Recuerdo que ADIF-AV incumplió ya por tres veces sus
compromisos:
1. En el DOUE del 7 de marzo de 2019 se publicaron tres anuncios indicativos de Adif Alta
Velocidad concerniente a tres actuaciones referidas a la estación de alta
velocidad de Orense: Losa 1, cubrimiento de la playa de vías. Estructura y
urbanización. Losa 2: cubrimiento adicional de la playa de vías. Estructura y
urbanización y Viario rodado sobre la playa de vías. En los tres casos se
estimaba como fecha de publicación del anuncio de licitación el 1 de julio de
2019. Este plazo fue
flagrantemente incumplido.
2. En el DOUE del 2 de abril de 2021 Adif Alta Velocidad anunció la licitación de
los mismos proyectos antes de finalizar el mes de diciembre de 2021. Otra vez hubo un incumplimiento flagrante del
plazo.
3. Luego la ministra de Transportes y la presidenta de ADIF-AV manifestaron públicamente que sería en el primer semestre de 2022 cuando se licitarían
las obras. Terminó junio y nada se licitó. Otro descarado incumplimiento.
El siete de septiembre de 2022 el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones visitó esta ciudad y ante los medios de comunicación afirmó que “La reforma de la estación intermodal de Ourense podrá ser licitada en breve” y añadió “en breve podremos sacarlo a exposición pública, ya no nos frena nadie en este sentido”.
Lo cierto es que estas palabras del representante gubernamental en Galicia, no nos valen, ya no creeremos en nada más que en la publicación en el Boletín Oficial del Estado del anuncio de licitación. Los ciudadanos han sido engañados oficialmente ya en tres ocasiones y deseamos que no haya una cuarta. Esperamos que este año 2022, al que solo le quedan tres meses y siete días, ADIF-AV y el MITMA cumplan.
Y es que desde la inauguración en diciembre de 2021 de
los servicios de alta velocidad, nuestra estación experimentó un enorme crecimiento
del número de viajeros y se evidenciaron las carencias de la actual terminal:
Taxistas que esperan a los usuarios sin una
marquesina que les ampare.
Insuficiencia de la sala de espera y estrecheces en los pasillos, en el control de viajeros y equipajes, etc.
Pequeños ascensores y carencia de escaleras mecánicas para moverse
entre andenes, produciéndose aglomeraciones.
Las actuales marquesinas, no cubren toda la longitud del tren. Quien llegue a Ourense
en la mitad trasera del Ave en un día lluvioso debe saber que tendrá que andar
a la intemperie; y los días de viento, la lluvia se cuela incluso por otras
zonas de la estación.
Aseos
insuficientes, etc.
Lo
cierto es que todas estas carencias podrían estar hoy solventadas si ADIF-AV hubiera licitado en plazo las muy necesarias obras pendientes en la estación
intermodal de alta velocidad y que están recogidas en el estudio informativo
aprobado y comprometidas en firme en el Convenio firmado el 22 de
junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif, Xunta y Concello de
Ourense. Son estas:
"Actuaciones en el edificio de
viajeros, ante
la necesidad de generar un mayor espacio libre de vestíbulo para la acogida del
incremento de viajeros resultante de la ampliación de servicios ferroviarios
previstos, se propone ampliar la superficie del edificio de viajeros en planta baja
mediante una nueva sala de espera exterior acristalada.
En este espacio está previsto que se ubique el control de
viajeros y el acceso a los andenes al este, así como una conexión intermodal
con la nueva estación de autobuses en el lado opuesto.
. Pasarela urbana propuesta como conexión peatonal accesible entre
los barrios de “O Vinteún” y “A Ponte” como reposición del paso inferior existente a
clausurar dentro de la reforma del edificio de viajeros. Se trata de una
actuación necesariamente asociada al proyecto de adaptación de la estación.
. Actuación como elemento integrador en el edificio de
viajeros de una solución de cubiertas solapadas que recogen todos los nuevos
espacios e intervenciones bajo un único elemento.
. Ejecución de un cubrimiento parcial de la playa de vías
para reducir los niveles de ruido y vibraciones en los edificios próximos
derivado del incremento de los tráficos ferroviarios. Esta zona comprende desde
la Avenida de Santiago hasta aproximadamente la Rúa Ático Noguerol."
Concluyo: hoy comienza el otoño, faltan siete días para que finalice septiembre y seguimos esperando la publicación de la licitación.
Una vez más, instamos a ADIF-AV y al MITMA a cumplir con la ciudad de Ourense.