viernes, 23 de septiembre de 2022

Instamos una vez más a ADIF-AV y al MITMA a que liciten urgentemente las obras pendientes en la estación intermodal de alta velocidad de Ourense

 

Como saben los habituales lectores de este blog, uno de los temas de infraestructuras provinciales al que venimos haciendo un permanente seguimiento es el de las obras pendientes de licitar en la estación intermodal de alta velocidad de Ourense.  

Y para ello además de las fuentes documentales acuddimos a los medios que proporciona el control parlamentario, formulando preguntas y otras iniciativas con mi compañera diputada Ana Vázquez.

Recuerdo que ADIF-AV incumplió ya por tres veces sus compromisos:

 

1. En el DOUE del 7 de marzo de 2019  se publicaron tres anuncios indicativos de Adif Alta Velocidad concerniente a tres actuaciones referidas a la estación de alta velocidad de Orense: Losa 1, cubrimiento de la playa de vías. Estructura y urbanización. Losa 2: cubrimiento adicional de la playa de vías. Estructura y urbanización y Viario rodado sobre la playa de vías. En los tres casos se estimaba como fecha de publicación del anuncio de licitación el 1 de julio de 2019. Este plazo fue flagrantemente incumplido.

 

 2. En el DOUE del 2 de abril de 2021 Adif Alta Velocidad anunció la licitación de los mismos proyectos antes de finalizar el mes de diciembre de 2021. Otra vez hubo un incumplimiento flagrante del plazo.

 

3. Luego la ministra de Transportes y la presidenta de ADIF-AV manifestaron públicamente que sería en el primer semestre de 2022 cuando se licitarían las obras. Terminó junio y nada se licitó. Otro descarado incumplimiento.

 

El siete de septiembre de 2022 el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones visitó esta ciudad y ante los medios de comunicación afirmó queLa reforma de la estación intermodal de Ourense podrá ser licitada en breve” y añadió “en breve podremos sacarlo a exposición pública, ya no nos frena nadie en este sentido”.


Lo cierto es que estas palabras del representante gubernamental en Galicia, no nos valen, ya no creeremos en nada más que en la publicación en el Boletín Oficial del Estado del anuncio de licitación. Los ciudadanos han sido engañados oficialmente ya en tres ocasiones y deseamos que no haya una cuarta. Esperamos que este año 2022, al que solo le quedan tres meses y siete días, ADIF-AV y el MITMA cumplan.

 

Y es que desde la inauguración en diciembre de 2021 de los servicios de alta velocidad, nuestra estación experimentó un enorme crecimiento del número de viajeros y se evidenciaron las carencias de la actual terminal:

 

Largas colas de personas para acceder a los trenes, que llegan incluso hasta el medio de la plaza exterior, soportando así el sol o la lluvia.

Taxistas que esperan a los usuarios sin una marquesina que les ampare.


Insuficiencia de la sala de espera y estrecheces en los pasillos, en el control de viajeros y equipajes, etc.


Pequeños ascensores y carencia de escaleras mecánicas para moverse entre andenes, produciéndose aglomeraciones.


Las actuales marquesinas, no cubren toda la longitud del tren. Quien llegue a Ourense en la mitad trasera del Ave en un día lluvioso debe saber que tendrá que andar a la intemperie; y los días de viento, la lluvia se cuela incluso por otras zonas de la estación.


Aseos insuficientes, etc.

 

Lo cierto es que todas estas carencias podrían estar hoy solventadas si ADIF-AV hubiera licitado en plazo las muy necesarias obras pendientes en la estación intermodal de alta velocidad y que están recogidas en el estudio informativo aprobado y comprometidas en  firme en el Convenio firmado el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif, Xunta y Concello de Ourense.  Son estas:

 

"Actuaciones en el edificio de viajeros,  ante la necesidad de generar un mayor espacio libre de vestíbulo para la acogida del incremento de viajeros resultante de la ampliación de servicios ferroviarios previstos, se propone ampliar la superficie del edificio de viajeros en planta baja mediante una nueva sala de espera exterior acristalada. 

 

En este espacio está previsto que se ubique el control de viajeros y el acceso a los andenes al este, así como una conexión intermodal con la nueva estación de autobuses en el lado opuesto.

 

Actuaciones en la plaza de acceso que se plantea como una prolongación natural del vestíbulo principal del edificio de viajeros, generando tres bandas paralelas a la Avenida de Marín.

Pasarela urbana propuesta como conexión peatonal accesible entre los barrios de “O Vinteún” y “A Ponte” como reposición del paso inferior existente a clausurar dentro de la reforma del edificio de viajeros. Se trata de una actuación necesariamente asociada al proyecto de adaptación de la estación.

 

Pasarela de acceso a los andenes sobre las vías. Está planteada a través de un núcleo formado por dos escaleras mecánicas (subida-bajada), dos ascensores y una escalera fija que da acceso a los demás andenes de la estación (andén 3 existente y ampliado y a los nuevos 4 y 5 para la alta velocidad) a través de dos escaleras mecánicas, una escalera fija y un ascensor para cada andén.

Actuación como elemento integrador en el edificio de viajeros de una solución de cubiertas solapadas que recogen todos los nuevos espacios e intervenciones bajo un único elemento.

 

Ejecución de un cubrimiento parcial de la playa de vías para reducir los niveles de ruido y vibraciones en los edificios próximos derivado del incremento de los tráficos ferroviarios. Esta zona comprende desde la Avenida de Santiago hasta aproximadamente la Rúa Ático Noguerol."

Concluyo: hoy comienza el otoño, faltan siete días para que finalice septiembre y seguimos esperando la publicación de la licitación. 

Una vez más, instamos a ADIF-AV y al MITMA a cumplir con la ciudad de Ourense.