporte terrestre, realizado principalmente por carretera, modo que representa casi el 95% de estas.
Las inversiones previstas a corto y medio plazo se financian en una parte con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y en otra con los Presupuestos Generales del Estado (PGE)."
Dijo que el "Mitma destinará unos 1.500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en impulsar la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, mediante el fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de los nodos de distribución, haciendo hincapié en el sistema ferroviario, que juegan un papel predominante (mejora de las terminales, conexiones ferro-portuarias, digitalización, ayudas a empresas).
En este contexto, el pasado 29 de abril se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las órdenes por las que se aprueban las bases reguladoras y las convocatorias de ayudas a empresas para el apoyo a un transporte sostenible y digital contempladas en Mercancías 30 y financiadas con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del PRTR, En concreto, se activó la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva y el programa de Eco-incentivos para el impulso del transporte ferroviario basado en el mérito ambiental y socioeconómico.."
Habló luego de ayudas y dije que el Programa de apoyo a un transporte sostenible y digital incluye más de 300 millones de euros del PRTR en ayudas a empresas en el ámbito ferroviario para actuaciones como:
Implantación del estándar ERTMS en los vehículos ferroviarios
Compra y renovación de vagones según criterios de interoperabilidad
Compra y renovación de locomotoras con criterios ambientales
Construcción adaptación o mejora de terminales de carga privadas y sus conexiones a la red ferroviaria
Implantación de tecnologías y digitalización
Asimismo, el programa de Eco-incentivos para un transporte sostenible (por mérito ambiental) destina inicialmente 60 M€ para el transporte ferroviario."
Finalizó diciendo que "junto con estas medidas, la iniciativa Mercancías 30 prevé también definir ayudas a las empresas ferroviarias que puedan verse significativamente afectadas por restricciones temporales de capacidad derivadas de actuaciones sobre la infraestructura y otras partidas para mantener reducidos los cánones de mercancías que los operadores pagan al administrador de la infraestructura por la utilización de la red ferroviaria. Estas medidas elevarán por encima de los 900 millones de euros la partida total de ayudas a las empresas."