Dice así esta información:
"Los trabajos están prácticamente en fase inicial, lo que provoca nuevas protestas en O Barco El 23 de septiembre de 2019, fecha de colocación de la primera piedra de la futura carretera de circunvalación de O Barco, infraestructura que comunicará las carreteras N-120 y N-536, el entonces delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunciaba que los trabajos serían una realidad en el otoño de 2022. Con la citada estación llamando a la puerta, las obras ejecutadas apenas superaron el 9,68 % que a finales de 2021 había estimado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La situación no pasa desapercibida en la comarca, donde esta lentitud genera un fuerte malestar. “¡Es una vergüenza! Se ríen de todo el mundo”, exclamó Jacobo Arias, presidente de la asociación Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco. “Es un problema que hay que solucionar en breve”, añadió Araceli Fernández, presidenta de la Asociación de Empresarios de Valdeorras (Aeva).
La
paralización de los trabajos fue prácticamente total desde mayo de 2021 hasta
principios de septiembre, cuando comenzó a verse algún que otro vehículo y a
aproximadamente una decena de trabajadores en el entorno de una de las bocas
del túnel de O Serro, la más próxima a la carretera que comunica O Barco con
Éntoma. El propio alcalde barquense, Alfredo García, afirmó en esos días que el
inicio de la obra en el túnel era “inminente”. Sin embargo, el movimiento que
se aprecia en la obra es mínimo, a todas luces escaso para una infraestructura
de 5,6 kilómetros de longitud, diseñada con 5 viaductos, 4 pasos superiores,
uno inferior y el citado túnel de 490 metros de largo. La suspensión de los
trabajos fue argumentada por el actual delegado del Gobierno, José Miñones, en
la necesidad de modificar el proyecto inicial. En agosto de 2021 justificó la
variación en la inestabilidad de ciertos terrenos.
En las últimas horas, el diputado popular Celso Delgado
volvió a poner sobre la mesa la polémica obra al dirigir al Ministerio dos
escritos. En el primero se interesa por las fechas de reanudación y
finalización de los trabajos, preguntando en el otro por el porcentaje de
ejecución del proyecto.
Una infraestructura muy necesaria
Las estimaciones
hablan de que la carretera N-536, entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, es
recorrida diariamente por una media de 500 vehículos pesados del sector de la
pizarra. El dato es importante para una villa que recientemente soportó su paso
por el centro del casco urbano, al estar cerrada por obras la avenida del
Bierzo. “Si quita el tráfico pesado se notará”, apuntó desde el colectivo de
taxistas el barquense Ramiro Losada. La portavoz de los socios de Aeva, Araceli
Fernández, considera que la circunvalación “es necesaria para la comarca, pues
mejoraría la logística del transporte”. La presidenta del colectivo empresarial
valdeorrés considera que la deficiencia de infraestructuras viarias de la
comarca es consecuencia de un “problema estructural. Si abandonan las zonas
rurales para que vas a invertir en infraestructuras. Consideran que no es
rentable y están invirtiendo en las ciudades, pero la población debe ser
sostenible y debe estar repartida”. El presidente del CCA O Barco, Jacobo
Arias, tras comentar que “se sabe que no se está haciendo nada”, insistió en
referir al peligro que supuso el paso de tráfico pesado por el centro de la
villa coincidiendo con las obras de la avenida del Bierzo."
Sin
obras en la circunvalación de O Barco, que debería estar en octubre
(laregion.es)