jueves, 29 de septiembre de 2022

Instando al Gobierno a que rectifique y no discrimine al Noroeste en la planificación, financiación y ejecución de infraestructuras ferroviarias destinadas al tráfico de mercancías


Como decía en una entrada anterior de este blog, ayer compareció en 
la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acogió , el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores para explicar la iniciativa “Mercancías 30”.

Después de su exposición fue el turno de los Grupos Parlamentarios y en una segunda ronda intervine en nombre del Popular para expresar nuestra posición en relación con la noticia conocida el pasado treinta de agosto de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana excluía al Noroeste de los grandes núcleos logísticos ferroviarios en su plan para crear autopistas ferroviarias. Un proyecto de “Mercancías 30” para llevar camiones y semirremolques en trenes que prioriza el eje mediterráneo y la conexión con Portugal a través de Salamanca.

Estas fueron mis palabras en los tres minutos que dispuse:

“Le quería hablar del Noroeste y venimos hoy a decirle que no entendemos esa exclusión del Corredor Atlántico y que va mas allá de que no aparezcan en los mapas, Galicia Asturias y León y que ha provocado una auténtica tormenta mediática y política en Galicia. Nosotros hemos pedido la comparecencia de la Secretaria de Estado y del autor del informe, el presidente de INECO,  para recibir explicaciones.

Hoy Vd. ha dado algunas, hablándonos de un mapa, pero yo le quiero decir que, la modernización de nuestra red ferroviaria convencional de mercancías es imprescindible para la competitividad.

Ayer mismo los presidentes de las confederaciones empresariales de Asturias, León y Galicia se expresaban en este sentido ya que estar en esos mapas y esa planificación  supone optar a los fondos comunitarios; no es indiferente, es muy trascendente y por eso nosotros le instamos a que se rectifique.

No acertamos a entender por qué al día de hoy no se ha nombrado al Comisionado del Corredor Atlántico cuando ya existe el del Corredor Mediterráneo, pese a ser un compromiso del ex ministro José Luís Ábalos, y de la actual ministra.

No entendemos por qué no disponemos todavía del documento completo del Plan director del Corredor Atlántico del Noroeste. Se esbozaron las líneas generales, pero no lo tenemos.

No entendemos por qué no hay una interlocución con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas que están muy interesados en estas infraestructuras. Y eso hay que recuperarlo, y también escuchar al sector de la logística y empresarial.

El Noroeste peninsular no puede permanecer impasible ante las informaciones conocidas.

Dice Vd. que “hay que estar a lo que la demanda reclame”.. pero ya tenemos la experiencia en Galicia. No teníamos alta velocidad y la gente no viajaba en los trenes; tan pronto como tuvimos la infraestructura la gente se vuelca a los trenes.. aquí pasa lo mismo, si nosotros no tememos vía preparadas para recibir las mercancías, para que puedan circular trenes en la modalidad de autopistas ferroviaria y no tenemos los gálibos en las líneas preparadas para su circulación, mal podremos generar demanda, ya que esta se apartará del ferrocarril.

Estamos haciendo monumentales inversiones en los puertos gallegos, en el año 2017 iniciamos la conexión ferroviaria al puerto de Caneliñas en Ferrol. Estamos ahora ya ejecutando las obras del puerto de Punta Langosteira que fue precedido de cantidad de trámites ambientales y de proyectos, que vienen desde no sé cuántos años. Esto es lo que necesitamos, unos buenos puertos conectados ferroviariamente a una línea convencional.

Esta línea de Monforte de la que Vd. nos habla está en obras, pero van lentas, no hay la suficiente ejecución, y sobre todo nos gustaría saber si los gálibos de los túneles que se están construyendo están preparados para P400 o para P420, es una información que demandamos.

Le instamos como ha hecho otro compañero a que se ocupen de la salida sur de Vigo, de la conexión del puerto de Vigo.

También se ocupen de la línea convencional de mercancías entre Ourense, Zamora y Medina del Campo que ha quedado libre también para el tráfico de mercancías y que puede ser también objeto de aprovechamiento si se hacen los apartaderos para trenes con la longitud exigible.

Se que están en ello, pero por favor pongan también el foco en el Noroeste. Queremos y luchamos por el mediterráneo, pero España es un conjunto y sé que Vds. no se van a olvidar,  pero por si acaso yo estoy aquí  para recordárselo. Muchas gracias.

Enlace al Congreso:

"http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/telexornal-seran-5827320?t=494