Después de su exposición fue el turno de los Grupos Parlamentarios y en una segunda ronda intervine en nombre del Popular para expresar nuestra posición en relación con la noticia conocida el pasado treinta de agosto de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana excluía al Noroeste de los grandes núcleos logísticos ferroviarios en su plan para crear autopistas ferroviarias. Un proyecto de “Mercancías 30” para llevar camiones y semirremolques en trenes que prioriza el eje mediterráneo y la conexión con Portugal a través de Salamanca.
Estas fueron mis palabras en los
tres minutos que dispuse:
“Le quería hablar del Noroeste y venimos hoy a decirle que no entendemos esa exclusión del Corredor Atlántico y que va mas allá de que no aparezcan en los mapas, Galicia Asturias y León y que ha provocado una auténtica tormenta mediática y política en Galicia. Nosotros hemos pedido la comparecencia de la Secretaria de Estado y del autor del informe, el presidente de INECO, para recibir explicaciones.
Hoy Vd. ha dado algunas, hablándonos de un mapa, pero yo le quiero decir
que, la modernización de nuestra red
ferroviaria convencional de mercancías es imprescindible para la competitividad.
Ayer mismo los presidentes de las confederaciones empresariales de Asturias, León y Galicia se expresaban en este
sentido ya que estar en esos mapas y esa planificación supone optar a los fondos comunitarios; no es
indiferente, es muy trascendente y por eso nosotros le instamos a que se rectifique.
No
acertamos a entender por qué al día de hoy no se ha nombrado
al Comisionado del Corredor
Atlántico cuando ya existe el del Corredor
Mediterráneo, pese a ser un compromiso del ex ministro José Luís Ábalos,
y de la actual ministra.
No entendemos
por qué no disponemos todavía del documento completo del Plan director del Corredor Atlántico
del Noroeste. Se esbozaron
las líneas generales, pero no lo tenemos.
No entendemos
por qué no hay una interlocución con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas
que están muy interesados en estas infraestructuras. Y eso hay que recuperarlo,
y también escuchar al sector de la logística y empresarial.
El Noroeste
peninsular no puede permanecer impasible ante las informaciones conocidas.
Dice Vd. que “hay
que estar a lo que la demanda reclame”.. pero ya tenemos la experiencia en Galicia.
No teníamos alta velocidad y la gente no viajaba en los trenes; tan pronto como
tuvimos la infraestructura la gente se vuelca a los trenes.. aquí pasa lo mismo,
si nosotros no tememos vía preparadas para recibir las mercancías, para que puedan
circular trenes en la modalidad de autopistas ferroviaria y no tenemos los gálibos
en las líneas preparadas para su circulación, mal podremos generar demanda, ya
que esta se apartará del ferrocarril.
Estamos
haciendo monumentales inversiones en los puertos gallegos, en el año 2017 iniciamos
la conexión ferroviaria al puerto de Caneliñas en Ferrol. Estamos ahora ya
ejecutando las obras del puerto de Punta Langosteira que fue precedido de
cantidad de trámites ambientales y de proyectos, que vienen desde no sé cuántos
años. Esto es lo que necesitamos, unos buenos puertos conectados
ferroviariamente a una línea convencional.
Le instamos
como ha hecho otro compañero a que se ocupen de la salida sur de Vigo, de la
conexión del puerto de Vigo.
También se
ocupen de la línea convencional de mercancías entre Ourense, Zamora y Medina del
Campo que ha quedado libre también para el tráfico de mercancías y que puede ser
también objeto de aprovechamiento si se hacen los apartaderos para trenes con
la longitud exigible.
Se que están en ello, pero por favor pongan también el foco en el Noroeste. Queremos y luchamos por el mediterráneo, pero España es un conjunto y sé que Vds. no se van a olvidar, pero por si acaso yo estoy aquí para recordárselo. Muchas gracias.
Enlace al Congreso:
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